
India solo ha “pausado” su acción militar y “tomará represalias en sus propios términos” si hay algún ataque terrorista futuro en el país, dijo el lunes el primer ministro Narendra Modi en sus primeras declaraciones públicas desde un cese del fuego negociado por Estados Unidos durante el fin de semana.
“Vigilaremos cada paso de Pakistán”, declaró Modi en un discurso a la nación. Añadió que India no tolerará el chantaje nuclear de Pakistán y que “esta no es una era de guerra, pero tampoco de terrorismo”.
La escalada de hostilidades entre los dos rivales con armas nucleares tras un ataque mortal contra turistas en Cachemira había amenazado la paz regional. India acusó a Pakistán de respaldar a los militantes que perpetraron la masacre, acusación que Islamabad negó.
Modi habló después de que las autoridades indias y paquistaníes dijeran que no se reportaron disparos durante la noche en la región fuertemente militarizada entre sus países, la primera vez en los últimos días que las dos naciones no se disparaban entre sí.

India y Pakistán llegaron a un entendimiento para detener todas las acciones militares en tierra, aire y mar el sábado.
“La noche transcurrió en gran parte en paz en Jammu y Cachemira y otras zonas a lo largo de la frontera internacional”, afirmó el ejército indio en un comunicado, añadiendo que no se habían reportado incidentes.
Altos oficiales militares de India y Pakistán se comunicaron a través de una línea directa el lunes, según informó la Televisión Estatal de Pakistán. No se dieron detalles, pero ambas partes debían evaluar si el alto el fuego se mantenía y cómo garantizar su cumplimiento.
Los funcionarios del gobierno local en Cachemira administrada por Pakistán no informaron de incidentes de disparos transfronterizos a lo largo de la Línea de Control (la frontera de facto que divide la disputada región de Cachemira entre India y Pakistán) y dijeron que los civiles desplazados por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas paquistaníes e indias estaban regresando a sus hogares.

El portavoz militar de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif, dijo el domingo por la noche que Pakistán sigue comprometido a respetar el alto el fuego y no será el primero en violarlo.
Poco después del anuncio del alto el fuego, Pakistán reabrió todos sus aeropuertos y restableció las operaciones aéreas. India, a su vez, reabrió el lunes los 32 aeropuertos que habían permanecido cerrados temporalmente en sus regiones norte y oeste.
Los ejércitos de ambos países han estado enfrascados en uno de sus enfrentamientos más graves en décadas desde el miércoles, cuando India atacó objetivos en Pakistán que, según afirma, estaban afiliados a militantes responsables de la masacre de 26 turistas en la Cachemira controlada por la India. Los turistas, en su mayoría hombres hindúes, fueron asesinados frente a sus familias en la ciudad de Pahalgam, en una zona rural, el mes pasado.
El incidente dio lugar inicialmente a medidas diplomáticas de represalia, lo que llevó sus relaciones bilaterales a un mínimo histórico. Ambas partes expulsaron a sus respectivos diplomáticos, cerraron su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y suspendieron un tratado crucial sobre aguas.
Tras los ataques del miércoles en Pakistán, ambas partes intercambiaron intensos disparos a lo largo de su frontera de facto en Cachemira, seguidos de ataques con misiles y drones contra sus respectivos territorios, principalmente contra instalaciones militares y bases aéreas. Decenas de civiles murieron en ambos bandos en los intensos bombardeos, según informaron ambos países.
El ejército indio afirmó el domingo por primera vez que sus ataques en Cachemira controlada por Pakistán la semana pasada mataron a más de 100 militantes, incluidos líderes prominentes.
El teniente general Rajiv Ghai, director general de operaciones militares de la India, dijo que las fuerzas armadas de la India atacaron nueve instalaciones de entrenamiento e infraestructura militante, incluidos sitios del grupo Lashkar-e-Taiba, al que la India culpa de llevar a cabo importantes ataques militantes en la India y la disputada región de Cachemira.
Ghai afirmó que entre 35 y 40 soldados paquistaníes murieron en enfrentamientos a lo largo de la Línea de Control. Cinco soldados indios también murieron, añadió.

El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, declaró el jueves que las fuerzas armadas de su país habían abatido entre 40 y 50 soldados indios a lo largo de la Línea de Control. El ejército pakistaní también afirmó haber derribado cinco aviones de combate indios y causado graves pérdidas a instalaciones militares indias al atacar 26 puntos en India.
Associated Press no pudo verificar independientemente las afirmaciones hechas por India y Pakistán.
El mariscal jefe del aire AK Bharti, director general de operaciones aéreas de la India, dijo en una conferencia de prensa el lunes que a pesar de los “daños menores sufridos, todas nuestras bases militares y sistemas de defensa aérea siguen estando plenamente operativos y listos para emprender cualquier otra misión, si fuera necesario”.
Bharti reiteró que la lucha de Nueva Delhi era “contra los terroristas y no contra los militares paquistaníes o sus civiles”.
(con información de AP)
Últimas Noticias
La ONU acogió con satisfacción la reunión entre Rusia y Ucrania en Turquía
Las Naciones Unidas señaló que está dispuesta a apoyar “cualquier iniciativa significativa” que permita “crear las condiciones para una paz justa, sostenible y total” de conformidad con el Derecho Internacional

Canadá y el Reino Unido acordaron reforzar sus relaciones comerciales y de defensa
El primer ministro canadiense Mike Carney solicitó la presencia del rey Carlos III el próximo 27 de mayo en el Parlamento para reforzar el sistema constitucional ante las amenazas de anexión de Trump

Estados Unidos sancionó a tres ciudadanos y una empresa iraníes por su vínculo con el programa nuclear
Estas medidas llegan un día después de la cuarta ronda de negociaciones entre los países en Omán

Volodimir Zelensky remarcó que “todos en Ucrania” esperan ver a Donald Trump en la cumbre de paz en Turquía
Por su parte, el presidente estadounidense declaró que “volaría allí” si creyera que su presencia pudiera ayudar a lograr un acuerdo

La ONU, la Unión Europea y líderes de Medio Oriente celebraron la disolución de la guerrilla kurda PKK
Las Naciones Unidas dijo que es un “paso importante” para la resolución de un conflicto de cuatro décadas. Mientras que la UE pidió un proceso de paz “creíble” de cara a lograr una solución política para los kurdos
