Polonia acusó a Rusia de ordenar un incendio que destruyó un centro comercial en Varsovia el año pasado

Las autoridades señalaron que algunos de los presuntos autores ya estaban detenidos. Desde la ofensiva rusa de febrero de 2022 contra Ucrania, afirma ser blanco de intentos de sabotaje que atribuye a Moscú

Guardar
Vista por drones del centro
Vista por drones del centro comercial Marywilska 44 ardiendo durante un incendio masivo en Varsovia, Polonia, el 12 de mayo de 2024 (Dariusz Borowicz/Agencja Wyborcza.pl vía REUTERS)

Las autoridades polacas acusaron el domingo a los servicios de inteligencia rusos de orquestar un incendio que destruyó un gran centro comercial el año pasado en la capital, Varsovia.

Desde la ofensiva rusa de febrero de 2022 contra Ucrania, Polonia, fiel aliado de Kiev, afirma ser blanco de intentos de sabotaje que atribuyen a Rusia.

En mayo de 2024, un incendio destruyó por completo un gran centro comercial en Varsovia y los 1400 pequeños negocios que albergaba, la mayoría propiedad de miembros de la comunidad vietnamita.

Las autoridades iniciaron inmediatamente una investigación, pero hasta ahora se habían abstenido de culpar a Moscú.

“Ahora sabemos con certeza que el gran incendio del centro comercial Marywilska en Varsovia fue provocado por los servicios especiales rusos”, declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, el domingo.

Los ministerios de Justicia e Interior declararon el domingo en un comunicado conjunto por separado que algunos de los presuntos autores ya estaban detenidos, mientras que otros habían sido identificados, pero seguían prófugos.

“Sus acciones fueron organizadas y dirigidas por una persona específica residente en la Federación Rusa”, declararon ambos ministerios, añadiendo que estaban cooperando con Lituania, “donde algunos de los autores también llevaron a cabo actos de desvío de fondos”.

Agentes de policía trabajan en
Agentes de policía trabajan en el lugar del incendio del centro comercial Marywilska 44, en Varsovia, Polonia, el 12 de mayo de 2024 (Dariusz Borowicz/Agencja Wyborcza.pl vía REUTERS)

Desde la invasión rusa de Ucrania, Polonia ha detenido y condenado a varias personas sospechosas de sabotaje en nombre de los servicios de inteligencia rusos, acusadas de agresiones, incendios provocados o intentos de incendio.

En mayo de 2024, Polonia impuso restricciones a la circulación de diplomáticos rusos en su territorio, debido a la “participación” de Moscú en una “guerra híbrida”.

Cinco meses después, Varsovia ordenó el cierre del consulado ruso en Poznan, en el oeste de Polonia, acusando a Moscú de orquestar “intentos de sabotaje”.

En diciembre, la diplomacia polaca se mostró dispuesta a cerrar todos los consulados rusos en Polonia si continuaban los actos de “terrorismo”.

Rusia cerró en enero el consulado polaco en San Petersburgo como represalia.

Polonia, que limita con Ucrania y es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, es uno de los principales países a través de los cuales las naciones occidentales suministran armas y municiones a Kiev para ayudar a Ucrania a combatir a las tropas rusas.

Polonia descartó participar en una misión de paz

El jueves, el ministro de Defensa de Polonia, Wladislaw Kosiniak Kamisz, descartó nuevamente jueves la participación del país en una hipotética misión de paz en Ucrania y rechazó contundentemente las “especulaciones” vertidas durante los últimos días al respecto.

“La idea de que los militares del Ejército polaco serán enviados a Ucrania es una burda manipulación, un intento de difundir mentiras y desinformación”, dijo en declaraciones a la prensa polaca.

Así, explicó que las discusiones sobre este asunto únicamente pueden versar sobre la idea de que miembros de las fuerzas polacas se desplacen hasta territorio ucraniano como parte del dispositivo de seguridad en caso de que altos cargos del Gobierno visiten Ucrania y especialmente Kiev, la capital.

“En estos casos sí puede verse implicado el personal militar”, dijo, al tiempo que ha hecho hincapié en que Varsovia “no participa ni participará en ninguna misión de paz en Ucrania”. “El Gobierno, el presidente y el primer ministro lo han dejado claro: no vamos a enviar tropas”, agregó.