
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó este domingo la propuesta del mandatario ruso Vladimir Putin de entablar negociaciones directas con Ucrania en Estambul a partir del próximo 15 de mayo, y la calificó como “un primer paso”, pero “no suficiente”.
Macron exigió, junto a otros líderes europeos, un alto el fuego incondicional de 30 días, y acusó a Rusia de buscar ganar tiempo sin comprometerse verdaderamente con la paz.
“Un alto el fuego incondicional no está precedido de negociaciones, por definición”, declaró Macron ante los periodistas en la ciudad polaca de Przemysl, tras regresar de una visita a Kiev.
Afirmó que Putin “está buscando una salida, pero todavía quiere ganar tiempo”, y describió esta actitud como “inaceptable para los ucranianos”, que continúan siendo bombardeados mientras se plantea abrir conversaciones.
Desde el Kremlin, tras comunicar la propuesta, el mandatario ruso no hizo mención del alto el fuego de 30 días promovido por los líderes europeos, pero sí dejó abierta la posibilidad de extender el cese de hostilidades que expiró el sábado, en función de la actitud del gobierno ucraniano.

“Es una manera de no responder… de mostrar que está comprometido y, al mismo tiempo, intentar mantener la ambigüedad ante los ojos de los estadounidenses”, advirtió Macron.
El presidente francés también puso en duda que Zelensky acepte negociar en Estambul, recordando las negociaciones fallidas celebradas allí poco después del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, a las que calificó como “complicadas”.
Es importante mencionar que Macron visitó Kiev el sábado acompañado por los líderes de Alemania, Reino Unido y Polonia. Junto al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, los cuatro mandatarios solicitaron al Kremlin un cese total de las hostilidades por 30 días, como medida de confianza para abrir una fase de diálogo.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros países aliados, según confirmaron los propios jefes de Estado. Macron advirtió además que, si Moscú no cumple con la exigencia, enfrentará “sanciones masivas”.
Trump declaró que seguirá trabajando con Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra y aseguró “se avecina una semana grande”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo lo que calificó como un posible avance hacia el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mensaje fue publicado luego del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de que está dispuesto a mantener conversaciones directas con Kiev en Estambul.

“¡Un gran día para Rusia y Ucrania! Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando, con suerte, esta interminable masacre llegue a su fin. Será un mundo completamente nuevo y mucho mejor. Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que suceda. Estados Unidos quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una semana GRANDE!”, publicó Trump en la red social Truth Social.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Polonia acusó a Rusia de ordenar un incendio que destruyó un centro comercial en Varsovia el año pasado
Las autoridades señalaron que algunos de los presuntos autores ya estaban detenidos. Desde la ofensiva rusa de febrero de 2022 contra Ucrania, afirma ser blanco de intentos de sabotaje que atribuye a Moscú

Sondeos a pie de urna vaticinan un cuarto mandato para los socialistas en Albania
El Partido Socialista del primer ministro habría ganado un histórico cuarto mandato tras unos comicios que han llegado en un contexto de polarización azuzado por los recientes casos de corrupción

“Fue difícil pero útil”, reconoció el régimen de Irán luego de las conversaciones nucleares con EEUU
Esta fue la cuarta ronda de reuniones que comenzaron hace casi un mes, marcando el contacto de más alto nivel entre los dos enemigos desde el 2018

Hombres armados mataron a 23 personas en la región central de Nigeria
Fue en cuatro ataques separados ocurridos el sábado en el estado de Benue, confirmó un funcionario de la CRuz Roja

El grupo terrorista Hamas anunció que liberará a un soldado estadounidense
Comunicó esta decisión luego de haber mantenido conversaciones durante los últimos días con la Administración del presidente de Trump, en las que asegura haber mantenido una actitud “muy positiva”
