El papa León XIV llamó a los “grandes hombres del mundo” a detener la guerra durante la oración Regina Coeli

En su primer domingo como obispo de Roma, Prevost abogó por la liberación de prisioneros, llamó a la unidad de las familias y pidió a los jóvenes no temer responder al llamado de Dios

Guardar
El papa León XIV reza la oración Regina Coeli desde el Vaticano en su segunda aparición pública

En su primera oración dominical del Regina Coeli como sumo pontífice, el papa León XIV apeló con firmeza a la comunidad internacional para frenar los conflictos armados que devastan distintas regiones del planeta. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, y frente a decenas de miles de fieles congregados en la plaza homónima, el papa pidió por un alto el fuego inmediato en Gaza y en Ucrania, y rezó para que se obre lo que llamó “el milagro de la paz”.

“Me causa mucho dolor lo que está sucediendo en la Franja de Gaza”, manifestó el pontífice, al tiempo que abogó por la pronta liberación de los rehenes que aún mantiene el grupo terrorista Hamas. El papa, nacido en Chicago bajo el nombre de Robert Prevost y nacionalizado peruano tras más de dos décadas de misión en ese país, se refirió también al reciente anuncio de alto el fuego entre India y Pakistán, el cual celebró como una señal de esperanza.

“He recibido con satisfacción el anuncio del cese al fuego entre India y Pakistán”, dijo. Su llamado fue especialmente relevante en un contexto internacional marcado por tensiones militares crecientes y un escenario que describió como el de una “tercera guerra mundial fragmentada”.

En su debut dominical como
En su debut dominical como papa, León XIV llamó a la reconciliación global y animó a las comunidades a apoyar a las nuevas generaciones en su discernimiento vocacional (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Un domingo del Buen Pastor

El papa León XIV subrayó la simbología de que su primer Regina Caeli coincidiera con el IV Domingo de Pascua, también conocido como el Domingo del Buen Pastor. “Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor”, expresó antes de elevar su plegaria a la Virgen María, en un mensaje que resonó con fuerza en la Plaza de San Pedro.

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el pontífice dedicó parte de su mensaje a los jóvenes: “A los jóvenes les digo: no tengáis miedo, aceptad la invitación de la Iglesia y de Cristo Señor”. Animó a las comunidades a ser espacios de “acogida, escucha y estímulo”, y pidió que los jóvenes puedan contar con “modelos creíbles de entrega generosa a Dios y a sus hermanos”. “A los jóvenes les digo: no tengáis miedo, aceptad la invitación de la Iglesia y de Cristo Señor”, añadió en un claro llamado a la nueva generación de fieles.

Esperanza

El domingo coincidió además con la celebración del Jubileo de las Bandas Musicales y de los Espectáculos Populares, y decenas de agrupaciones llegaron hasta Roma para unirse a la jornada festiva. León XIV les agradeció especialmente: “Saludo con afecto a todos los peregrinos y les doy las gracias porque, con su música y sus representaciones, alegran la fiesta: la fiesta de Cristo, el Buen Pastor”.

Miles de fieles acudieron a
Miles de fieles acudieron a la Plaza de San Pedro para recibir la bendición del nuevo sumo pontífice (REUTERS/Murad Sezer)

Desde su elección el pasado jueves 8 de mayo como 267° sucesor de Pedro, el papa León XIV se ha mostrado con un estilo sereno y pastoral. El sábado celebró misa en el altar cercano a la tumba de San Pedro, y más tarde hizo una visita privada a la tumba del papa Francisco, en la Basílica de Santa María la Mayor, donde oró en silencio. “Me considero un humilde servidor de Dios y nada más que eso”, había dicho ese mismo día ante el Colegio Cardenalicio, calificándose como “un indigno sucesor de Pedro”.

El pontífice tiene por delante una intensa agenda. Este lunes será presentado oficialmente a la prensa internacional, y el próximo viernes se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El domingo 18 de mayo presidirá la misa de inicio formal de su pontificado en San Pedro, mientras que el miércoles 21 celebrará su primera audiencia general.