
Creada a principios de año y liderada por Francia y el Reino Unido, la coalición refleja la preocupación de los europeos por el hecho de que Estados Unidos ya no represente un baluarte de apoyo a la batalla que Ucrania libra desde hace tres años contra una invasión rusa.
“Necesitamos esta coalición, y debe ser lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad de acuerdo con nuestra visión común”, declaró Zelensky en un discurso grabado en video y publicado por su oficina en Kiev.
Los avances sobre el papel que podría desempeñar Europa a la hora de ofrecer garantías de seguridad en la posguerra están resultando difíciles, con la perspectiva de un alto el fuego lejana y muy dependiente de cómo responda Rusia y hasta qué punto Estados Unidos apoyaría a sus aliados.
Ucrania busca garantías de seguridad claras de sus aliados para protegerse de cualquier futura acción militar rusa. La coalición ha estado barajando la posibilidad de desplegar un contingente extranjero limitado en Ucrania como parte de las posibles garantías.
Zelensky dijo este jueves que le había dicho al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una llamada telefónica que un alto el fuego de 30 días era un “indicador real” del progreso hacia la paz con Rusia, y que Kiev estaba listo para implementarlo de inmediato.
Un alto el fuego de 30 días fue propuesto inicialmente por Trump en marzo y Ucrania estuvo de acuerdo, mientras que Rusia dijo que tal medida sólo podría entrar en vigor una vez que se establecieran medidas fiables de supervisión y mantenimiento.
Zelensky no especificó cuál de los líderes iba a acudir a Kiev para la reunión de la coalición, pero a principios de esta semana el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que tenía intención de visitar Ucrania en un futuro próximo.

Alrededor de 30 países forman parte de la coalición liderada por el Reino Unido y Francia. Londres y París han utilizado la alianza para presionar a Rusia por su invasión a Ucrania, que ya lleva tres años, y han sugerido que los miembros podrían desplegar tropas en el país en caso de un alto el fuego.
Rusia ha afirmado que no tolerará ninguna presencia militar occidental en Ucrania una vez que terminen los combates y ha advertido que la propuesta podría desencadenar una guerra entre Moscú y la OTAN.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo previamente que habrá una reunión el sábado que involucrará a Noruega, Zelensky y “la dirección francesa y británica”, sin especificar más detalles.
La oficina del presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que participará en una “reunión virtual” de la coalición el sábado, y que fue invitado por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron.
(Con información de AFP y Reuters)
Últimas Noticias
Estados Unidos e Irán tendrán una nueva ronda de negociaciones nucleares en Omán
Este encuentro será el cuarto desde que las negociaciones se reiniciaran en abril de este año

China se sienta a la mesa con Estados Unidos para negociar por los aranceles mientras su industria tambalea y sus aliados negocian
El viraje de Beijing hacia el diálogo expone temores por el aislamiento comercial y la presión interna en medio de cierres de fábricas y despidos

Los cardenales de Estados Unidos revelaron detalles del cónclave y destacaron la experiencia misionera del papa León XIV
El arzobispo Joseph Tobin dijo que vio a Robert Prevost con la cabeza entre las manos luego de recibir los votos y que, al aceptar la elección, transmitió serenidad y sentido de propósito. “Fue como si hubiera nacido para esto”, contó

La oposición iraní reveló una instalación nuclear no reportada por el régimen persa
El NCRI denunció que el objetivo último de este recinto sería el desarrollo de ojivas para misiles balísticos de rango intermedio

Tras pedir un nuevo alto el fuego, Donald Trump lanzó una advertencia a Rusia y Ucrania: “Acaben con esta guerra”
El mandatario estadounidense reiteró su deseo de que las partes pongan fin a este enfrentamiento, de ya más de tres años
