Zelensky mantendrá una reunión con líderes de la “coalición de voluntarios”

Alrededor de 30 países forman parte de esta alianza liderada por el Reino Unido y Francia. El presidente de Ucrania no especificó qué autoridades confirmaron su participación en el encuentro

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (AP)
Ucrania acogerá este sábado una reunión de líderes de la llamada “coalición de voluntarios”, según anunció el presidente Volodimir Zelensky.

Creada a principios de año y liderada por Francia y el Reino Unido, la coalición refleja la preocupación de los europeos por el hecho de que Estados Unidos ya no represente un baluarte de apoyo a la batalla que Ucrania libra desde hace tres años contra una invasión rusa.

“Necesitamos esta coalición, y debe ser lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad de acuerdo con nuestra visión común”, declaró Zelensky en un discurso grabado en video y publicado por su oficina en Kiev.

Los avances sobre el papel que podría desempeñar Europa a la hora de ofrecer garantías de seguridad en la posguerra están resultando difíciles, con la perspectiva de un alto el fuego lejana y muy dependiente de cómo responda Rusia y hasta qué punto Estados Unidos apoyaría a sus aliados.

Ucrania busca garantías de seguridad claras de sus aliados para protegerse de cualquier futura acción militar rusa. La coalición ha estado barajando la posibilidad de desplegar un contingente extranjero limitado en Ucrania como parte de las posibles garantías.

Zelensky dijo este jueves que le había dicho al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una llamada telefónica que un alto el fuego de 30 días era un “indicador real” del progreso hacia la paz con Rusia, y que Kiev estaba listo para implementarlo de inmediato.

Un alto el fuego de 30 días fue propuesto inicialmente por Trump en marzo y Ucrania estuvo de acuerdo, mientras que Rusia dijo que tal medida sólo podría entrar en vigor una vez que se establecieran medidas fiables de supervisión y mantenimiento.

Zelensky no especificó cuál de los líderes iba a acudir a Kiev para la reunión de la coalición, pero a principios de esta semana el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que tenía intención de visitar Ucrania en un futuro próximo.

El canciller alemán Friedrich Merz
El canciller alemán Friedrich Merz (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Alrededor de 30 países forman parte de la coalición liderada por el Reino Unido y Francia. Londres y París han utilizado la alianza para presionar a Rusia por su invasión a Ucrania, que ya lleva tres años, y han sugerido que los miembros podrían desplegar tropas en el país en caso de un alto el fuego.

Rusia ha afirmado que no tolerará ninguna presencia militar occidental en Ucrania una vez que terminen los combates y ha advertido que la propuesta podría desencadenar una guerra entre Moscú y la OTAN.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo previamente que habrá una reunión el sábado que involucrará a Noruega, Zelensky y “la dirección francesa y británica”, sin especificar más detalles.

La oficina del presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que participará en una “reunión virtual” de la coalición el sábado, y que fue invitado por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron.

(Con información de AFP y Reuters)