
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras los mortíferos ataques entre estos rivales con armas nucleares.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, declaró Trump en Truth Social, elogiando a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el acuerdo se produce tras extensas negociaciones entre él y el vicepresidente J.D. Vance con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre una amplia gama de temas en un lugar neutral”, declaró Rubio en X.
“Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharif por su sabiduría, prudencia y capacidad política al elegir el camino de la paz”, añadió.

El anuncio se produce después de que Pakistán lanzara contraataques contra India el sábado, tras el ataque a tres de sus bases aéreas durante la noche, lo que intensificó el conflicto entre los archienemigos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán también confirmó el alto el fuego. India, por su parte, dijo que el cese de hostilidades fue “negociado directamente” entre los dos países en conflicto.
Estados Unidos había transmitido en varias ocasiones estar siguiendo de cerca la tensión entre la India y Pakistán, que se desató el pasado 22 de abril tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán.
Además, había realizado varios llamados a la calma y a la moderación a ambas partes.

La escalada aumentó significativamente después de que la India bombardeara supuestas bases terroristas en Pakistán el pasado miércoles, un incidente en el que murieron 31 civiles, según Islamabad, que denunció que las zonas atacadas eran poblaciones civiles.
En este sentido, Trump se ofreció ese mismo día a mediar entre Nueva Delhi e Islamabad para resolver sus diferencias.
Al menos 98 personas murieron durante la actual escalada, que representa la peor crisis entre los dos vecinos nucleares desde la guerra del Kargil de 1999.
La India y Pakistán mantienen una histórica confrontación por la soberanía de la región de Cachemira, desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947.
(Con información de agencias)
Últimas Noticias
El Vaticano publicó la foto y el escudo oficial de León XIV: qué significan los símbolos con los que comenzó el pontificado
Sin gestos grandilocuentes, pero con signos concretos, Prevost comenzó su labor pastoral con una narrativa visual coherente: oración, herencia agustiniana e íconos que invocan más que proclaman

La Unión Europea consideró que el alto el fuego entre India y Pakistán es “un paso vital hacia la desescalada” del conflicto
La alta representante del bloque para la Política Exterior, Kaja Kallas, llamó a hacer “todo lo posible para garantizar su respeto”

León XIV se presentó ante el Colegio de cardenales y explicó por qué eligió su nombre pontificio
En su primera audiencia formal tras el cónclave, dijo a los cardenales que su nombre remite a la tradición de la doctrina social de la Iglesia y pidió recoger la “valiosa herencia” de Francisco para continuar el camino trazado por el Concilio Vaticano II
Ucrania y sus aliados europeos exigieron a Rusia una tregua de 30 días a partir del lunes
Los mandatarios de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se reunieron en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para acordar los pasos a seguir. Conversaron por teléfono con Donald Trump

Qué está pasando en Cachemira: las claves para entender el origen del conflicto entre India y Pakistán
Luego de la puesta en marcha de la operación Sindoor, se reavivó una disputa de más de siete décadas marcada por divisiones políticas, religiosas, migraciones masivas y violencia. Este sábado, Donald Trump anunció un cese al fuego “total e inmediato” entre las partes
