
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI, en inglés) asegura que halló una instalación supuestamente ligada al desarrollo de armas nucleares cuya existencia no se había reportado aún y que, según el grupo, prueba las ambiciones atómicas con fines militares de Teherán en un momento marcado por las negociaciones con Washington.
La instalación, bautizada como ‘Arco iris’, se encuentra en el condado de Garmsar, en la provincia norteña de Semnan, y tiene unas 1.000 hectáreas de superficie.
Según el NCRI, está destinada al desarrollo de diferentes componentes de un arma nuclear y principalmente a la extracción de tritio, un isótopo que normalmente se obtiene como residuo tras un proceso de fisión y que se puede usar para potenciar el poder explosivo de una bomba nuclear y también para desarrollar bombas de hidrógeno.
El objetivo último de este recinto sería el desarrollo de ojivas para misiles balísticos de rango intermedio, alega el NCRI.
La agrupación, que presentó un informe el jueves que aporta fotos aéreas y análisis de imágenes satelitales del recinto, asegura que este emplazamiento opera de manera encubierta como una empresa química llamada Diba Energy Sina y que comenzó a construirse en 2009 y está operativo desde 2013.
Los datos sobre ‘Arco iris’ han sido obtenidos “por la red dentro de Irán del principal movimiento de oposición iraní, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, incluyendo fuentes dentro del régimen iraní”, asegura el documento.

‘Arco iris’ está equipado con radares y sistemas de defensa aérea de la Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo que “indica su importancia estratégica”, según el NCRI.
El análisis considera que el hallazgo “genera serias preocupaciones sobre las intenciones nucleares de Teherán y sus continuos engaños bajo pretextos civiles y comerciales”.
El informe se publica justo antes de que Washington y Teherán se embarquen en una cuarta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní el domingo en Omán.
Los iraníes han dicho que solo buscan negociar con respecto a su capacidad potencial para desarrollar bombas nucleares y no sobre sus capacidades para enriquecer uranio, que puede ser empleado en centrales de uso civil.
Aunque algunas figuras en Washington han apuntado a que un futuro acuerdo debería ser más exhaustivo, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó esta semana que aún no ha decidido si quiere permitir que Teherán siga enriqueciendo uranio.
La semana pasada, Irán calificó de “absurda” y “falsa” las afirmaciones del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, de que Teherán está en proceso de desarrollar armas atómicas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
EN VIVO: El primer ministro de Pakistán convocó una reunión de la Autoridad de Comando Nacional en medio del creciente conflicto con India
La convocatoria de Shehbaz Sharif fue informada en un comunicado emitido por el ejército pakistaní. El organismo supervisa las decisiones estratégicas relacionadas con el arsenal nuclear y las capacidades de disuasión del país

Estados Unidos e Irán tendrán una nueva ronda de negociaciones nucleares en Omán
Este encuentro será el cuarto desde que las negociaciones se reiniciaran en abril de este año

China se sienta a la mesa con Estados Unidos para negociar por los aranceles mientras su industria tambalea y sus aliados negocian
El viraje de Beijing hacia el diálogo expone temores por el aislamiento comercial y la presión interna en medio de cierres de fábricas y despidos

Los cardenales de Estados Unidos revelaron detalles del cónclave y destacaron la experiencia misionera del papa León XIV
El arzobispo Joseph Tobin dijo que vio a Robert Prevost con la cabeza entre las manos luego de recibir los votos y que, al aceptar la elección, transmitió serenidad y sentido de propósito. “Fue como si hubiera nacido para esto”, contó

Zelensky mantendrá una reunión con líderes de la “coalición de voluntarios”
Alrededor de 30 países forman parte de esta alianza liderada por el Reino Unido y Francia. El presidente de Ucrania no especificó qué autoridades confirmaron su participación en el encuentro
