Xi Jinping llegó a Moscú para asistir a las conmemoraciones de la victoria contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

El jefe del régimen chino se reunirá este jueves con su par ruso, Vladimir Putin, antes de presenciar el viernes el gran desfile militar en la plaza Roja

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin,
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de su par chino, Xi Jinping (Sputnik/Sergei Guneev/REUTERS/Archivo)

El jefe del régimen chino, Xi Jinping, llegó este miércoles a Moscú para asistir a las conmemoraciones de la victoria de 1945 contra la Alemania nazi y reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron las agencias de prensa rusas.

El mandamás chino se reunirá con Putin el jueves antes de asistir el viernes al gran desfile militar en la plaza Roja, indicó el Kremlin.

Según la Presidencia rusa, los mandatarios celebrarán reuniones en formatos reducido y amplio y adoptarán dos declaraciones conjuntas.

El primer documento versará en torno a la profundización de la asociación integral entre ambos países, y el segundo, sobre la seguridad estratégica global.

Después de las negociaciones formales, Putin y Xi comparecerán ante la prensa y continuarán su reunión durante un cara a cara con “una taza de té”.

Más tarde, el dirigente chino asistirá a una recepción y un concierto ofrecidos por el jefe del Kremlin para todos los mandatarios que asisten a las celebraciones del Día de la Victoria.

Además de Xi, otros 28 líderes confirmaron previamente su presencia en los actos festivos en la capital rusa, incluido el desfile militar en la plaza Roja. Entre ellos los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Xi ya participó en 2015 en las celebraciones por los 70 años de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Con motivo del Día de la Victoria, China y otros doce países enviarán a Moscú unidades militares que desfilarán por la plaza Roja.

El primer ministro de Eslovaquia,
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (REUTERS/Radovan Stoklasa/Archivo)

Fico, único líder de la Unión Europea

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, será el único líder de un país de la Unión Europea (UE) que asista a los festejos en Moscú.

También acudirán a la capital rusa el dirigente serbio, Alexandr Vucic, que tuvo que modificar la ruta ante el bloqueo del espacio aéreo por parte de varios países, y la líder serbobosnia, Zelka Cvijanovic.

Fico y Vucic denunciaron previamente presiones y “amenazas” de la Unión Europea para no viajar a Rusia, pero optaron por hacer caso omiso a las mismas.

El presidente de Brasil, Luiz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)

Tres representantes latinoamericanos

América Latina estará representada en las celebraciones del 9 de mayo por los dirigentes de Brasil, Venezuela y Cuba, según confirmó el Kremlin.

Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que será recibido por Putin el viernes, será la primera visita en quince años.

Los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, son recibidos este miércoles por el jefe del Kremlin.

Entre los invitados especiales para observar el desfile militar en la plaza Roja también estarán veteranos de la Segunda Guerra Mundial de varios países.

(Con información de EFE y AFP)