Nueva agresión de Rusia contra Ucrania: dos civiles murieron tras el impacto de drones kamikaze en un edificio de Kiev

La ofensiva se produjo días antes del inicio de una tregua unilateral de tres días anunciada por el Kremlin con motivo del 80.º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi

Guardar

Un ataque con drones lanzado por Rusia en la madrugada del miércoles contra la capital de Ucrania, Kiev, dejó al menos dos civiles muertos y ocho heridos, informaron las autoridades locales. La ofensiva se produjo horas antes del inicio de una tregua unilateral de tres días anunciada por el Kremlin con motivo del 80.º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, conmemorado el 9 de mayo.

Según detalló el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram, los restos de un dron cayeron sobre un edificio residencial en el distrito Shevchenkivsky, lo que causó un incendio y víctimas.

El lugar del ataque de
El lugar del ataque de un dron ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporizhzhia (REUTERS/Sergiy Chalyi)

Cuatro de los heridos fueron hospitalizados, mientras que los servicios de emergencia ucranianos confirmaron que durante las labores de extinción se recuperaron dos cuerpos sin vida.

El ataque también afectó a otras regiones del país. La Policía Nacional de Ucrania informó que una ofensiva similar con drones sobre la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur, dejó cuatro personas heridas durante la noche del martes.

Rescatistas liberan a un hombre
Rescatistas liberan a un hombre de los escombros en el sitio de un edificio residencial golpeado por un ataque de drones rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Zaporizhzhia (REUTERS)

Por la mañana, en ambas ubicaciones se instalaron tiendas de primeros auxilios junto a las fachadas carbonizadas de los edificios atacados, ennegrecidos por el fuego y con las ventanas destrozadas en sus pisos superiores. Además, hombres camuflados inspeccionaron los restos de una pieza caída de un dron.

Ucrania condena el ataque y rechaza la tregua rusa

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, condenó enérgicamente los ataques rusos y acusó al presidente Vladimir Putin de burlarse de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para lograr una salida negociada al conflicto.

“Se burla deliberadamente de los esfuerzos de paz de EEUU”, escribió Sibiga en la red social X, y recordó que Ucrania propuso un alto el fuego incondicional de al menos 30 días, mientras que Putin responde, dijo, “con ataques brutales como este”.

Sibiga pidió mayor presión internacional sobre Moscú para forzar el cese de sus ataques, a los que calificó de actos de “terrorismo”.

El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, condenó enérgicamente los ataques rusos y acusó al presidente Vladimir Putin de burlarse de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para lograr una salida negociada al conflicto (EP)

Además, rechazó la celebración del desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética, donde está prevista la participación de varios líderes cercanos al Kremlin, incluido el líder del régimen de China, Xi Jinping.

“El ataque de hoy contra Kiev es otro recordatorio de por qué conmemorar el 80.º aniversario de la derrota nazi junto con la Rusia de Putin es inaceptable”, expresó el canciller ucraniano.“No son libertadores, sino criminales de guerra”, añadió.

A comienzos de esta semana, el Kremlin anunció una tregua unilateral de tres días, que comenzaría en la víspera del 9 de mayo, pero Ucrania no ha mostrado intención de adherirse, manteniendo su llamado a una pausa humanitaria más extensa.

Ucrania rechazó la celebración del
Ucrania rechazó la celebración del desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética, donde está prevista la participación de varios líderes cercanos al Kremlin, incluido el líder del régimen de China, Xi Jinping (Maxim Shipenkov/AP/Archivo)

Desde Moscú, se lanzó una advertencia de que habría represalias inmediatas si Kiev decidía ignorar la propuesta de alto el fuego.

(Con información de EFE y AFP)