
A dos adolescentes belgas que fueron encontrados con 5.000 hormigas en Kenia se les dio la opción de pagar una multa de 7.700 dólares o cumplir 12 meses de prisión, la pena máxima por el delito, por violar las leyes de conservación de la vida silvestre.
Las autoridades dijeron que las hormigas estaban destinadas a los mercados europeos y asiáticos en una tendencia emergente de tráfico de especies silvestres menos conocidas.
Los belgas Lornoy David y Seppe Lodewijckx, ambos de 19 años, fueron arrestados el 5 de abril con 5.000 hormigas en una casa de huéspedes del condado de Nakuru, donde se encuentran varios parques nacionales. Fueron acusados el 15 de abril.
La magistrada Njeri Thuku, sentada en el tribunal en el principal aeropuerto de Kenia el miércoles, dijo en su fallo que a pesar de que los adolescentes le dijeron al tribunal que eran ingenuos y que recolectaban hormigas como un pasatiempo, la especie particular de hormigas que recolectaron es valiosa y tenían miles de ellas, no solo unas pocas.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia dijo que los adolescentes estaban involucrados en el tráfico de hormigas a mercados en Europa y Asia, y que las especies incluían a la messor cephalotes, una distintiva hormiga cosechadora grande y de color rojo nativa de África Oriental.
“Esto va más allá de un simple pasatiempo. De hecho, hay una escasez acuciante de messor cefalatos en línea”, declaró Thuku en su fallo.

La exportación ilegal de hormigas “no sólo socava los derechos soberanos de Kenia sobre su biodiversidad, sino que también priva a las comunidades locales y a las instituciones de investigación de posibles beneficios ecológicos y económicos”, afirmó KWS en un comunicado.
En un caso separado pero relacionado, otros dos hombres acusados después de que se les encontraran 400 hormigas también fueron multados con 7,700 dólares cada uno con la opción de cumplir 12 meses de prisión.
Duh Hung Nguyen, un ciudadano vietnamita, dijo al tribunal que lo enviaron a recoger las hormigas y llegó al principal aeropuerto de Kenia, donde se encontró con su persona de contacto, Dennis Ng’ang’a, y juntos viajaron para reunirse con los lugareños que venden las hormigas.
Ng’ang’a, que es de Kenia, dijo que no sabía que era ilegal porque las hormigas se venden y se comen localmente.
El magistrado Thuku, durante el fallo, describió el encuentro entre Ng’ang’a y Nguyen como “parte de un elaborado plan”.
Los expertos en Kenia han advertido en los últimos días sobre una tendencia emergente al tráfico de especies silvestres menos conocidas.

El entomólogo Shadrack Muya, profesor titular de la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta de Kenia, dijo a The Associated Press que las hormigas de jardín son importantes para airear los suelos, mejorar su fertilidad y dispersar las semillas.
“Las hormigas juegan un papel muy importante en el medio ambiente y su perturbación, que también es su eliminación, provocará la alteración del ecosistema”, dijo.
Muya advirtió contra sacar a las hormigas de sus hábitats naturales, diciendo que era poco probable que sobrevivieran si no recibían apoyo para adaptarse a su nuevo entorno.
La supervivencia en el nuevo entorno dependerá de las intervenciones que probablemente se lleven a cabo. Donde se ha eliminado, existe la posibilidad de que se produzca un desastre ecológico debido a esa perturbación, afirmó.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Pakistán confirmó contactos preliminares con India entre asesores de seguridad pese a la escalada militar en Cachemira
El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, rechazó los ataques de Nueva Delhi y destacó que la soberanía y la integridad territorial de su país son “inalienables”

Tensión en Cachemira: se registraron nuevos enfrentamientos con artillería entre India y Pakistán a lo largo de la frontera
El ejército indio denunció que Islamabad abrió fuego sin provocación en sectores de Kupwara, Baramulla, Uri y Akhnoor, a lo largo de la Línea de Control

El presidente de Siria declaró que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con Israel “para calmar la situación”
Tropas israelíes realizaron ataques aéreos en territorio sirio la semana pasada para proteger a la minoría drusa del país que está siendo atacada por milicias progubernamentales

Zelensky insiste en un alto el fuego de 30 días cuando entra en vigor la pausa anunciada por Putin
El mandatario ucraniano acusó a Moscú de dar como única respuesta una sucesión de “nuevos bombardeos”

Cónclave en el Vaticano: cómo seguirá la votación en busca del nuevo Papa tras un primer día con fumata negra
Los cardenales seguirán reuniéndose en la Capilla Sixtina hasta que uno de ellos coseche el apoyo suficiente para convertirse en el nuevo pontífice
