Israel confirmó que el grupo terrorista Hamas tiene 59 rehenes en su poder y que 24 de ellos están vivos

El coordinador principal para el rescate de las víctimas dijo que el organismo mantiene contacto continuo con las familias de todos los secuestrados

Guardar
Familiares de los rehenes israelíes
Familiares de los rehenes israelíes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel por Hamás tocan tambores durante una protesta contra el gobierno israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu y para exigir la liberación de todos los rehenes, en Tel Aviv, Israel. REUTERS/Ronen Zvulun

El coordinador principal israelí para el retorno de los rehenes de Gaza, Gal Hirsch, ha confirmado este miércoles que el grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tiene actualmente 59 rehenes en su poder, 24 de ellos vivos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebajara el número de secuestrados que permanecen con vida en la Franja de Gaza.

“24 de ellos figuran en la lista de rehenes vivos. Treinta y cinco de ellos figuran en la lista de rehenes cuyas muertes han sido confirmadas de forma oficial”, ha dicho en redes sociales después de que Trump asegurara ante la prensa que solo 21 rehenes siguen con vida, tres menos que las cifras oficiales publicadas por Israel.

En este sentido, Hirsch ha asegurado que “mantienen contacto continuo con las familias de todos los secuestrados”. “Estamos a su disposición para actualizaciones, aclaraciones y revisiones de distintas formas y en cualquier momento”, ha zanjado.

Las declaraciones del magnate republicano han causado malestar en los seres queridos de los secuestrados, que a través del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos han pedido explicaciones al Gobierno israelí, demandando que aclaren si cuentan con nueva información de Inteligencia sobre su situación.

Alon Nimrodi, padre del rehén Tamir Nimrodi, ha asegurado en declaraciones a los medios que los familiares sienten que les han dado una puñalada por la espalda. “¿Qué sabe Trump que nosotros no sepamos?”, ha resaltado, tildando de “desgarradora” la situación.

Por su parte, Yehuda Cohen, padre del rehén Nimrod Cohen, ha criticado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la forma en la que han abandonado a los rehenes, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Carlos Barría

“Hay información sensible circulando por todo el mundo y cualquiera puede mencionar la cifra que le venga en gana, como si se tratara de una mercancía. Un mercado abierto a costa de las familias de los rehenes y sus sentimientos. Netanyahu simplemente se queda sentado calculando sus ganancias”, ha dicho.

Egipto ha recibido una iniciativa de Estados Unidos para una tregua en Gaza “menos complicada”, que incluye la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda en la Franja, y que entraría en vigor antes de la visita del presidente Donald Trump a Oriente Medio.

El informante, que pidió mantener el anonimato, afirmó que “la propuesta estadounidense pretende establecer un ‘marco’ de negociación que allane el camino para reactivar el proceso político y poner fin a la guerra en Gaza mediante un acuerdo de tregua”.

Apuntó que la propuesta “coincide con una reunión en Doha (Catar) de los líderes de (el grupo islamista) Hamas en Gaza, Cisjordania y el extranjero para abordar las propuestas que están sobre la mesa en la actualidad”.

La fuente no dio a conocer detalles respecto a esa reunión, si bien explicó que la iniciativa estadounidense “incluye términos relativamente simples en comparación con las ideas propuestas por varias partes en las últimas semanas”.

Netanyahu y su esposa Sara
Netanyahu y su esposa Sara hablando con el coordinador israelí sobre rehenes y desaparecidos Gal Hirsch (segundo por la izquierda). (Reuters/Captura de pantalla)

“Se centra en la apertura de corredores humanitarios para entregar ayuda urgente a Gaza, así como la liberación de un número limitado de rehenes israelíes, incluido Edan Alexander”, un soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelí, dijo.

El plan propuesto “menos complicado” -añadió- incluye también proporcionar información clara sobre las condiciones de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás, así como “pruebas del acceso de los (rehenes) restantes a los alimentos y medicinas”.

(Con información de Europa Press y EFE)