Un comentario captado fuera del micrófono durante la misa matutina en la Basílica de San Pedro, pocas horas antes del inicio del cónclave para elegir al próximo papa, ha desatado una oleada de especulaciones en el Vaticano y en los medios italianos. La frase fue dirigida al cardenal Pietro Parolin, considerado uno de los favoritos entre los electores.
El momento ocurrió durante la misa “Pro eligendo Pontifice”, la tradicional celebración litúrgica que precede al cónclave. Mientras los cardenales intercambiaban el saludo de la paz, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, se inclinó hacia Parolin y le susurró una frase que, aunque pronunciada lejos del micrófono, fue claramente audible en las grabaciones del acto: “Auguri... doppi”, o “felicidades por partida doble”, en español.
La expresión, acompañada de una sonrisa, no pasó desapercibida. Las redes sociales y la prensa italiana comenzaron de inmediato a interpretar el gesto. Algunas hipótesis apuntan a que se trataría de un reconocimiento del papel que desempeñará Parolin durante el cónclave, ya que, como Secretario de Estado del Vaticano y cardenal elector más antiguo entre los menores de 80 años, le corresponde presidir las sesiones del cónclave. Otras versiones sugieren que las palabras del decano podrían aludir a su eventual elección como pontífice.

Pietro Parolin, de 70 años, ha sido Secretario de Estado desde 2013 y es una de las figuras más influyentes de la Curia romana. “Su cercanía a Francisco, su experiencia diplomática y su perfil moderado lo sitúan entre los nombres más mencionados como papable”.
El primer escrutinio está previsto para esta misma tarde. De momento, la expresión “felicidades por partida doble” ha añadido un matiz simbólico al ambiente ya cargado de expectativas en la Santa Sede.
El Papa que necesitamos
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que “sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.La petición la hizo este miércoles en la misa ‘Pro eligendo pontífice’, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la Basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, dijo Re ante los 133 cardenales que se encerrarán en la Capilla Sixtina desde las 16.30 horas (14.30 GMT).
El cardenal decano recordó a los cardenales electores que “se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial” y ante ello “se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.
Últimas Noticias
Pakistán confirmó contactos preliminares con India entre asesores de seguridad pese a la escalada militar en Cachemira
El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, rechazó los ataques de Nueva Delhi y destacó que la soberanía y la integridad territorial de su país son “inalienables”

Tensión en Cachemira: se registraron nuevos enfrentamientos con artillería entre India y Pakistán a lo largo de la frontera
El ejército indio denunció que Islamabad abrió fuego sin provocación en sectores de Kupwara, Baramulla, Uri y Akhnoor, a lo largo de la Línea de Control

El presidente de Siria declaró que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con Israel “para calmar la situación”
Tropas israelíes realizaron ataques aéreos en territorio sirio la semana pasada para proteger a la minoría drusa del país que está siendo atacada por milicias progubernamentales

Zelensky insiste en un alto el fuego de 30 días cuando entra en vigor la pausa anunciada por Putin
El mandatario ucraniano acusó a Moscú de dar como única respuesta una sucesión de “nuevos bombardeos”

Cónclave en el Vaticano: cómo seguirá la votación en busca del nuevo Papa tras un primer día con fumata negra
Los cardenales seguirán reuniéndose en la Capilla Sixtina hasta que uno de ellos coseche el apoyo suficiente para convertirse en el nuevo pontífice
