Líderes europeos celebraron la victoria de Friedrich Merz y abogaron por una “Europa fuerte y más competitiva”

El nombramiento del líder de la CDU como nuevo canciller de Alemania generó una ola de reacciones en el continente

Guardar
La presidenta de la Comisión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reacciona junto al líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz. (REUTERS/Liesa Johannssen)

Varios líderes europeos celebraron con entusiasmo la elección de Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), como nuevo canciller de Alemania, con mensajes de felicitación y llamados a reforzar la unidad del continente por una “Europa fuerte”, apenas minutos después de que el Parlamento lo confirmara en una segunda votación, tras no haber alcanzado la mayoría necesaria en el primer intento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también democristiana alemana, publicó un mensaje en redes sociales en el que expresó su deseo de “trabajar estrechamente” con Merz, a quien calificó como “amigo” y reconoció por su “probada eficacia” y condición de “experto en Europa”. Von der Leyen concluyó con un compromiso conjunto: “Trabajaremos unidos por una Europa fuerte y más competitiva”.

Desde el Consejo Europeo, su presidente, el socialista portugués António Costa, celebró la investidura con un mensaje donde expresó su voluntad de avanzar en una “ambiciosa agenda europea común”. “¡Estoy muy ilusionado con nuestra cooperación para construir una Europa fuerte!”, añadió.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió el “liderazgo, determinación y compromiso” de Merz, al que también llamó “amigo”, destacando que estos atributos fortalecerán tanto a Alemania como al conjunto del bloque comunitario.

El presidente del Consejo Europeo,
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quienes celebraron la victoria de Friedrich Merz. (REUTERS/Yves Herman)

Reuniones bilaterales inmediatas y compromisos regionales

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se limitó a dar la “enhorabuena” a Merz, pero anunció que se reunirán este mismo miércoles en Varsovia. Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda, se sumaron a las felicitaciones con llamados a cooperar en desafíos comunes.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron subrayó la necesidad de consolidar el eje franco-alemán. “De nosotros depende que el motor y el reflejo franco-alemán sean más fuertes que nunca. De nosotros depende acelerar en nuestra agenda europea de soberanía, seguridad y competitividad”, afirmó, anunciando que espera a Merz “mañana en París” para trabajar juntos.

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, consideró “decisivo” el liderazgo alemán “para salvaguardar la seguridad europea”, mientras que el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, se refirió a Alemania como un “vecino afín y de confianza” y expresó su disposición a profundizar los lazos bilaterales por la paz y la seguridad.

Ucrania llama a un mayor liderazgo alemán en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció “profundamente” el respaldo alemán desde el inicio de la invasión rusa, subrayando que esa ayuda “ha salvado miles y miles de vidas ucranianas”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. (REUTERS/Eva Korinkova)

“Esperamos sinceramente que Alemania se fortalezca aún más y que veamos un mayor liderazgo alemán en los asuntos europeos y transatlánticos. Esto es especialmente importante con el futuro de Europa en juego y dependerá de nuestra unidad”, aseguró el mandatario ucraniano en el mensaje difundido en redes sociales.

Reacciones desde los países bálticos y centroeuropeos

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, expresó su confianza en mantener la “estrecha cooperación” con Berlín para “fortalecer la alianza con al UE y la OTAN”. “Letonia valora el liderazgo de Alemania en Europa y su importante papel en la seguridad y la prosperidad de la región del Mar Báltico”, concluyó.

Desde República Checa, el primer ministro Petr Fiala afirmó que comparte con Merz una misma visión sobre “la necesidad de combatir la migración ilegal” y de “fortalecer la defensa y la seguridad”, así como de “garantizar que Europa siga siendo competitiva”.

(Con información de Europa Press)