
Fuerzas de la India y de Pakistán se enfrentaron este viernes, por octavo día consecutivo, en la denominada Línea de Control (LdC) en la disputada región de Cachemira, después del ataque que tuvo lugar el pasado 22 de abril en la parte de esta región administrada por Nueva Delhi en el que fallecieron 26 personas.
Según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Defensa de la India, las fuerzas paquistaníes iniciaron los intercambios con disparos no provocados de armas pequeñas anoche en los sectores de Kupwara, Baramulla, Poonch, Naushera y Akhnoor, en el territorio indio de Jammu y Cachemira.
“Las tropas del Ejército indio respondieron de manera calibrada y proporcionada”, afirma el comunicado.
Los intercambios de disparos y las violaciones del alto el fuego en la LdC son habituales, pero su frecuencia ha aumentado en la última semana después de que la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad se agudizase tras el ataque en la turística Pahalgam, en la Cachemira india.

La India ha acusado, por el momento sin presentar ninguna evidencia de ello, a Pakistán de estar detrás del ataque en Cachemira, una región cuya soberanía se disputan ambas potencias nucleares desde su partición en 1947, después de su independencia del Imperio británico.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha prometido que su país dará caza a los responsables del ataque y a sus patrocinadores.
Según dijo a la agencia de noticias EFE un oficial policial que se mantuvo en el anonimato, las operaciones de seguridad en la zona india de esta región del Himalaya continuaron en la noche del jueves, cuando fueron allanados una veintena de lugares en Srinagar, la principal ciudad de este territorio.
Las tensiones en la frontera se han extendido además al plano diplomático. Nueva Delhi e Islamabad han respondido al ataque con una batería de medidas punitivas, entre ellas, la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental que rige el reparto los recursos hídricos del Indo desde 1960 y que había resistido anteriores envites bilaterales.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance -que se encontraba en la India junto a su familia en el momento del ataque en Pahalgam- dijo anoche en una entrevista en el canal de televisión Fox News que EEUU espera “que la India responda a este ataque terrorista de una manera que no conduzca a un conflicto regional más amplio”.
Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó con altos cargos de Nueva Delhi e Islamabad en el marco de la escalada, una de las más tensas en los últimos años.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
En medio de las tensiones, la India prohibió todas las importaciones de Pakistán
La medida responde a la afirmación de Nueva Delhi de que existen “vínculos transfronterizos” con el atentado terrorista de Cachemira

Elecciones en Australia: el primer ministro Anthony Albanese fue reelegido para un segundo mandato de tres años
Con poco más del 40 por ciento escrutado, el Partido Laborista se aseguró 66 escaños mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representante de 150

Volodimir Zelensky dijo que no está dispuesto a “jugar” con las treguas de corta duración propuestas por Vladimir Putin
El presidente de Ucrania consideró que la breve pausa del 8 al 10 de mayo no es más que “un gesto teatral” del mandatario ruso

Los cardenales se volvieron a reunir a pocos días del Cónclave: “Necesitamos un poco más de tiempo”
“Debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor”, agregó el cardenal francés Jean-Paul Vesco, quien además deseó que el próximo pontífice continúa la línea del papa Francisco
