Siria ordenó el despliegue de más fuerzas de seguridad en Damasco, en medio de los combates y los bombardeos israelíes

Según una ONG, ya son al menos 42 los muertos por estos enfrentamientos, desatados en las afueras de la capital

Guardar
Siria ordenó el despliegue de
Siria ordenó el despliegue de más fuerzas de seguridad en Damasco, en medio de los combates y los bombardeos israelíes (Europa Press)

El nuevo Gobierno de Siria ordenó este miércoles el despliegue de más fuerzas de seguridad en las inmediaciones de Damasco, a raíz del aumento de los combates entre drusos e islamitas y, ahora, los bombardeos de Israel.

La víspera, la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) había informado que al menos 16 personas habían muerto en enfrentamientos cerca de la capital, protagonizados por la minoría drusa local y hombres armados del Gobierno.

Según la organización, todo se desató tras la “circulación de una grabación de audio atribuida a un ciudadano druso, que contenía insultos religiosos”, aunque el Ministerio de Justicia informó que había desplegado oficiales para “disolver enfrentamientos y proteger a los residentes”.

Los choques siguieron escalando en
Los choques siguieron escalando en el segundo día de enfrentamientos (REUTERS)

A este primer incidente le siguieron otros cruces entre las facciones y un acuerdo “preliminar” de tregua que, sin embargo, fue roto al poco tiempo.

Esta situación llevó a Israel a involucrarse e instruir a su “ejército a prepararse para atacar objetivos del poder sirio si persiste la violencia” y, poco después, los primeros bombarderos ya estaban en el cielo, lanzando ataques en la zona, con el objetivo de defender a la comunidad del lugar.

La agencia de noticias siria Sana reportó este miércoles “ataques de la ocupación israelí en las afueras de la región de Ashrafieh Sahnaya”, más precisamente contra “elementos de un grupo extremista que se preparaba para continuar sus ataques contra la población drusa”.

Previamente, Tel Aviv había anunciado otra “operación de advertencia” sobre los suburbios de la capital siria.

Israel se comprometió a defender
Israel se comprometió a defender a la minoría drusa en Siria ante los ataques (REUTERS)

“Israel no permitirá que la comunidad drusa en Siria sea dañada, dado el profundo compromiso con nuestros hermanos drusos en Israel, quienes están unidos por lazos familiares e historia a sus hermanos drusos en Siria”, declararon en un comunicado el primer ministro Benjmain Netanyahu y el titular de Defensa, Israel Katz.

Si bien no ofrecieron un balance de sus maniobras, el Observatorio estimó que, desde el inicio de los cruces, unos 42 combatientes de ambos bandos han muerto.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, dijo estar “profundamente preocupado” por la “inaceptable” violencia y pidió el cese inmediato de los enfrentamientos ante la “posibilidad de una mayor escalada de una situación extremadamente frágil”.

Asimismo, instó a todas las partes involucradas -incluido Israel- a “tomar medias inmediatas para garantizar la protección de los civiles, restablecer la calma e impedir que se incite a las tensiones entre comunidades”.

La ONU pidió cesar de
La ONU pidió cesar de inmediato la violencia en Damasco (EFE)

“Los responsables del asesinato de civiles deben rendir cuentas”, agregó.

En ese mismo tono, la Unión Europea condenó “toda violencia”, llamó a la proyección de los civiles” y remarcó que esta situación es un “claro recordatorio” de la necesidad de que las instituciones del Estado cumplan con su deber de mantener el orden y proteger a la población de todo el país, incluidas las minorías.

Estas noticias le siguen a los acontecimientos de tan solo un mes atrás, cuando se denunciaron masacres sectarias en el corazón costero alauita, que dejaron a decenas de civiles inocentes masacrados. Se trató, de hecho, del peor derramamiento de sangre desde que las fuerzas islamitas derrocaron al régimen de Bashar al-Assad, el pasado 8 de diciembre.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)