
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió este martes en la necesidad de alcanzar una paz “justa” con Rusia, sin “recompensas” para Vladimir Putin, especialmente en lo que respecta a su deseo de hacerse con territorios de su país.
“Todos queremos que esta guerra termine de manera justa, sin recompensas para Putin, en especial sin territorios”, dijo el mandatario, que también instó a su par a dar “pasos claros” en su deseo por “terminar la guerra” y alcanzar “un alto el fuego sin condiciones y completo”.
En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo con la mediación de Estados Unidos, el Kremlin señaló la víspera que ve como “imperativo” quedarse con Crimea -anexionada en 2014- y las cuatro provincias de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, que mantiene bajo su control.

“Las obligaciones de Kiev deben estipularse a efectos legales y hay que establecer mecanismo para su cumplimiento”, dijo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
En un tono similar, días antes, el propio Donald Trump se había referido a esta situación y había sugerido, también, que para alcanzar el fin de la guerra, Ucrania debería aceptar la pérdida de estos territorios.
“Crimea permanecerá con Rusia. Zelensky entiende eso y todo el mundo entiende que ha estado con ellos durante mucho tiempo”, señaló el mandatario, que también cuestionó a Kiev: “¿Serán capaces de recuperarla? Han tenido a los rusos (...) durante muchos años (...) La gente habla mayoritariamente ruso en Crimea".

Sin embargo, el Presidente ucraniano respondió a estas versiones y remarcó que no cederá en su lucha por recuperar los territorios, que le fueron arrebatados por la fuerza.
“Ucrania siempre actuará de acuerdo con su Constitución y estamos totalmente seguros de que nuestros socios, y en particular Estados Unidos, actuarán de acuerdo con sus sólidas decisiones. Ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza”, aseguró.
De todas formas, la paz entre las partes estaría enfrentado otros obstáculos, que anteceden a un eventual debate sobre Crimea y el Donbás.
En las últimas semanas, Rusia aumentó considerablemente sus ataques sobre Ucrania, dejando decenas de muertos y heridos, y exponiendo así que no desea realmente poner fin a la guerra.
Inclusive Trump, quien en un primer momento se pensó que podría dar excesivas concesiones a Putin, lo instó a cesar las agresiones y negociar con seriedad.

“Quiero que deje de disparar, se siente y firme un acuerdo. No tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra”, escribió en su cuenta de Truth Social en la que adelantó que tal vez “deba ser tratado de otra manera”, por medio de “la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que la Casa Blanca podría retirarse de las conversaciones, de no ver un real compromiso de las partes.
“Creo que esta semana será crucial (...) tendremos que decidir si queremos seguir participando en este esfuerzo o si es hora de centrarnos en otros asuntos igual de importantes o, incluso, más importantes en algunos casos”, dijo la semana pasada.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Israel atacó más de 250 objetivos terroristas en las últimas 48 horas y eliminó a seis miembros de la fuerza naval de Hamas
Las Fuerzas de Defensa indicaron que los blancos incluyeron edificaciones preparadas con explosivos, depósitos de armas, lanzadores de misiles antitanque, puestos de francotiradores, túneles y otras infraestructuras

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con casi 600 drones y 26 misiles en Ucrania: al menos cuatro muertos y más de 10 heridos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció la ofensiva a través de sus redes sociales y reiteró la urgencia de reforzar las defensas antiaéreas y de imponer nuevas sanciones contra el Kremlin
El interés oculto del régimen chino por el sucesor del Dalai Lama
Beijing intenta influir en la elección del próximo líder espiritual, desatando preocupación internacional y reavivando el conflicto por la autonomía del Tíbet y su importancia estratégica en Asia

El catálogo de la ONU que advierte sobre el uso abusivo de leyes para silenciar a la prensa
El Consejo de Derechos Humanos solicita a los gobiernos modificar normativas que penalizan la labor periodística, proteger la confidencialidad de fuentes y garantizar acceso público a la información

Taiwán denunció la incursión de buques del régimen chino cerca de sus islas en el mar Meridional
En un comunicado, la Guardia Costera taiwanesa detalló que las embarcaciones ingresaron de forma sucesiva en la zona sin activar el sistema de identificación automática, lo que, según la autoridad marítima, evidenciaría un intento deliberado de ocultar su trayectoria
