
Varios cardenales que participaron este martes en la sexta congregación general previa al cónclave coincidieron en la necesidad de elegir un papa que continúe con el legado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, y expresaron su deseo de que el cónclave sea breve.
A su llegada a la reunión, celebrada sobre las 09.00 hora local (07.00 GMT), el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, cercano al difunto pontífice, manifestó su deseo de una decisión rápida y una línea continuista con el papado de su compatriota.
“Hagamos fuerza para eso”, dijo a los periodistas, antes de añadir: “Nos estamos conociendo. No nos conocemos todavía”, en referencia al trabajo de las congregaciones generales, las reuniones de los cardenales en las que se prepara el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo.
En la misma línea, el patriarca caldeo de Bagdad, el cardenal Louis Raphael Sako, aseguró que dentro de las congregaciones hay una “atmósfera fraternal y sincera” con un “espíritu de responsabilidad para escoger a alguien que continúe con el trabajo del papa Francisco”.
Sako aseguró tener “una idea muy clara” sobre su voto y a las preguntas de los periodistas sobre dar continuidad al legado del argentino, añadió: “Para mí, la dirección es esta”, al tiempo que se mostró seguro de que el cónclave durará “dos o tres días”.

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, que no entrará en el cónclave por haber superado los 80 años, expresó que en las reuniones “todo el mundo habla de continuidad”, “con un estilo y un nombre distinto”.
“Es una herencia tan especial que no podemos dejarla escapar”, remarcó.
Mientras que el austríaco Christoph Schönborn, por su parte, ofreció un mensaje de aliento a la pregunta sobre qué dirección debe tomar la Iglesia: “Andamos siempre adelante, no tengan miedo”.
Las congregaciones generales, que continuarán en los próximos días, permiten intervenciones libres entre los cardenales electores.
“No hay puntos de discusión fijos. Cada uno habla de lo que cree importante. Es importante conocerse”, explicó el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, también mayor de 80 años, quien expresó su expectativa de que el cónclave sea breve.

El chileno Fernando Chomalí subrayó que los purpurados se preparan para la elección “en oración, en comunión, invocando al Espíritu Santo”, y agradeció a los medios de comunicación por su labor: “A través de ustedes todo el mundo se entera de lo que significó el papa”.
Inicio del Cónclave
El portavoz del Vaticano informó la fecha, 7 de mayo, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto --porque tienen menos de 80 años--, 80% fue designado por Francisco.
(con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Al menos 15 heridos en una nueva oleada de ataques rusos contra Ucrania: Putin lanzó 400 drones y misiles
Zelensky denunció que Moscú “no está cambiando su estrategia” pese al ultimátum de Trump, que le dio un plazo de 50 días para alcanzar la paz

Israel bombardeó el cuartel general del Ejército de Siria en Damasco
El ataque de las fuerzas israelíes impactó la entrada del Estado Mayor en la capital siria, mientras crece la tensión por recientes enfrentamientos y muertes en la provincia de Sweida, según fuentes oficiales

Al menos 20 personas murieron en un punto de distribución de ayuda en Gaza durante una estampida en Khan Yunis
La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, señaló que la tragedia se produjo durante una aglomeración descontrolada en la zona de reparto. IMÁGENES SENSIBLES
Cómo es la espada Linschoten, el tesoro de la Edad Media que se exhibe en los Países Bajos
La joya medieval hallada por accidente se convirtió en una de las piezas más fascinantes del Museo Nacional de Antigüedades
