Ucrania perdió en invierno casi la mitad de su producción de gas debido a los constantes ataques rusos

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo confirmó que el país recibirá 308 millones de dólares para reforzar su sistema energético

Guardar
Imagen de trabajadores en una
Imagen de trabajadores en una instalación gasística de la compañía estatal Naftogaz en la región de Leópolis, Ucrania. 1 octubre 2022. REUTERS/Pavlo Palamarchuk

Ucrania perdió el pasado invierno cerca de la mitad de su capacidad de producción gasística debido a los ataques repetidos del Ejército ruso contra su infraestructura energética, según reveló este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal.

El primer ministro ucraniano hizo pública esta información en un comunicado publicado en sus redes sociales tras un consejo de ministros en el que abordó las medidas que está tomando su Gobierno para reforzar el sistema energético de cara al próximo invierno.

“Ucrania ha pasado la tercera temporada de bajas temperaturas de la guerra y ahora nos estamos preparando para el próximo invierno”, dijo Shmygal, que recordó que su Gobierno firmó la semana pasada un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo por el que Ucrania recibirá 270 millones de euros (308 millones de dólares) para reforzar su sistema energético.

“Este invierno, el enemigo llevó a cabo una serie de ataques masivos contra la infraestructura de producción de gas ucraniana. Las pérdidas ascendieron a casi el 50 por ciento de la producción total”, dijo Shmygal en una reunión del gobierno.

Rusia continúa bombardeando las estaciones
Rusia continúa bombardeando las estaciones de gas en Ucrania. -/Kremlin Press Office/dpa

El primer ministro ucraniano también mencionó los 140 millones de euros (casi 160 millones de dólares) con los que Noruega contribuirá a garantizar que Ucrania tenga suficiente gas el próximo invierno.

“Con estos fondos planeamos comprar mil millones de metros cúbicos de gas”, afirmó el primer ministro ucraniano.

Rusia ha golpeado la infraestructura energética ucraniana a lo largo de su invasión de tres años, cortando la energía y la calefacción a millones de personas en lo que Kiev ha calificado de crimen de guerra.

Ucrania tiene una industria de gas relativamente modesta, que produjo alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos el año pasado, en comparación con la producción de Rusia de alrededor de 685.000 millones de metros cúbicos.

Una vista de dron muestra
Una vista de dron muestra la estación de medición de gas Sudzha destruida tras un ataque, lo que oficiales militares rusos llamaron un ataque con misiles ucranianos, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la ciudad de Sudzha en la región de Kursk, Rusia, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 28 de marzo de 2025. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS/Archivo

Muchos yacimientos de gas se encuentran en el noreste del país, partes de los cuales han estado bajo ocupación rusa desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.

Ucrania ha atacado instalaciones de petróleo y gas rusas en respuesta a ataques contra su industria energética, disparando drones a las refinerías y frenando la capacidad de producción de Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una tregua de 30 días sobre los objetivos energéticos el 18 de marzo tras una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero tanto Moscú como Kiev se acusaron mutuamente de incumplirla repetidamente.

(con información de EFE y AFP)