
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que sus tropas han capturado una nueva localidad en el noreste de Ucrania, en el marco de su ofensiva militar en la región de Kharkiv. Según un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Telegram, “como resultado de acciones decisivas, unidades del grupo militar Oeste liberaron la localidad de Kamenka, en la provincia de Kharkiv”.
La ofensiva rusa en esta zona ha registrado un aumento en las últimas semanas, con ataques intensificados contra Kharkiv y avances en el este de Ucrania, particularmente en las provincias de Donetsk y Lugansk. Ambas regiones, junto con Kherson y Zaporizhzhia, permanecen parcialmente ocupadas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, ordenada por el presidente Vladimir Putin.
Hasta el momento, las autoridades de Kiev no se han pronunciado sobre la afirmación rusa respecto a la captura de Kamenka. Los esfuerzos internacionales y bilaterales para alcanzar un acuerdo de paz no han logrado detener la escalada del conflicto.

En paralelo a los avances militares, Rusia reafirmó este lunes su disposición a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, aunque condicionó cualquier diálogo al reconocimiento internacional de las cinco regiones ucranianas que considera anexadas.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con el diario brasileño O Globo, reproducida en ruso por la cancillería de Moscú, que como imperativo para sentarse a negociar exige el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, Sebastopol, Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que quiere que Putin “deje de disparar” contra la población ucraniana. En respuesta a una pregunta sobre sus expectativas hacia el líder ruso, Trump dijo: “Quiero que deje de disparar, se siente y firme un acuerdo”.
Además, el mandatario estadounidense sostuvo que considera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, estaría dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción directa con las declaraciones públicas de Zelensky, quien ha reafirmado en múltiples ocasiones su postura de no ceder ningún territorio anexionado por Rusia.
El incremento de las operaciones militares en el noreste de Ucrania se produce en un contexto donde las fuerzas rusas intentan consolidar sus posiciones estratégicas y ampliar su control territorial en zonas consideradas claves por el Kremlin para sus objetivos bélicos. Las perspectivas de una salida diplomática siguen siendo inciertas, mientras los combates se intensifican en varios frentes del conflicto.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Liberaron a cuatro ex legisladores pro democracia de Hong Kong tras más de cuatro años de cárcel
Claudia Mo, Jeremy Tam, Kwok Ka-ki y Gary Fan fueron excarcelados justo antes del amanecer de este martes, convirtiéndose en los primeros en recuperar su libertad entre los 47 líderes procesados por presunta subversión

El Partido Liberal de Canadá se perfila como ganador de las elecciones federales bajo el liderazgo de Mark Carney
La emisora pública Corporación Canadiense de Radiodifusión dio a conocer las primeras proyecciones, tras el cierre de los centros de votación, especialmente en provincias clave como Ontario y Quebec
Marco Rubio subrayó en una llamada con Serguei Lavrov la necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania
“El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido”, detallaun comunicado del Departamento de Estado

Mark Rutte aseguró que una Ucrania “fuerte” es la mejor manera de “garantizar paz” en Europa
El secretario general de la OTAN también destacó el rol de Alemania en la estabilidad europea, mientras el presidente alemán advirtió sobre el fin del “largo siglo XX” y la necesidad de fortalecer la defensa nacional

El Jefe de seguridad de Israel dejará su cargo en junio
Ronen Bar, jefe del Shin Bet, anunció su renuncia el lunes y dejará formalmente el cargo el 15 de junio, con lo que llegará a su fin una disputa cada vez más intensa con Benjamin Netanyahu
