
Rusia lanzó un amplio ataque con drones y ataques aéreos en Ucrania durante la noche del sábado -madrugada del domingo-, matando al menos a cuatro personas, según denunciaron funcionarios locales.
Este nuevo ataque ruso tiene luego apenas horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump pusiera en duda la voluntad del presidente ruso Vladimir Putin de poner fin a la guerra.
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas la mañana del domingo en ataques aéreos contra Kostyantynivka, en la región de Donetsk, según informó la fiscalía regional. En tanto, otra persona murió y una niña de 14 años resultó herida en un ataque con drones contra la ciudad de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, que se produjo por tercera noche consecutiva, según informó el gobernador local, Serhii Lysak.
Los ataques se produjeron horas después de que Rusia afirmara haber recuperado el control de las partes restantes de la región de Kursk, que las fuerzas ucranianas tomaron en una incursión sorpresa el pasado agosto. Funcionarios ucranianos afirmaron que los combates en Kursk seguían en curso.
Tras mantener una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Trump declaró el sábado que duda que Putin quiera poner fin a la guerra.

“No había ninguna razón para que Putin lanzara misiles contra zonas, ciudades y pueblos civiles en los últimos días”, escribió Trump en redes sociales mientras regresaba a Estados Unidos tras asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, donde se reunió brevemente con el presidente ucraniano.
Asimismo, el mandatario norteamericano también insinuó la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia: "Tal vez él no quiere parar la guerra (...) y deba ser tratado de otra manera, ¿a través de ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”.
La conversación entre Trump y Zelensky en el marco del funeral del Papa fue el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes desde que discutieron durante una acalorada reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca a fines de febrero.
Por su parte, la fuerza aérea ucraniana detalló que Rusia disparó 149 drones y señuelos explosivos en la última ola de ataques, de los cuales 57 fueron interceptados y otros 67 bloqueados.

Una persona resultó herida en ataques con drones en la región de Odesa y otra en la ciudad de Zhitomir. Cuatro personas también resultaron heridas en un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Kherson el domingo por la mañana, según informaron las autoridades locales.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que las defensas aéreas derribaron cinco drones ucranianos en la región fronteriza de Bryansk, así como tres drones sobre la península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.
Cinco personas resultaron heridas cuando las fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Horlivka, en la región parcialmente ocupada de Donetsk, dijo el alcalde de la ciudad, instalado por Rusia, Ivan Prikhodko.

En medio de las hostilidades rusas, Zelensky recordó este domingo en un mensaje en sus redes sociales que pronto se cumplirán cincuenta días desde que Putin ignoró la propuesta estadounidense de un alto el fuego y pidió una mayor presión internacional.
“Pronto hará cincuenta días que Rusia ignoró la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego total e incondicional, propuesta que Ucrania aceptó el 11 de marzo. Se necesita una presión más tangible sobre Rusia para dar más oportunidades a una diplomacia real”, escribió.
Agregó que “Ucrania sigue defendiendo su independencia y su territorio en combate” y subrayó que “la situación en la línea del frente y la actividad real del ejército ruso demuestran que la actual presión internacional sobre Rusia es insuficiente para poner fin a esta guerra”.
(Con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
El Partido Liberal de Canadá se perfila como ganador de las elecciones federales bajo el liderazgo de Mark Carney
La emisora pública Corporación Canadiense de Radiodifusión dio a conocer las primeras proyecciones, tras el cierre de los centros de votación, especialmente en provincias clave como Ontario y Quebec
Marco Rubio subrayó en una llamada con Serguei Lavrov la necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania
“El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido”, detallaun comunicado del Departamento de Estado

Mark Rutte aseguró que una Ucrania “fuerte” es la mejor manera de “garantizar paz” en Europa
El secretario general de la OTAN también destacó el rol de Alemania en la estabilidad europea, mientras el presidente alemán advirtió sobre el fin del “largo siglo XX” y la necesidad de fortalecer la defensa nacional

El Jefe de seguridad de Israel dejará su cargo en junio
Ronen Bar, jefe del Shin Bet, anunció su renuncia el lunes y dejará formalmente el cargo el 15 de junio, con lo que llegará a su fin una disputa cada vez más intensa con Benjamin Netanyahu

“El virus del COVID-19 es definitivamente artificial y surgió del Instituto de Virología de Wuhan”
Así lo aseguró el neuropsiquiatra argentino, Gabriel de Eurasquin, en una entrevista con Infobae En Vivo
