
La Inteligencia militar británica afirmó este viernes que Rusia aprovechó el reciente alto el fuego de 30 días decretado por el presidente Vladimir Putin sobre los ataques a la infraestructura energética de Ucrania para reponer su arsenal de misiles Kodiak, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta oficial de la red social X.
El Gobierno británico indicó que el misil Kodiak sigue siendo el arma que marca “el ritmo en los paquetes de ataques rusos a gran escala” y que el alto el fuego energético permitió a Moscú restaurar sus existencias. Este rearme habría facilitado el ataque masivo ejecutado por las fuerzas rusas en la noche del miércoles al jueves contra la capital ucraniana, Kiev, y la región de Járkov, donde murieron al menos una docena de personas, según las autoridades locales.
El Ministerio describió el ataque como “multitudinario” y detalló que participaron bombarderos de largo alcance, elementos de la flota del mar Negro y unidades de artillería terrestre. Según Londres, las fuerzas rusas lanzaron “al menos 200 municiones”, incluyendo una decena de misiles balísticos de modelos Kodiak y Kalibr, algunos de ellos proporcionados por Corea del Norte.
La estrategia rusa habría tenido como objetivo “complicar y saturar las defensas aéreas ucranianas”, que lograron interceptar “112 de estas municiones” y desviaron otras mediante “aparatos electrónicos”, de acuerdo con el comunicado británico.
Finalmente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido advirtió que la reposición del arsenal otorga a la fuerza de ataque de largo alcance rusa la capacidad de ejecutar nuevos ataques “sin aviso previo”, lo que incrementa el riesgo para las ciudades ucranianas, mientras prosiguen las operaciones ofensivas regulares del Ejército ruso.
La ofensiva, integrada por misiles y drones, impactó en varios distritos de la ciudad, desencadenó una serie de explosiones que provocaron importantes daños estructurales. El ataque destruyó parcialmente varios complejos residenciales, donde las explosiones derribaron paredes, desplomaron techos y arrancaron balcones.
En algunos edificios, los misiles impactaron directamente contra las fachadas, desprendieron secciones completas y dejaron expuestos los interiores de los apartamentos. La magnitud de los daños dejó a cientos de personas sin hogar en cuestión de minutos.
Ucrania sufre bombardeos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, aunque ataques de esta intensidad contra la capital, que cuenta con sistemas de defensa aérea más robustos que otras ciudades, se registran con menor frecuencia.
Mientras tanto, las autoridades locales han reforzado las medidas de emergencia y declarado zonas de evacuación preventiva en áreas cercanas a infraestructuras críticas, ante el riesgo de nuevos bombardeos en los próximos días.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La Unión Europea presiona al régimen de Irán para reanudar las inspecciones nucleares tras el conflicto con Israel
Kaja Kallas exige que Teherán coopere con el organismo atómico internacional mientras el ministro iraní critica el “enfoque destructivo” europeo

Israel interceptó un misil lanzado desde Yemen y advirtió: “Después de atacar Irán, atacaremos a los hutíes”
El proyectil activó sirenas en Tel Aviv, Jerusalén y el aeropuerto Ben Gurion

El régimen de Maduro declaró ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU
Volker Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025

Donald Trump mantiene el 9 de julio como día final para lograr acuerdos comerciales o imponer nuevos aranceles
El presidente de Estados Unidos ratificó que no habrá prórroga para que los países cierren pactos bilaterales con Washington

Donald Trump aseguró que Israel aceptó los términos para acordar un alto el fuego de 60 días en Gaza
El presidente de Estados Unidos instó a la organización terrorista Hamas a que refrende la iniciativa y advirtió que la situación en la Franja “no va a mejorar, sólo va a empeorar”
