
El cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, recordó al papa Francisco en un emotivo video difundido por la web oficial de la institución, donde destacó el amor y la dedicación del Pontífice hasta el final de su vida. El pontífice argentino, quien falleció el 21 de abril, fue recordado por su incansable cercanía con el pueblo, un gesto que Zuppi describe como el de un Papa “que nunca se escatimó”.
Zuppi reflexionó sobre el estilo pastoral de Francisco, que “se acercó a la gente porque quería comunicar a todos el amor de Dios por la humanidad concreta, tal como es, sin filtros, sin hipocresía”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana también aludió a los desafíos que esta cercanía generaba, especialmente entre aquellos que temían o rechazaban la proximidad del Papa, a menudo criticada por algunos como un “olor a oveja”, una expresión que Francisco usaba para describir su identificación con el pueblo.
El cardenal expresó el dolor colectivo que ha generado el fallecimiento del Papa, subrayando que Francisco fue una figura “tan querida por todos” que logró unir a personas de diversas sensibilidades. Según Zuppi, este amor y comprensión hacia la humanidad, basado en la atención tanto a las personas como a Dios, fue clave para que muchos se sintieran cercanos al Pontífice.
Zuppi concluyó su intervención destacando el mensaje de esperanza que dejó Francisco, señalando que su vida y su ejemplo ayudan a comprender “la fuerza del amor” que, en palabras de Zuppi, “en Jesús vence el mal de la muerte”, ofreciendo consuelo incluso en momentos tan dolorosos como este.

Rito del cierre del féretro del papa Francisco
Por otra parte, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, a la que fue llevado este miércoles y a cuyas puertas esperan miles de fieles para poder darle su último adiós.
En la ceremonia del cierre del féretro estarán presentes también el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales, entre ellos el presbítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la Basílica Mauro Gambetti.
También el secretario de Estado Pietro Parolin, el vicario general de Roma Baldassare Reina y el limosero del papa Konrad Krajewski, informó el Vaticano.
Asimismo, participarán varios arzobispos, incluido el venezolano Edgar Peña Parra, junto a canónigos vaticanos y los secretarios de Francisco.
Los fieles comenzaron a entrar en la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa a las 11:00 horas de manera ordenada y pudiéndose detener algunos instantes ante el féretro.
La basílica permanecerá abierta este miércoles hasta la medianoche y mañana volverá a abrir a las 7:00 horas (5:00 GMT) y hasta el viernes a las 19:00 (17:00 GMT) cuando se cerrará para comenzar el rito del cierre del féretro.
Últimas Noticias
Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales



