Donald Trump dijo que espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo “esta semana”

El presidente de Estados Unidos sostuvo que ambos países podrían hacer “grandes negocios” con Washington si se firma una tregua tras más de tres años de guerra

Guardar
El presidente de EEUU, Donald
El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS)

Donald Trump dijo este domingo que espera un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania “esta semana”, y anticipó “grandes negocios con Estados Unidos” para ambas partes si se firma una tregua en el conflicto que comenzó en 2022.

“Se espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana”, publicó Trump en su red social Truth Social, sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones de paz que Washington ha intentado impulsar desde que sustituyó en el cargo al demócrata Joe Biden, a fines de enero.

“¡Ambos comenzarán entonces a hacer grandes negocios con los Estados Unidos de América, que están prosperando, y ganarán una fortuna!”, agregó.

El presidente norteamericano se volvió a pronunciar sobre la guerra en Ucrania luego de que el viernes advirtiera que su país “pasará de largo” en la mediación para poner fin al conflicto si no ve progresos por parte de Kiev y Moscú.

En esa línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington daría un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera “factible”.

Rusia rechazó extender la tregua
Rusia rechazó extender la tregua de Pascua tras el pedido de Ucrania

Si bien insistió en que ambas partes tienen que avanzar hacia un acuerdo, apuntó: “Si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a decir: ‘Son tontos. Son unos tontos. Son personas horribles’, y vamos sencillamente a pasar de largo”, dijo Trump. Y agregó: “Espero que no tengamos que hacer eso”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, denunció este domingo que Rusia ha violado más de dos mil veces la tregua de 30 horas declarada por el líder del Kremlin, Vladímir Putin, este sábado por la tarde.

“En la práctica, en todas las principales zonas del frente, Rusia no ha cumplido su promesa de tregua”, escribió el presidente ucraniano, que reprochó también a Moscú que no haya accedido a la oferta ucraniana de extender el alto el fuego de Pascua a 30 días.

Zelensky hizo estas declaraciones poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declarara a la agencia rusa TASS que Moscú no tiene planes de extender la tregua.

“Ucrania propone un cese de todos los ataques con drones de larga distancia y con misiles contra la infraestructura civil por un período de al menos 30 días, con posibilidad de extenderlo”, escribió el presidente de Ucrania, quien agregó que si Rusia no acepta extender la tregua aérea volverá a demostrar que su objetivo es “prolongar la guerra”.

Tras declarar unilateralmente este sábado el presidente ruso un alto el fuego completo con motivo de la Pascua, Zelensky ordenó a su Ejército dejar de disparar allí donde los rusos hubieran hecho lo propio.

Rusia siguió adelante con sus
Rusia siguió adelante con sus ataques contra Ucrania, a pesar de la tregua anunciada por Putin (REUTERS/Marko Djurica)

El presidente ucraniano también propuso extender a treinta días la tregua completa, una medida que el Kremlin ya rechazó hace más de un mes cuando le fue propuesta a Putin por Trump.

“O Putin no controla su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen el objetivo de un avance real hacia el final de la guerra”, dijo el mandatario ucraniano.

Putin y otros altos funcionarios han dejado claro que no ven posible al día de hoy un cese total de las hostilidades de larga duración, ya que -aducen- Kiev aprovecharía la pausa para reagruparse y rearmarse con armamento occidental.

Los analistas consideran que la tregua pascual fue, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante el presidente Trump.

(Con información de EFE)