
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ensalzó este viernes su relación con Estados Unidos en el marco de las negociaciones para evitar la imposición de un 46% de aranceles por parte de la Administración Trump.
El primer ministro recibió este viernes a una delegación de altos directivos estadounidenses entre los que se encuentra el consejero delegado de Warburg Pincus, Jeffrey Perlman. Durante la visita, expresó su intención de fortalecer la cooperación con inversionistas del país norteamericano.
“Vietnam es un modelo de cómo convertir a los enemigos en amigos, dejar atrás el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro”, subrayó su oficina en un comunicado, agregando que espera seguir recibiendo “apoyo y cooperación” por parte de Washington.
Sus declaraciones se producen después de que el presidente chino, Xi Jinping, firmase hasta 45 acuerdos con el país en distintos ámbitos como parte de su reciente gira regional que le ha llevado esta semana a otros países como Malasia y Camboya.

Vietnam fue uno de los primeros países que mostró disposición a negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un 46% de aranceles. El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, llamó al magnate republicano para intentar llegar a un acuerdo.
La confirmación por parte de Trump de la “muy productiva” conversación llevada a cabo el pasado 4 de abril espoleó la cotización de los fabricantes de ropa y calzado deportivo, que se han visto particularmente penalizados debido a su dependencia de las cadenas de suministro globales.
El gobierno de Vietnam afirmó este viernes que “está listo para negociar” con Estados Unidos en el marco de la guerra comercial.
“Vietnam ha abordado las preocupaciones de Estados Unidos (...) y está listo para intercambiar y negociar sobre la base del beneficio mutuo hacia un equilibrio comercial sostenible”, según el comunicado publicado por el Ejecutivo vietnamita tras la reunión que mantuvieron el primer ministro del país, Pham Minh Chinh, y el presidente del Consejo Empresarial EEUU-ASEAN, Jeffrey Perlman.

En el encuentro, Pham “agradeció” que Washington haya pausado temporalmente los aranceles adicionales anunciados a las importaciones de otras naciones, “pues permite a las dos partes negociar”.
El documento destaca que las economías de la primera potencia y de Vietnam “no compiten directamente, sino que se complementan”.
Una semana antes, el vice primer ministro vietnamita, Ho Duc Phoc, se reunió con el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, para abordar asuntos económicos y comerciales entre ambos países.
Las relaciones entre Vietnam y EEUU han sido históricamente difíciles, aunque los dos países normalizaron lazos en 1994, dejando atrás la guerra de Vietnam (1955-1975), que enfrentó al Gobierno comunista del Norte de Vietnam, respaldado por la Unión Soviética, con el régimen del Sur de Vietnam, apoyado por Estados Unidos, y de cuyo final se cumple medio siglo el próximo 30 de abril.
Vietnam defiende su neutralidad en sus relaciones en lo que se conoce como la “diplomacia del bambú”, caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Italia desplegará aviones de combate y un destructor para la seguridad en el funeral del papa Francisco
Habrá unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones

Reino Unido levantó sanciones contra organismos estatales y medios de comunicación de Siria
Sin embargo, las restricciones personales contra Bashar al-Assad y sus principales aliados permanecen vigentes

Israel advirtió que si no ve avances en la liberación de los rehenes, expandirá su ofensiva sobre Gaza
El conflicto en el enclave palestino ha dejado más de 51.300 muertos. Familiares de los secuestrados pidieron al Gobierno de Netanyahu retomar el alto al fuego

El líder de los jesuitas recordó a Francisco y destacó la humildad de su papado: “No medía su desempeño con un índice de popularidad”
El secretario general de la Compañía de Jesús, Padre Arturo Sosa SJ, aseguró que el Sumo Pontífice era “una persona normal” y confió en que su sucesor “calzará las sandalias del pescador”

En su homenaje, el arzobispo de Turín describió al Papa como “un hombre verdaderamente injertado en Cristo resucitado”
Roberto Repole destacó que Francisco le recordó a la Iglesia, con un testimonio auténtico, que su corazón debe estar en Jesucristo
