Rusia lanzó un nuevo ataque masivo contra la región ucraniana de Kherson: al menos un muerto

El jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin, señaló que los bombardeos continuaron incluso después del arribo de los servicios de emergencia. “Es una táctica deliberada de Rusia para impedir el rescate de las víctimas y dañar a médicos, rescatistas y policías”, denunció

Guardar

Una serie de ataques rusos en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, dejó este miércoles un muerto y tres heridos, en lo que las autoridades locales describieron como un presunto bombardeo doble, una táctica diseñada para golpear nuevamente tras la llegada de los equipos de rescate.

El jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin, confirmó en redes sociales la muerte de un hombre y que otras tres personas resultaron heridas. Prokudin señaló que los bombardeos continuaron incluso después del arribo de los servicios de emergencia. “Es una táctica deliberada de Rusia para impedir el rescate de las víctimas y dañar a médicos, rescatistas y policías”, escribió.

Kherson fue ocupada por las fuerzas rusas al inicio de la invasión en 2022, pero fue recuperada por el ejército ucraniano meses después. Desde entonces, ha estado bajo bombardeos constantes por parte de las tropas rusas, que mantienen posiciones al otro lado del río Dniéper.

Un residente de pie en
Un residente de pie en un patio trasero de su casa dañada durante un ataque de aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania (REUTERS/Nina Liashonok)

En la región cercana de Odessa, también ubicada en el litoral del mar Negro, un ataque nocturno con drones lanzado por las fuerzas rusas causó tres heridos, provocó incendios y dañó viviendas e infraestructuras civiles.

El enemigo ha vuelto a atacar Odesa con un ataque masivo de drones”, afirmó Oleh Kiper, gobernador de la región, en un mensaje publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Kiper señaló que el alcance del ataque aún no estaba completamente determinado. Habitualmente, las fuerzas aéreas ucranianas difunden los detalles técnicos de los bombardeos nocturnos más adelante en el día.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó en Telegram que tres personas resultaron heridas y que varios incendios se desataron en distintos puntos de la ciudad como consecuencia del ataque. Según las imágenes publicadas, los servicios de emergencia trabajaban entre escombros, con viviendas visiblemente afectadas por el impacto de los drones.

“El enemigo ha vuelto a
“El enemigo ha vuelto a atacar Odesa con un ataque masivo de drones”, afirmó Oleh Kiper, gobernador de la región, en un mensaje publicado en la aplicación de mensajería Telegram (REUTERS/Nina Liashonok)

El alcalde de Odesa, Hennadiy Trukhanov, compartió fotografías que muestran los daños causados por el ataque, incluyendo un edificio de viviendas gravemente destruido y otras estructuras afectadas. En una de las imágenes, trabajadores de emergencias remueven escombros mientras un perro permanece junto a un montón de madera, en un entorno de destrucción visible.

El jefe de la OTAN reafirmó su apoyo “inquebrantable” a Ucrania

El apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania sigue siendo “inquebrantable”, afirmó el martes el secretario general de la alianza, Mark Rutte, durante una visita oficial a la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania.

Rutte anunció que los países aliados han comprometido más de 20.000 millones de euros en asistencia de seguridad durante los primeros tres meses de 2025.

“Estoy aquí hoy porque creo que el pueblo de Ucrania merece una paz real, una verdadera seguridad en su país, en sus hogares”, declaró Rutte en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Ambos visitaron un hospital en Odesa y se reunieron con soldados heridos como parte de la agenda de la visita.

El secretario general de la
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la derecha, posan para una foto durante su reunión en Odessa, Ucrania, el martes 15 de abril de 2025 (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

El viaje de Rutte se produjo pocos días después de un ataque con misiles balísticos rusos en la ciudad de Sumy, ubicada en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia. El ataque, ocurrido en la mañana del Domingo de Ramos, dejó al menos 35 muertos, incluidos dos niños, y 119 heridos. Fue el segundo ataque de gran escala contra zonas civiles en poco más de una semana.

Esta es la primera visita del secretario general de la OTAN a Ucrania desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el liderazgo en las negociaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú, que han incluido varias rondas de conversaciones celebradas en Arabia Saudí.

Rutte reconoció la complejidad del proceso diplomático en curso: “Estas discusiones no son fáciles, especialmente a raíz de esta horrible violencia”. No obstante, expresó el respaldo de la alianza atlántica a los esfuerzos de Washington. “Todos apoyamos el esfuerzo del presidente Trump por la paz”, declaró.

(Con información de AFP y REUTERS)