Tensión en Bosnia Herzegovina: la OTAN dijo que sigue con atención la avanzada separatista de serbios prorrusos

La vicesecretaria general de la Alianza Atlántica, Radmila Shekerinska, aseguró que la organización no va a aceptar “ningún vacío de seguridad” ni a permitir que la paz sea amenazada

Guardar
La vicesecretaria general de la
La vicesecretaria general de la OTAN subrayó el compromiso de la Alianza Atlántica con la seguridad en ese país y la estabilidad de la región. REUTERS/Yves Herman

La OTAN “sigue preocupada” por los últimos acontecimientos en Bosnia Herzegovina, dijo este martes la vicesecretaria general de la Alianza Atlántica, Radmila Shekerinska, en referencia a los pasos separatistas dados por el ente serbobosnio del país.

Shekerinska hizo unas declaraciones antes del inicio de una reunión en la sede de la OTAN con tres miembros de la presidencia de Bosnia Herzegovina.

La vicesecretaria general subrayó el compromiso de la Alianza Atlántica con la seguridad en ese país y la estabilidad de la región.

En primer lugar, habló del “firme apoyo a la integridad territorial y la soberanía” de Bosnia Herzegovina y al Acuerdo de Dayton, el tratado de paz que en 1995 puso fin a la guerra de Bosnia (1991-1995).

Ese acuerdo constituye una “piedra angular” de la arquitectura del Estado del país y “debe ser respetado”, subrayó.

Además, se refirió a la necesidad de que se respete el “orden constitucional” en el país y advirtió de que la OTAN no va a aceptar “ningún vacío de seguridad” ni a permitir que la paz sea amenazada.

En ese contexto, consideró que a todos, incluida a la OTAN, les interesa una Bosnia Herzegovina “estable y segura”.

Por último, destacó que ese país es un “socio valioso” y aseguró que la organización está preparada para “consolidar la cooperación” a través de la puesta en marcha del paquete para construir una capacidad de defensa y en cooperación con otros socios internacionales.

El líder serbio bosnio Milorad
El líder serbio bosnio Milorad Dodik asiste a una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 1 de abril de 2025. Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool vía REUTERS

La vicesecretaria de la OTAN aseguró que todo el mundo quiere ver que Bosnia Herzegovina “avanza” en su camino europeo y atlántico, destacó lo “mucho logrado ya” y confió en que se siga construyendo sobre esa base.

“La Constitución de Bosnia y Herzegovina es la piedra angular de la paz aquí, y debe ser respetada”, dijo Kaja Kallas, representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE. “Cualquier acción que socave la integridad territorial, la soberanía y el orden constitucional o las instituciones del Estado es peligrosa e inaceptable”, agregó.

El inicio de las protestas

La OTAN ha alertado en las últimas semanas de su inquietud por la escalada de tensiones desatada después de que el Parlamento del ente serbobosnio -o República Srpska (RS)-, una de las dos entidades autónomas que confirman el Estado bosnio (junto al ente croata-musulmán o Federación Bosnia y Herzegovina), adoptara un paquete de controvertidas leyes separatistas.

Las leyes expulsan de su territorio, un 49 % del país, a los órganos de la Justicia y la Policía bosnias.

Las tensiones ya eran altas, especialmente desde que el ente serbobosnio, presidido por el separatista y prorruso Milorad Dodik, declarara nulas las decisiones del alto representante internacional para el país y del Tribunal Constitucional bosnio.

Dodik, que desde hace años aboga por escindir a la RS de Bosnia-Herzegovina y unirla a Serbia, fue condenado en febrero a un año de prisión y seis años de inhabilitación política por su desacato del alto representante.

La Justicia bosnia ha emitido una orden de captura contra Dodik, quien sin embargo se mantiene prófugo, aparentemente protegido por fuertes unidades policiales serbobosnias.

(con información de EFE y AFP)