Corea del Norte conmemoró este lunes el 113 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Il-sung con numerosos actos culturales y llamados a la lealtad incondicional a su nieto y dictador actual, Kim Jong-un.
Los medios estatales norcoreanos reportaron eventos en todo el país, como el Festival de Arte Popular ‘Primavera de Abril’, concursos escolares, la visita de una delegación juvenil de Rusia, homenajes florales enviados desde el extranjero, recitales juveniles y representaciones organizadas por la Unión de Mujeres y la Liga de las Juventudes.
El medio estatal Rodong Sinmun aprovechó la efeméride para destacar la ideología de autosuficiencia Juche creada por Kim Il-sung y subrayó que esta ha sido “desarrollada y enriquecida” por Kim Jong-un. El periódico urgió a establecer con firmeza el sistema de liderazgo único del actual mandatario y a avanzar solo según “su pensamiento y voluntad”.
Esta exaltación del líder actual incluso en una fecha clave para el culto a Kim Il-sung muestra una estrategia para diluir la imagen del fundador en favor de la consolidación del culto a Kim Jong-un, según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia local de noticias Yonhap.
Aunque tradicionalmente conocida como el ‘Día del Sol’, desde el año pasado los medios estatales han empezado a usar con mayor frecuencia el término “4·15″. Aun así, este año la denominación original reapareció con más regularidad.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo el lunes que el término ‘Día del Sol’ fue mencionado seis veces en los medios estatales norcoreanos en abril de este año, frente a una sola mención el año pasado, aunque se considera parte de una reducción gradual en su uso.
Corea del Norte ha comenzado a reorganizar sus principales ceremonias y actos oficiales, desplazando progresivamente el enfoque de sus líderes fallecidos —incluido Kim Jong-il— hacia el actual dirigente Kim Jong-un, en un aparente intento por consolidar su autoridad individual en la esfera pública, según Yonhap.
Kim Il-sung, nacido como Kim Song-ju en 1912 cerca de Pyongyang, gobernó desde la fundación del país en 1948 hasta su muerte en 1994. Implantó un sistema de partido único y un modelo autárquico bajo la ideología Juche.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y de Estados Unidos han llevado a cabo este martes maniobras aéreas conjuntas en las que se han desplegado bombarderos B-1B del Ejército norteamericano, con el objetivo de prepararse “para disuadir y responder a las amenazas de Corea del Norte”.
El Ministerio de Defensa surcoreano, que no ha aclarado la cifra de bombarderos utilizados en estos ejercicios, ha confirmado además el despliegue de F-16 por parte de Estados Unidos y de cazas de este mismo modelo y del F-35A por parte de Corea del Sur, informa la agencia de noticias Yonhap.
Se trata de las segundas maniobras de este tipo organizadas este año, aunque en esta última ocasión han coincidido con una fecha especialmente simbólica para Corea del Norte, ya que se cumplen 113 años desde el nacimiento del difunto dirigente Kim Il Sung. Pyongyang, de hecho, siempre ha considerado las maniobras del país vecino como una amenaza para su seguridad nacional.
El régimen norcoreano utiliza además este tipo de aniversarios para reclamar a la población lealtad hacia el actual líder, Kim Jong Un, nieto del fundador de la dinastía, como ha vuelto a exponer este martes el periódico ‘Rodong Sinmun’, vinculado al partido único de Corea del Norte.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Las aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana
Empresas de América, Europa, Asia y Oceanía enfrentan interrupciones y suspensiones de viajes tras una alerta que exige actualizaciones inmediatas en cientos de aviones A320neo
La economía de India sorprende con un crecimiento del 8,2% en el tercer trimestre
El aumento del producto interno bruto indio, divulgado por el Ministerio de Estadística, superó ampliamente las estimaciones de los analistas y aceleró la reacción de los mercados ante una posible revisión de tasas de interés


