
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó a los padres del rehén Eitan Mor que el gobierno trabaja en un acuerdo para liberar a diez cautivos que aún permanecen en poder de grupos armados en Gaza, según indicó el lunes el Foro Tikva. La llamada se realizó el domingo por la noche, como parte de los contactos entre autoridades y familiares de los secuestrados.
De acuerdo con el Times of Israel (TOI) Eitan Mor, de 23 años, se desempeñaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova, cuando fue capturado durante el ataque del 7 de octubre. Su padre, Tzvika Mor, es uno de los fundadores del Foro Tikva, una organización que actúa como alternativa al Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, principal grupo de presión para la liberación de los secuestrados.
Durante la conversación, Tzvika y Efrat Mor insistieron ante Netanyahu en la postura del Foro Tikva de que todos los rehenes deben ser liberados simultáneamente y sin distinciones. “Todos los rehenes necesitan ser liberados en una fase, en el mismo autobús, sin selektzia entre ellos”, declaró el foro, empleando un término de la era del Holocausto para denunciar cualquier forma de discriminación entre los secuestrados. Según reportes, las negociaciones se encuentran estancadas: Israel exige la liberación de 11 rehenes a cambio de una tregua prolongada, mientras que Hamas propone liberar a cinco.

Por su parte, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas urgió a alcanzar un pacto más amplio que incluya a todos los secuestrados: “Mientras las familias esperan con esperanza y darían la bienvenida a la liberación de cualquier rehén del cautiverio de Hamas, seguimos pidiendo un acuerdo integral que devuelva a TODOS los rehenes inmediatamente”, señaló el Foro en un comunicado. “Cada día adicional de cautiverio pone en peligro la vida de quienes aún se encuentran retenidos por los terroristas de Hamas.”
La organización también instó a poner fin a la guerra y a garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes, tanto vivos como muertos. Según el ejército israelí, Hamas mantiene aún a 59 personas secuestradas, aunque se estima que solo 24 siguen con vida.

Un alto responsable del grupo islamista palestino declaró el fin de semana a la agencia AFP que están dispuestos a liberar a todos los rehenes israelíes en el marco de un “intercambio de prisioneros serio”, que implique además el fin de la guerra, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
El gobierno de Israel ha insistido en que solo una presión militar sostenida obligará a Hamas a liberar a los rehenes. “Pronto las operaciones de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza”, afirmó el ministro de Defensa Israel Katz, quien pidió a los gazatíes evacuar zonas de combate.

Una delegación de los terroristas de Hamas, encabezada por su negociador jefe Jalil al Hayya, se encuentra en El Cairo para mantener conversaciones con mediadores egipcios. “Esperamos que la reunión permita lograr avances reales hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra, a la agresión y garantice la retirada completa de las fuerzas de ocupación de Gaza”, afirmó un responsable de Hamas bajo condición de anonimato.
Medios israelíes informaron que la propuesta de Egipto contempla la liberación de 16 rehenes, ocho vivos y ocho muertos, a cambio de una tregua de entre 40 y 70 días y la excarcelación de un número significativo de prisioneros palestinos.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, declaró que “un acuerdo muy serio está tomando forma, es cuestión de días”, según reportes de prensa israelíes.
Durante una tregua previa, mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, fueron liberados 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de la liberación por parte de Israel de unos 1.800 prisioneros palestinos.
(Con información del TOI, AFP y EFE)
Últimas Noticias
En medio de los diálogos con EEUU, el régimen de Irán dijo que seguirá enriqueciendo uranio: “Es una línea roja, no es negociable”
En la segunda ronda de negociaciones indirectas que se realizaron el sábado en Roma, Teherán y Washington acordaron pasar a una nueva etapa con reuniones técnicas entre expertos de ambos países en Omán el miércoles

Siria recibió el primer carguero de trigo desde la caída del régimen de Bashar al Assad
Las importaciones del grano habían quedado suspendidas desde el 8 de diciembre de 2024 a raíz de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno

El régimen de China volvió a amenazar con represalias si persiste la escalada de la guerra comercial con EEUU
El embajador de Beijing en Washington, Xie Feng, advirtió que los aranceles están congelando el intercambio comercial entre las dos mayores economías del mundo

Tras la propuesta de Zelensky, Rusia dijo que no extenderá el alto el fuego de Pascua
Pese a lo anunciado el sábado por Vladimir Putin, este domingo las tropas rusas mantuvieron los ataques contra territorio ucraniano

Una cápsula Soyuz con dos rusos y un estadounidense volvió a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
La cápsula rusa trajo de regreso a los cosmonautas Alexey Ovchinin e Ivan Vagner y al estadounidense Don Pettit, que cumplió 70 años durante el descenso. Concluyeron una misión de 7 meses en la que orbitaron la Tierra 3.520 veces
