
La Unión Europea ha comunicado este domingo su condena a las ejecuciones públicas de cuatro hombres ocurridas en varias provincias afganas esta semana.
Todos ellos, confirmó el Tribunal Supremo del movimiento fundamentalista talibán afgano, fueron ajusticiados por asesinato, después de que las penas fueran ratificadas por los tribunales y de que las familias de las víctimas rechazaran la posibilidad de recibir compensaciones económicas a cambio de conmutar las sentencias.
“La Unión Europea, por principio, se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y circunstancia”, hace saber Bruselas en su comunicado.
“Es un castigo cruel e inhumano, que no tiene efecto disuasorio frente a la delincuencia y representa una negación inaceptable del derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana”, añade la UE, que insta a los talibán “a que pongan fin a cualquier ejecución futura y adopten en su lugar una política encaminada a la abolición de la pena capital”.

Todas las ejecuciones fueron llevadas a cabo en público y con presencia de familiares de las víctimas, después de que las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 publicitaran las sentencias e invitaran a la población a acudir a presenciarlas.
El mulá Ajundzada no tiene la más mínima intención de abolir el castigo
El líder del movimiento integrista de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha defendido que ejecuciones de presos como las efectuadas esta semana en el país son un “mandato divino” y avisa que no cederá a las presiones internacionales para abolir la pena de muerte en el país.
Durante un seminario en su bastión de Kandahar, Ajundzada, cuyo grupo profesa una interpretación extraordinariamente estricta de la ley islámica, ha efectuado una defensa a ultranza de la ‘qisas’, el principio de reciprocidad en los castigos a los ejecutados, que habían sido condenados previamente por asesinato.
“La ‘qisas’ es un mandato divino y el sistema islámico está obligado a implementarlo”, ha indicado el líder talibán en un discurso divulgado por el Ministerio de Exteriores del movimiento, antes de denunciar que “los infieles no permiten que los musulmanes practiquen su culto”.

El líder de los talibán ha añadido que las palabras de los mulás del grupo, sus autoridades religiosas, son “directivas y vinculantes” y que si alguien no acepta sus palabras, debe ser obligado a aceptarlas “por la fuerza”.
Ajundzada, por último, ha calificado a la organización como “una bendición” para Afganistán y el mundo. “Debemos implementar medidas disciplinarias, realizar oraciones y actos de culto. Debemos adentrarnos plenamente en el islam. El islam no se limita a unos pocos rituales; es un sistema integral de todos los mandatos divinos”, ha concluido.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
Putin rechazó parte del plan de paz de Trump para Ucrania y dijo que tomará el Donbas “por medios militares u otros”
El presidente ruso consideró “útiles pero difíciles” las conversaciones con enviados estadounidenses, mientras los bombardeos continúan matando civiles ucranianos y dejando ciudades sin calefacción
Tragedia en un gimnasio de Brasil: un hombre murió tras sufrir un accidente durante un press de banca
El fallecimiento de Ronald Montenegro durante una rutina de entrenamiento generó impacto en Olinda, donde era reconocido por su labor en la preservación de los muñecos gigantes y el carnaval local

Rusia restringió las llamadas a través de Facetime, el servicio de mensajería de Apple
Los medios locales explican que los usuarios rusos comenzaron a quejarse del mal funcionamiento del chat desde principios de septiembre, aunque todavía no han anunciado oficialmente la medida

Trump recibe a los líderes del Congo y Ruanda para firmar un acuerdo clave para la paz en el este del Congo
Washington acoge la firma de un acuerdo entre los líderes de los países, tras meses de negociaciones, con el objetivo de reducir el conflicto armado y abrir oportunidades económicas en la región
Alemania aportará otros 100 millones de euros a Kiev para reparar la infraestructura energética ucraniana
El Ministerio de Economía y Energía puso en concreto este monto a disposición de Ucrania a través del Banco de Desarrollo KfW y se suma a los 60 millones de euros ya anunciados en octubre pasado.


