
El primer ministro, Mark Carney, anunció que Canadá aplicará a partir de las 00:01 hora local del miércoles (4:01 GMT) aranceles del 25% a determinados automóviles fabricados en Estados Unidos, como respuesta a las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense el pasado 3 de abril.
En un mensaje publicado en la red social X, Carney afirmó: “Habrá aranceles del 25% sobre todos los vehículos no conformes con el T-MEC procedentes de Estados Unidos, así como gravámenes del 25 % sobre el contenido de los vehículos conformes con el T-MEC que no procedan de Canadá o México”.
Añadió que “el presidente Trump provocó esta crisis comercial y Canadá está respondiendo con propósito y con fuerza”.
En un comunicado, el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne además afirmó: “Canadá sigue respondiendo de forma firme a todos los aranceles injustificados y no razonables impuestos por Estados Unidos”.

Añadió que el Ejecutivo canadiense está “firmemente comprometido a que EEUU elimine estos aranceles lo antes posible y protegerá a los trabajadores, empresas, economía e industria de Canadá”.
Canadá, principal destino de los vehículos fabricados en Estados Unidos, importó en 2024 automóviles estadounidenses por un valor de 35.600 millones de dólares canadienses (25.000 millones de dólares estadounidenses o 22.800 millones de euros), según cifras oficiales.
Los aranceles de Washington a Canadá
El 3 de abril, Washington impuso aranceles del 25% a automóviles producidos en Canadá que no cumplen con los requisitos del T-MEC. Asimismo, el Gobierno estadounidense anunció que a partir del 3 de mayo comenzará a gravar con un 25% algunas piezas de automóvil canadienses.
La disputa comercial se intensificó tras las medidas adicionales adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump, que desde el 4 de marzo impone un arancel del 25% a productos canadienses no regulados por el T-MEC y un 10% sobre las importaciones canadienses de energía y potasa.
Además, el 12 de marzo entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% sobre el acero y aluminio canadienses.
Aunque Canadá evitó el 2 de abril los aranceles generales de al menos un 10% que el presidente Donald Trump impuso de forma discriminatoria a la mayoría de sus socios comerciales, la situación es distinta con los gravámenes del 25% al sector automotriz, que ya se encontraban en vigor.

Las represalias canadienses
El Gobierno canadiense ha implementado represalias comerciales que incluyen aranceles del 25% sobre 30.000 millones de dólares canadienses en productos estadounidenses, además de gravámenes equivalentes sobre 29.800 millones de dólares canadienses en productos de acero y aluminio.
En una declaración posterior ante los medios, Carney precisó que “Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz (...) igualándolos al 25% sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Estos aranceles, a diferencia de los estadounidenses, no afectarán a la piezas y componentes que se utilizan en la fabricación de coches. Además, Ottawa está desarrollando un plan para que las empresas no se vean afectadas y puedan continuar sus operaciones e inversiones en Canadá.
Carney explicó que la decisión se tomó “a regañadientes”, pero con “previsión”, con el objetivo de ejercer “el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo en Canadá”. También aseguró que estas medidas no alterarán los compromisos adquiridos con México en el marco del T-MEC.
(Con información de EFE/Europa Press)
Últimas Noticias
Líderes religiosos de 60 países se reunieron en Kazajistán para impulsar la paz global
En Astana, figuras espirituales de diversas tradiciones participaron en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, destacando la urgente necesidad de traducir el diálogo interreligioso en acciones frente a la inestabilidad internacional

Alemania desplegó dos cazas para interceptar un avión ruso cerca del espacio aéreo de la OTAN
“Todo ocurrió en espacio aéreo neutral, no hubo violación del espacio aéreo”, aclaró el ministerio de Defensa alemán
Israel informó que más de medio millón de gazatíes huyeron de la capital tras la ofensiva militar contra los terroristas de Hamas
El Ejército indicó que la población desplazada se movilizó hacia el sur del enclave, y acusó al grupo extremista palestino de impedir la huida de los civiles
Estonia acusó a Rusia de escalar la tensión regional y global tras la violación de su espacio aéreo
En la víspera de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores estonio, Margus Tsahkna, dijo que las recientes hostilidades de Moscú “requieren una respuesta internacional”
