Keir Starmer dijo que su Gobierno está listo para proteger a la industria británica ante los aranceles de EEUU

“El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido”, afirmó el primer ministro del Reino Unido en un artículo publicado en el diario Sunday Telegraph

Guardar
El primer ministro británico, Keir
El primer ministro británico, Keir Starmer, sale del número 10 de Downing Street en Londres, el pasado 2 de abril (REUTERS/Sodiq Adelakun)

El “mundo tal como lo conocíamos” ha terminado y el Reino Unido está listo para usar la intervención estatal directa para proteger a las industrias de la tormenta arancelaria estadounidense, declaró este domingo el primer ministro Keir Starmer.

La imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump demuestra que “las viejas suposiciones ya no pueden darse por sentadas”, declaró el premier en un artículo de opinión para el periódico Sunday Telegraph.

“El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido”, escribió.

El nuevo mundo se regirá menos por las reglas establecidas y “más por acuerdos y alianzas”, añadió el primer ministro.

“Exige las mejores virtudes británicas: serenidad, pragmatismo y una clara comprensión de nuestro interés nacional”, afirmó.

Trump recibió a Starmer en
Trump recibió a Starmer en la Casa Blanca el pasado el 27 de febrero (Carl Court/Pool vía REUTERS)

El líder británico reiteró la convicción de su gobierno de que “nadie gana en una guerra comercial” y que la estrategia inmediata era “mantener la calma y luchar por el mejor acuerdo”. Sin embargo, insistió en que solo se alcanzará un acuerdo comercial con Estados Unidos “si es beneficioso para las empresas británicas” y que “todas las opciones siguen sobre la mesa” para responder a los aranceles del 10% impuestos al Reino Unido.

En una señal inmediata de las consecuencias arancelarias, el fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover anunció el sábado que “pausará” los envíos a Estados Unidos en abril, mientras abordaba “los nuevos términos comerciales”.

Reconociendo la inestabilidad económica mundial, Starmer afirmó estar preparado para recurrir a la intervención estatal directa para proteger ciertos sectores.

“Esta semana pondremos el turbo a los planes para mejorar nuestra competitividad nacional, de forma que estemos menos expuestos a este tipo de ‘shocks’ globales”, señaló.

“Estamos listos para usar la política industrial para ayudar a resguardar de la tormenta a las empresas británicas. Algunas personas estarán incómodas con esto: la idea de que el Estado intervenga directamente en el mercado a menudo ha sido ridiculizada. Pero no podemos simplemente aferrarnos a las viejas opiniones cuando el mundo gira tan rápido”, agregó.

Donald Trump pronuncia un discurso
Donald Trump pronuncia un discurso sobre los aranceles en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el pasado 2 de abril (REUTERS/Carlos Barria)

Pese a todo, Starmer reitera en el texto que el Reino Unido “seguirá defendiendo la causa del comercio libre y abierto” frente al proteccionismo enarbolado por la nueva administración republicana.

“Con los aranceles, la prioridad inmediata es mantener la calma y pelear por el mejor acuerdo. Nadie sale ganando de una guerra comercial. Las consecuencias económicas, aquí y en todo el mundo, podrían ser profundas”, escribe Starmer, al tiempo que asegura que solo aceptará un pacto con EE.UU. “adecuado para las empresas británicas”.

El laborista apuesta también por reforzar las alianzas del Reino Unido y reducir las barreras al comercio con otras economías mundiales.

Su intervención llega horas después de que el fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover anunciase este sábado que suspende en abril todas sus exportaciones a Estados Unidos mientras reevalúa su estrategia comercial.

(Con información de AFP y EFE)