
El “mundo tal como lo conocíamos” ha terminado y el Reino Unido está listo para usar la intervención estatal directa para proteger a las industrias de la tormenta arancelaria estadounidense, declaró este domingo el primer ministro Keir Starmer.
La imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump demuestra que “las viejas suposiciones ya no pueden darse por sentadas”, declaró el premier en un artículo de opinión para el periódico Sunday Telegraph.
“El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido”, escribió.
El nuevo mundo se regirá menos por las reglas establecidas y “más por acuerdos y alianzas”, añadió el primer ministro.
“Exige las mejores virtudes británicas: serenidad, pragmatismo y una clara comprensión de nuestro interés nacional”, afirmó.

El líder británico reiteró la convicción de su gobierno de que “nadie gana en una guerra comercial” y que la estrategia inmediata era “mantener la calma y luchar por el mejor acuerdo”. Sin embargo, insistió en que solo se alcanzará un acuerdo comercial con Estados Unidos “si es beneficioso para las empresas británicas” y que “todas las opciones siguen sobre la mesa” para responder a los aranceles del 10% impuestos al Reino Unido.
En una señal inmediata de las consecuencias arancelarias, el fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover anunció el sábado que “pausará” los envíos a Estados Unidos en abril, mientras abordaba “los nuevos términos comerciales”.
Reconociendo la inestabilidad económica mundial, Starmer afirmó estar preparado para recurrir a la intervención estatal directa para proteger ciertos sectores.
“Esta semana pondremos el turbo a los planes para mejorar nuestra competitividad nacional, de forma que estemos menos expuestos a este tipo de ‘shocks’ globales”, señaló.
“Estamos listos para usar la política industrial para ayudar a resguardar de la tormenta a las empresas británicas. Algunas personas estarán incómodas con esto: la idea de que el Estado intervenga directamente en el mercado a menudo ha sido ridiculizada. Pero no podemos simplemente aferrarnos a las viejas opiniones cuando el mundo gira tan rápido”, agregó.

Pese a todo, Starmer reitera en el texto que el Reino Unido “seguirá defendiendo la causa del comercio libre y abierto” frente al proteccionismo enarbolado por la nueva administración republicana.
“Con los aranceles, la prioridad inmediata es mantener la calma y pelear por el mejor acuerdo. Nadie sale ganando de una guerra comercial. Las consecuencias económicas, aquí y en todo el mundo, podrían ser profundas”, escribe Starmer, al tiempo que asegura que solo aceptará un pacto con EE.UU. “adecuado para las empresas británicas”.
El laborista apuesta también por reforzar las alianzas del Reino Unido y reducir las barreras al comercio con otras economías mundiales.
Su intervención llega horas después de que el fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover anunciase este sábado que suspende en abril todas sus exportaciones a Estados Unidos mientras reevalúa su estrategia comercial.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estas son las playas menos y más concurridas de Europa
Un análisis midió el espacio disponible por persona en 50 destinos y posicionó a estas playas como las que ofrecen mayor comodidad para los turistas

US 20: la verdadera “ruta 66″ que recorre Estados Unidos de costa a costa
Desde los desiertos hasta las grandes ciudades, ofrece un viaje impresionante, con paradas únicas y vistas panorámicas que hacen de este trayecto un recorrido obligatorio

Estados Unidos afirmó que trabajará con Panamá para blindar el Canal frente a las amenazas del régimen chino
“EEUU no permitirá que China o algún otro país amenace el funcionamiento de la vía de navegación comercial”, declaró Pete Hegseth en un discurso pronunciado en la Base Naval Vasco Núñez de Balboa

Uno de los personajes más odiados de Titanic: la historia del sobreviviente que fue injustamente cuestionado
Joseph Bruce Ismay pasó de ser “El mayor cobarde de la historia” a reivindicado 100 años más tarde

El régimen de Corea del Norte amenazó con mantener su arsenal nuclear y calificó el desarme como una “fantasía”
Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, afirmó que las discusiones internacionales sobre la desnuclearización constituyen “el acto más hostil” contra la soberanía del país
