
Las Fuerzas Armadas de Taiwán dieron comienzo este sábado a una serie de maniobras militares anuales que tendrán una duración total de 14 días y que incluirán simulaciones de posibles escenarios de conflicto con el régimen de China, que ha aumentado su presión sobre la isla en los últimos meses.
Se trata de la 41ª edición de estas maniobras, denominadas ‘Han Kuang’ y que este año arrancaron con simulaciones asistidas por ordenador mediante la plataforma estadounidense Joint Theater Level Simulation (JTLS).
La parte de las maniobras con fuego real está prevista del 9 al 18 de julio, según datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.
El general de división Tung Chi-hsing explicó que los ejercicios de este año contemplan el desarrollo de actividades militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) que podrían evolucionar hacia una ofensiva contra la isla.

También se incluyen simulaciones relacionadas con operaciones consideradas como “de zona gris”, término utilizado para describir acciones que se sitúan en el umbral de un conflicto abierto.
El legislador del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en la isla) Wang Ting-yu, citado por la agencia taiwanesa CNA, señaló que la duración de los ejercicios se ha ampliado este año para considerar no solo enfrentamientos convencionales.
Wang, miembro de la Comisión Nacional de Defensa, apuntó que el diseño del simulacro responde a la necesidad de adaptar la respuesta militar a incidentes no tradicionales y contemplar vías de actuación dentro del marco del derecho internacional.
Wang explicó que, pese a que los taiwaneses imaginan que un primer ataque de China será con misiles, “ahora es más realista pensar que se realizaría mediante buques de la Guardia Costera, embarcaciones civiles o drones, u otras operaciones de ‘zona gris’”.

“Estos escenarios complejos requieren una planificación y simulación detalladas, lo que hace que los juegos de guerra requieran más tiempo”, señaló el funcionario.
Esta semana, el Ejército chino realizó maniobras militares en torno a Taiwán que incluyeron ejercicios con fuego real de largo alcance en el mar de China Oriental.
Estas maniobras, denominadas ‘Strait-Thunder 2025A’ (‘trueno del estrecho’), incluyeron bloqueos navales, ataques de precisión contra instalaciones clave y lanzamientos de proyectiles en una zona cerrada del mar de China Oriental, a unos 400 kilómetros de la isla, según detalló el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Los ejercicios tuvieron lugar semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, calificado de “independentista” y “alborotador” por las autoridades del régimen chino, definiese al gigante asiático como una “fuerza externa hostil” y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de “infiltración” de Beijing contra la isla.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.
Sin embargo, Beijing siempre ha visto a Taiwán como una “parte inalienable” del territorio chino y no ha descartado el uso de la fuerza para concretar la “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras las amenazas de Maduro por el Esequibo, Guyana y el Reino Unido acordaron reforzar la cooperación bilateral en Defensa
El mandatario guyanés Irfaan Ali calificó el pacto como un acontecimiento “oportuno y estratégico” en el contexto de la seguridad regional y mundial

El Parlamento británico aprobó una ley de emergencia para evitar el cierre de la siderúrgica British Steel
La medida permitirá salvar más de 2.700 puestos de trabajo y garantizar la continuidad de las operaciones en la planta de Scunthorpe

Ucrania advirtió que Rusia perdió más de 140.000 soldados en lo que va de 2025
“La lucha continúa”, escribió el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, y celebró la fortaleza y resiliencia de sus tropas

Murió Graziano Mesina, uno de los criminales más famosos de Italia
Desde 2021 cumplía una condena de 24 años por tráfico de drogas en una prisión de Milán. Logró escapar de prisión en diez ocasiones

La Casa Blanca calificó de “paso adelante” la reanudación del diálogo con Irán sobre su programa nuclear
El enviado estadounidense Steven Witkoff y el canciller iraní Abbas Araqchi conversaron en la capital de Omán y acordaron volver a reunirse el próximo sábado
