
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este jueves subir su producción de crudo en 411.000 barriles diarios (bd) a partir de mayo, lo que supone una aceleración del ritmo con el que tenía previsto devolver al mercado parte de los volúmenes recortados en los últimos años.
El incremento, casi el triple de lo que tenían previsto aumentar inicialmente, corre a cuenta de Arabia Saudí, Rusia, Irak, EAU, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Los precios del petróleo reaccionaban con bajadas en torno al 7% tras conocerse la inesperada decisión adoptada hoy por los ministros del sector de esos ‘petroestados’ en una teleconferencia en la que previamente revisaron la situación del mercado mundial de crudo.
“En vista de que los fundamentos del mercado siguen siendo saludables y de las perspectivas positivas (...), los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 411.000 barriles diarios, equivalente a tres incrementos mensuales, en mayo de 2025″, indica la nota.

El comunicado alude al acuerdo alcanzado para que los citados países puedan ir devolviendo al mercado, de forma paulatina, un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que redujeron de su bombeo de forma voluntaria en 2023.
Tras varios aplazamientos, este pacto entró en vigor este abril, con un aumento de 135.000 barriles diarios, y en principio se había planificado una subida similar en mayo.
Sin embargo, el aumento anunciado hoy “comprende el incremento previsto inicialmente para mayo, además de dos incrementos mensuales”, precisa la OPEP en su comunicado.
Recuerda que de todos modos, este plan para ir subiendo el bombeo de forma “gradual y flexible” podría detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado.

Esta decisión llega pocas horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara una amplia imposición de aranceles a la importación de productos.
La medida estadounidense ha impactado en todos los mercados pues atiza los temores a que frene el comercio y la economía mundial, y por ende también la demanda energética.
Caída del petróleo de Texas
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 6,64%, hasta los 66,95 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, concretara ayer su política de aranceles globales y los operadores lo hayan entendido como una amenaza a la demanda de crudo.
A las 9:00 horas de Nueva York (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdieron 4,76 dólares con respecto a la última sesión.

Los temores a una guerra comercial global que pudiera lastrar los mercados internacionales de combustible están impactando con fuerza en el WTI en la apertura, incluso aunque la Casa Blanca afirmara ayer que las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaban exentas de los nuevos gravámenes.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos impuso más sanciones contra “la flota en la sombra” del régimen iraní
El secretario del Tesoro de Estados Unidos comunicó que Washington “sigue centrado en interrumpir todos los elementos de las exportaciones de petróleo de Irán”

Estados Unidos advirtió a Irán que una expulsión de los inspectores de la ONU sería “una escalada y un error”
Un asesor del líder supremo iraní amenazó con expulsar a miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica que supervisan el programa nuclear

Avanzan los preparativos para el despliegue de tropas de paz en Ucrania pese a la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos
Los miembros de la “Coalición de los Voluntarios” consideran que el proyecto debe estar listo para ejecutarse una vez se alcance un eventual acuerdo con Rusia
Los aranceles de Trump podrían afectar las costumbres de consumo de los estadounidenses
Incluso después del cambio de rumbo del miércoles, que pausó las nuevas medidas en aproximadamente 60 naciones durante 90 días, los gravámenes promedio en EEUU siguen siendo mucho más altos que hace un par de meses

Delfines y orcas de un parque acuático que cerró en Francia no encuentran nuevo hogar
Provienen de Marineland, un parque en el sur francés que no funcionará más debido a una ley que prohíbe los espectáculos con mamíferos marinos
