
Polonia y Estados Unidos formalizaron este lunes un acuerdo bilateral valorado en 1.800 millones de euros para proporcionar apoyo logístico, técnico y de formación a los sistemas de defensa aérea Patriot operativos en territorio polaco, según confirmaron las autoridades durante una ceremonia en la base militar de Sochaczew, en el centro del país.
El acuerdo fue firmado por el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Varsovia, Daniel Lawton, quienes calificaron el contrato como “un paso significativo” en la colaboración militar entre ambas naciones. La operación contempla el suministro de equipamiento, asistencia técnica y programas de entrenamiento para garantizar el funcionamiento sostenido del sistema antimisiles Patriot, como parte del sistema nacional de defensa aérea conocido como Wisła.
Lawton recordó que Polonia fue el primer cliente extranjero en adquirir el nuevo radar de defensa aérea y antimisiles LTAMDS del Ejército de EEUU, y también el primero —incluso antes que las propias fuerzas estadounidenses— en recibir y poner en funcionamiento el sistema de mando y control integrado IBCS, que conecta radares separados por miles de kilómetros y permite compartir información en tiempo real para coordinar respuestas frente a amenazas aéreas.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, intervino tras la firma para destacar que “Polonia es un ejemplo único de buena cooperación para la defensa y la seguridad de Polonia, Estados Unidos, la OTAN y Europa”. También se refirió de manera indirecta a las tensiones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea y añadió que para su país “las alianzas, la seguridad, la cooperación polaco-estadounidense, la estabilidad de la OTAN, no son una abstracción”.
En alusión a la imposición de aranceles a productos europeos anunciada por el presidente Donald Trump, Tusk afirmó que “no puede haber lugar para la confrontación (...) entre aliados” y sostuvo que “es mejor cooperar que enfrentarse con represalias”.
Este acuerdo se suma al firmado en agosto de 2024 por el Ministerio de Defensa de Polonia para la producción bajo licencia nacional de 48 lanzadores M903 para los sistemas Patriot, en colaboración con la empresa estadounidense Raytheon, por un valor de 1.100 millones de euros.
Con estos acuerdos, Polonia consolida su papel como uno de los principales socios estratégicos de Estados Unidos en Europa en materia de defensa antiaérea, y refuerza su infraestructura militar con tecnología de última generación como el LTAMDS y el IBCS, en un contexto regional marcado por la guerra en Ucrania y el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Marco Rubio y el ministro de Exteriores de Arabia Saudita abordaron las negociaciones de Ucrania y Gaza
Washington comunicó que ambos conversaron sobre un alto el fuego duradero en el enclave palestino, en el que el grupo terrorista palestino Hamas quede “completamente desarmado y sin poder”

Trump dijo que Israel lideraría un posible ataque militar contra Irán si éste no abandona su programa nuclear
Estados Unidos está cada vez más preocupado ya que Teherán está más cerca que nunca de tener un arma funcional

Ucrania denunció un nuevo avance ruso sobre las regiones de Sumy y Kharkiv
Pese al aumento de los ataques en el frente noreste del país, las Fuerzas Armadas de Kiev negaron un cambio significativo en la zona y aseguraron que la situación permanece estable

Estados Unidos atacó más de 100 objetivos en Yemen desde mediados de marzo
Las fuerzas estadounidenses han bombardeado a los hutíes con ataques aéreos casi diarios, en un intento por acabar con la amenaza que representan para la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén

Carlos Mesa se retiró del mayor bloque opositor boliviano tras disputas internas
El ex presidente boliviano abandonó la Unidad de la Oposición Democrática ante la falta de acuerdo entre Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina sobre el mecanismo para definir una candidatura unitaria
