
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, declaró este jueves que el papa Francisco quizás no pueda ejercer el pontificado como hacía antes tras su larga hospitalización por infección respiratoria.
“Recibo continuamente mensajes de personas que dicen que están rezando por el papa, para su plena recuperación, para que pueda volver a gobernar la Iglesia”, contó Parolin, que explicó que “quizás” no pueda trabajar “como antes”, ante lo que “habrá que encontrar maneras” para que “en cualquier caso pueda hacerlo”.
Parolin aseguró, en declaraciones a la prensa al margen de un evento en la ‘Fraterna Domus’ de Sacrofano, cerca de Roma, que el papa sigue su convalecencia en el Vaticano tras ser dado de alta el pasado domingo, y ante ello “debe recuperarse y mantener la calma”.
Francisco “está descansando, no ve a nadie, y que yo sepa, no tiene audiencias”, dijo el secretario de Estado vaticano.
Según destacó, “lo importante es que encuentre tiempo para recuperarse poco a poco”.
“Esta es la única medida: mantener la calma y no realizar ninguna actividad, especialmente pública”, agregó Parolin.

El Vaticano publicó este jueves los próximos actos del calendario que incluyen los ritos de Semana Santa, pero sin indicar quién los celebrará, pues todo indica que el papa estará aún en convalecencia.
Fuentes vaticanas explicaron que no había nada aún organizado para la Semana Santa, pero en el Vaticano estudian un ‘plan B’ para sustituir a Francisco, quizá con varios cardenales en cada rito, en uno de los periodos más importantes para la Iglesia católica.
Sobre los eventos de Semana Santa, Parolin dijo que el plan aún no está claro: “Veremos si el papa puede presidir las celebraciones o si delega en algún cardenal para que lo haga en su nombre”, aseguró.
Francisco, de 88 años, fue dado de alta el domingo tras su ingreso por una infección respiratoria y una neumonía bilateral, y los médicos recomiendan que esté en convalecencia por al menos dos meses, siguiendo el tratamiento y haciendo fisioterapia respiratoria motora.
Parolin habló a su vez de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza. Sobre Ucrania, apeló a que haya negociaciones “sin condiciones previas” para lograr la paz, mientras que respecto a Gaza pidió “sentido de moderación” tanto por parte de Hamás como Israel para volver a encontrar vías con las que lograr un alto el fuego.
“Creo que ambas partes necesitan una gran moderación, algo que quizás no ha demostrado ni Hamás ni los israelíes”, concluyó el secretario de Estado vaticano.
Con información de EFE
Últimas Noticias
Un nuevo ataque ruso sobre Kharkiv dejó al menos un muerto y más de 100 heridos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el bombardeo: “Así comenzó Rusia este Viernes Santo: con misiles balísticos, misiles de crucero, (drones) Shaheds, mutilando a nuestra gente y nuestras ciudades”

Yuval Noah Harari: “Para Donald Trump, el mundo es un juego de suma cero”
El autor israelí advierte que la ideología de Trump fragmenta al mundo en bloques enfrentados alimentando el resurgir de tensiones que el orden liberal buscó superar

El líder del grupo terrorista Hezbollah rechazó el desarme y tensa la relación con el presidente del Líbano
Naim Qassem dijo que está dispuesto a dialogar con el gobierno libanés sobre una “estrategia de defensa”, “pero no bajo la presión” de Israel

Donald Trump advirtió que Estados Unidos dejará de mediar entre Rusia y Ucrania si no ve avances para un acuerdo de paz
“Si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a pasar de largo”, advirtió el presidente estadounidense

China y Camboya firmaron un acuerdo para un enorme proyecto de canal que ha generado preocupación por su impacto ambiental
Conectará una rama del río Mekong, cerca de Phnom Penh, con un puerto en el Golfo de Tailandia
