
Los ataques en el conflicto en Ucrania se intensificaron en los primeros tres meses de 2025, con un incremento del 30% en el número de víctimas civiles respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Según los datos verificados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), al menos 413 civiles murieron y más de 2.000 resultaron heridos desde enero. El informe advierte que las cifras reales podrían ser mayores. Solo en una semana de marzo, más de 30 personas perdieron la vida y 200 sufrieron heridas.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, la ONU ha documentado más de 12.700 civiles muertos y más de 30.000 heridos.
Türk destacó el aumento del uso de drones de combate de corto alcance por parte de ambos bandos, señalando que desde diciembre esas armas han causado más muertes y lesiones a civiles que cualquier otro armamento. Esta tendencia ha contribuido de forma significativa al incremento de víctimas en el primer trimestre del año.
El informe presentado también documenta un impacto desproporcionado sobre los menores. Según el ACNUDH, al menos 669 niños han muerto y más de 1.800 han resultado heridos desde el inicio del conflicto. Además, 2,4 millones de menores han sido desplazados de sus hogares.

En los territorios ocupados por Rusia, el informe recoge casos de violencia extrema contra niños, incluyendo la ejecución sumaria de siete menores (cinco varones y dos mujeres), así como detenciones arbitrarias, torturas, abusos físicos y violencia sexual.
El organismo también señaló que al menos 200 niños han sido trasladados de forma forzosa a territorio ruso o a zonas de Ucrania bajo ocupación. En esos lugares, se impide a los menores hablar ucraniano y se les obliga a participar en programas de adoctrinamiento patriótico y entrenamiento militar prorruso.
Además, Türk denunció que las autoridades rusas han intensificado las presiones para que la población civil en zonas ocupadas adquiera la nacionalidad rusa. Desde el 1 de enero, las personas que no han obtenido pasaporte ruso han dejado de recibir beneficios sociales.
La semana pasada, Moscú decretó que todos los ciudadanos ucranianos que residan en Rusia o en los territorios ocupados deberán abandonar el país antes del 10 de septiembre, salvo que hayan legalizado su estatus conforme a la legislación rusa.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Cárcel tailandesa se vuelve famosa por ofrecer masajes de calidad a visitantes
Un programa en Chiang Mai ofrece capacitación intensiva a mujeres privadas de libertad, impulsando su reintegración social y profesional a través del arte milenario del Nuad Thai

El régimen iraní destituyó a su vicepresidente por una polémica visita a la Argentina y la Antártida
“Los costosos viajes de los funcionarios no son defendibles ni justificables”, afirmó el presidente Masud Pezeshkian tras apartar del cargo a Sharam Dabiri, quien fue duramente criticado en su país por realizar el viaje en momentos de crisis económica

Jaguar Land Rover suspendió por un mes los envíos a EEUU de sus vehículos producidos en Reino Unido tras los aranceles
La medida de la compañía entrará en vigor a partir del próximo lunes, mientras evalúan cómo mitigar los gravámenes impuestos por Donald Trump

El Ejército de Israel desmanteló un cuartel general del antiguo régimen de Al Assad en Siria
Los soldados localizaron y confiscaron armas, morteros y cohetes. El objetivo de las operaciones es eliminar las amenazas contra el país y contra los residentes de los Altos del Golán

Benjamin Netanyahu dialogó con Marco Rubio con el objetivo de mitigar el impacto de los aranceles del 17% impuestos a Israel
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, indicó que el secretario de Estado expresó el respaldo de Washington a Israel y discutió con el primer ministro la “determinación de la Administración de liberar a los rehenes en Gaza, así como los aranceles anunciados recientemente”
