La central nuclear de Zaporizhzhia podría reactivarse pocos meses después de un alto el fuego, estimó el OIEA

El organismo advirtió que la reanudación total de sus seis reactores podría demorar más de un año

Guardar
Expertos del OIEA llegan a
Expertos del OIEA llegan a la central nuclear de Zaporiyia (Foto: D. Candano Laris/OIEA/dpa)

La central nuclear de Zaporizhzhia , ocupada por fuerzas rusas desde marzo de 2022, podría reanudar parcialmente sus operaciones pocos meses después de un eventual alto el fuego en Ucrania, aunque la reactivación completa de sus seis reactores podría tardar más de un año, informó el miércoles el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La planta, la más grande de Europa, se encuentra actualmente inactiva y cerca de la línea del frente del conflicto. Antes de la guerra, generaba el 20% de la electricidad de Ucrania. Desde su ocupación, todos los reactores han sido apagados y el sitio ha sido escenario de múltiples incidentes de seguridad.

Según Grossi, una vez que cesen las hostilidades en la zona, será posible pasar “a un modo no bélico”. “Lo que queremos es que llegue un momento en el que podamos confirmar que ya no hay combates activos en esta zona”, explicó.

El jefe del Organismo Internacional
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (REUTERS/Elisabeth Mandl)

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques que incluyen bombardeos e incursiones con drones que han derribado líneas eléctricas esenciales para evitar una fusión e incendiado una torre de refrigeración.

El OIEA mantiene una presencia limitada en la central nuclear de Zaporizhzhia , con un reducido grupo de empleados en el lugar. En su informe trimestral más reciente, el organismo advirtió que la situación de seguridad sigue siendo inestable y denunció que fuerzas rusas armadas han restringido el acceso a determinadas áreas de la instalación.

“En cuanto a la seguridad de la central y la situación general en la planta, debo decir que está controlada y gestionada profesionalmente (por Rusia)”, dijo Grossi. “Algunos trabajos de mantenimiento (...) (fueron) quizás no tan exhaustivos como podríamos haber tenido, pero esto también es función de la guerra”, añadió.

FOTO DE ARCHIVO. Una vista
FOTO DE ARCHIVO. Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia desde la orilla del embalse de Kakhovka, cerca de la ciudad de Nikopol, después de que se rompiera la presa de Nova Kakhovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania (REUTERS/Alina Smutko)

En el plano político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa el fin del conflicto en Ucrania y favorece un acercamiento rápido con Rusia, una postura que ha causado preocupación en Kiev y en varios países europeos. Grossi dijo que no opinaba sobre cómo debería establecerse un cese de hostilidades.

Aunque el OIEA no participa en las negociaciones para un alto el fuego, el panorama diplomático se ha visto alterado por recientes declaraciones de Trump. Según un comunicado oficial, el mandatario estadounidense habría propuesto al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, la posibilidad de que Estados Unidos ayude a gestionar, o incluso poseer, plantas nucleares en Ucrania.

Zelensky rechazó que se haya tratado la cuestión de la propiedad, aunque confirmó que Zaporizhzhia fue uno de los temas abordados. También indicó que Kiev estaría dispuesta a discutir la participación estadounidense en la modernización de la planta si esta fuera devuelta al control ucraniano. Rusia, por su parte, ha considerado “imposible” cualquier tipo de transferencia.

El jefe del OIEA concluyó que un reinicio de la planta sería “difícil pero no imposible”. Detalló que el proceso requeriría una puesta en marcha gradual, con la activación de un reactor tras otro, y estimó que el “pleno rendimiento con las seis unidades necesitará más de un año, quizá incluso más”.

(Con información de Reuters)