
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este martes las aguas al suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, aunque las autoridades emitieron una alerta por fuertes corrientes y oleaje impredecible en la región, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se produjo a 21 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó a 164 kilómetros al suroeste de Riverton y a 184 kilómetros al suroeste de Invercargill, dos localidades situadas en la parte meridional del país.
En respuesta al evento, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) emitió una advertencia dirigida a la población de la costa entre Milford Sound y Puysegur Point, una zona poco habitada dentro del Parque Nacional Fiordland, en el oeste de la Isla Sur. Según el comunicado, se espera la presencia de “corrientes fuertes e inusuales y oleaje impredecible” en esa franja del litoral.

“Las fuertes corrientes y marejadas pueden causar lesiones y ahogamiento. Existe peligro para bañistas, surfistas, pescadores y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la orilla”, señaló la agencia. Asimismo, recomendó a residentes y personas a bordo de embarcaciones abandonar la zona costera y no regresar a los puertos o a las embarcaciones hasta que lo autoricen las autoridades.
Aunque el evento sísmico no generó una alerta formal de tsunami, el riesgo continúa siendo evaluado.
“Si se ha generado un tsunami en esta ubicación, no es probable que llegue a Nueva Zelanda en al menos una hora”, señaló NEMA en su primera evaluación. Defensa Civil advirtió que quienes hayan sentido el sismo durante más de un minuto o de manera muy intensa deben evacuar hacia zonas elevadas o al interior, fuera de los perímetros de evacuación.

Más de 4.500 personas notificaron haber sentido el temblor. En Tuatapere, un testigo describió el fenómeno como “un largo retumbo”, mientras otro afirmó: “Teníamos cosas que se cayeron de los estantes. La mesa de madera del jardín se movía”.
En Dunedin, una residente relató desde el octavo piso del hospital local: “Las cortinas se movían, nos balanceábamos sentados en la cama. Fue bastante inquietante”. Otra persona comentó que el coche en el que esperaba a sus hijos “se movía durante largo rato”.
Nueva Zelanda, con una población de cinco millones de habitantes, se encuentra situada sobre el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía.
El país registra cerca de 14.000 sismos al año, de los cuales entre 100 y 150 son lo suficientemente intensos como para ser percibidos.
El 22 de febrero de 2011, un terremoto de magnitud 6,3 causó la muerte de 185 personas en la ciudad de Christchurch, además de daños en 30.000 edificios.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El resurgimiento del “Pequeño Louvre”: el Museo Bonnat-Helleu reabre tras una renovación de 14 años
Bonnat-Helleu de Bayona vuelve a recibir visitantes luego de una extensa renovación, marcando un hito para la vida cultural vascofrancesa y la escena artística internacional tras superar desafíos técnicos y financieros

Imputaron por fraude en el uso de fondos a la ex canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini
La Fiscalía europea investiga a la ex jefa de la diplomacia del bloque y a otros dos implicados por supuestas irregularidades en la adjudicación de un programa de formación al Colegio de Europa en Brujas
Israel espera la entrega de los restos de un presunto rehén hallados por grupos terroristas palestinos en el norte de Gaza
La oficina del Primer Ministro confirmó la repatriación de un cuerpo, que será trasladado por la Cruz Roja y enviado a Tel Aviv para su identificación. Esta semana dio negativo otro examen realizado por los forenses
La OTAN acordó sumar cientos de millones de dólares al fondo conjunto para armamento ucraniano
Los países aliados ratificaron su compromiso de fortalecer la defensa de Kiev, mientras instan al presidente ruso a abandonar la confrontación y sentarse a negociar una solución pacífica al conflicto



