El aeropuerto británico de Heathrow estará cerrado este viernes después de que un gran incendio en una subestación eléctrica cercana lo dejara sin electricidad, interrumpiendo vuelos en todo el mundo y desviando una enorme cantidad de aparatos que estaban en viaje hacia allí.
Las grabaciones de pantalla del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, realizadas la madrugada del viernes, mostraron que los aviones evitaban el principal aeropuerto de Londres, que también es el más transitado de Europa y el quinto del mundo. Otra grabación de pantalla, de una zona más amplia, mostró una concentración de aviones sobre el océano Atlántico y Europa, mientras los vuelos eran informados del cierre de Heathrow y desviados a otros aeropuertos.
Según FlightRadar24, al menos 120 vuelos con destino a Heathrow tuvieron que desviarse a otros aeropuertos. Se indicó que al menos 1351 vuelos con origen o destino en Heathrow se verían afectados el viernes, sin incluir los vuelos que podrían cancelarse o retrasarse debido a la desubicación de las aeronaves.

El impacto fue inmediato. Qantas Airways envió su vuelo de Perth a París, un vuelo de United Airlines a Nueva York con destino a Shannon, Irlanda, y un vuelo de United Airlines desde San Francisco debía aterrizar en Washington, D. C. en lugar de Londres.
- El aeropuerto está gestionado y pertenece al grupo Heathrow Airport Holdings, cuyos propietarios incluyen a las compañías Ardian y el Fondo de Inversión Público (PIF) de Arabia Saudí, que compraron a la española Ferrovial su participación del 25 % en 2023 para convertirse en accionistas mayoritarios.

Cifras impactantes
En 2024 Heathrow registró un total de 83,9 millones de pasajeros, de los que 78,8 millones utilizaron servicios internacionales, de los cuales 28,1 millones a países de la Unión Europea (UE) y 50,7 millones a destinos extracomunitarios.
El tráfico de pasajeros de los vuelos operados dentro del el Reino Unido fue equivalente a 5 millones de pasajeros, el 6 % del total.
Unos 5,7 millones de pasajeros utilizaron Heathrow en febrero de este año, lo que representó una cifra récord para ese mes.
Heathrow opera servicios a más de 200 destinos de alrededor de 90 países.
Noventa compañías aéreas tienen su base en ese aeródromo, como British Airways, Lufthansa o Virgin Atlantic.

El aeropuerto cuenta actualmente con dos pistas de aterrizaje: la Norte, que mide 3.902 metros de longitud y la Sur, que abarca 3.658 metros. Planea entregar una propuesta para poder construir una tercera pista este verano tras haber obtenido el apoyo del Gobierno británico.
El aeropuerto londinense emplea actualmente a más de 90.000 trabajadores y opera actualmente -en condiciones normales- al 99 % de su capacidad.
Heathrow gestionó el año pasado un total de 482.143 aviones, de los cuales 479.506 fueron aviones de pasajeros y 2.637 fueron aparatos comerciales, lo que equivale a una media de 1.317 aviones diarios, según datos del organismo regulador Civil Aviation Authority (Autoridad de la Aviación Civil).
Con información de Reuters y EFE
Últimas Noticias
La Estación Espacial Internacional captó una impactante imagen satelital del avance del tifón Ragasa
La fotografía tomada en órbita revela la magnitud del sistema ciclónico, que dejó víctimas y obligó a evacuar a miles de personas en el sudeste de Asia. Cuál es la situación actual

La Justicia francesa condenó al ex presidente Nicolas Sarkozy por asociación ilícita
Según la presidenta del tribunal, Nathalie Gavarino, el ex mandatario permitió que sus colaboradores actuaran para obtener apoyos financieros de Libia entre 2005 y 2007

El hallazgo de un antiguo puerto egipcio sumergido podría esclarecer el misterio de la tumba de Cleopatra
Las mejoras en la exploración subacuática permitieron recuperar monedas, estatuillas y objetos rituales que podrían conducir finalmente a la tumba legendaria de la reina

Dinamarca declaró el estado de alerta tras una nueva incursión de drones en aeropuertos y advirtió sobre un “ataque híbrido”
El gobierno pidió estrechar la cooperación internacional y mejorar los sistemas de detección, mientras las investigaciones intentan determinar el origen y los responsables de los incidentes
