
El partido gobernante húngaro, Fidesz, presentó el lunes ante el Parlamento un proyecto de ley que busca prohibir la marcha del Orgullo LGBTQ+ en Budapest, evento que se celebra en la capital húngara desde hace tres décadas. La propuesta contempla sanciones económicas y el uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar a los asistentes.
“Está prohibido celebrar una reunión que viole la prohibición establecida en la ley sobre la protección de los niños”, señala el documento. La normativa se basa en la ley aprobada en 2021 que prohíbe la “promoción de la homosexualidad” entre menores de 18 años, legislación que ha sido objeto de críticas por parte de la Unión Europea (UE) y organizaciones de derechos humanos.
Los diputados del Fidesz, que gobierna con mayoría absoluta desde 2010, justifican la enmienda con la ley de defensa de menores, afirmando que “así se garantizará que en Hungría sólo puedan celebrarse reuniones que respeten el derecho de los niños a un desarrollo físico, mental y moral adecuado”. Orbán ya aconsejó el pasado febrero a los organizadores del desfile del orgullo gay que “no pierdan tiempo en la preparación de la marcha”.
El proyecto también contempla el uso de sistemas de reconocimiento facial por parte de la policía para identificar a los organizadores y asistentes. Además, se prevén multas que oscilan entre los 6.500 y 200.000 florines húngaros (16-500 euros), según informó el diario húngaro Nepszava.

El primer ministro Viktor Orbán, en el poder desde 2010, ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra la comunidad LGBTQ+ y los medios de comunicación independientes. “Liquidaremos a este ejército de la sombra, los protegidos de Bruselas que trabajan contra su patria”, añadió.
Los organizadores del Orgullo, que han defendido el derecho constitucional a la libertad de reunión, no han emitido una respuesta oficial sobre la propuesta de ley. En declaraciones previas, han sostenido que el evento no representa ninguna amenaza para los niños y han rechazado las restricciones impuestas por el gobierno.
Desde su aprobación en 2021, la ley de protección infantil ha restringido el acceso a libros, películas y anuncios con contenido LGBTQ+ en Hungría. La Comisión Europea llevó al país ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2022 por considerar que la norma vulnera los derechos fundamentales.

Con una mayoría de dos tercios en el Parlamento, el partido de Orbán tiene altas probabilidades de aprobar la medida sin obstáculos legislativos.
El primer ministro húngaro Viktor Orbán, en ofensiva antes de las elecciones legislativas de la primavera de 2026, prometió el sábado eliminar a rivales políticos, jueces, medios de comunicación y ONGs, a quienes calificó de “chinches” alimentadas con fondos extranjeros “corruptos”.
“Después de nuestra gran concentración vendrá la gran limpieza de Pascua, porque las chinches sobrevivieron al invierno”, lanzó ante una multitud de varios miles de seguidores reunidos frente al museo nacional en Budapest con motivo de la fiesta nacional.
El líder nacionalista expresó su deseo de “desmantelar la máquina financiera que, gracias a dólares corruptos, compra políticos, jueces, periodistas y falsas organizaciones civiles”.
(con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
El régimen de China probó su nuevo portaaviones en el estrecho de Taiwán, pero dice que no tuvo un “objetivo específico”
La Marina de Xi Jinping exhibió su buque más moderno frente a la isla que codicia, en medio del proceso final de ajuste de la embarcacación

Las Médulas, el fascinante punto natural que afronta retos por su éxito turístico
Un territorio de arenas rojas y bosques centenarios guarda el enigma de la minería romana, hoy Patrimonio de la Humanidad

Ascendió a 51 la cifra de muertos en Nepal tras los violentos disturbios que provocaron la caída del gobierno
La violencia dejó además más de 12.000 reclusos prófugos y llevó a las fuerzas armadas a asumir el control de las calles
EEUU y China se citan en Madrid para avanzar en las negociaciones comerciales y reforzar acciones contra el lavado de dinero
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajará entre este viernes a España para reunirse con con “altos emisarios” de Beijing, incluyendo al viceprimer ministro He Lifeng
