
El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en la idea de desplegar tropas europeas en Ucrania, una vez alcanzada la paz con Rusia, y brindó más detalles del plan.
En una entrevista con medios locales, el mandatario señaló que es crucial que, como parte de las negociaciones en curso por el fin de la guerra, se estudien mecanismos que permitan garantizar la paz y la seguridad del territorio frente a posibles futuras agresiones, tanto del Kremlin como de otros países.
Es por ello que retomó la idea planteada semanas atrás de enviar un grupo de oficiales a Kiev, aunque aseguró que, a diferencia de lo que muchos consideraron, no se tratará de una “masa” de soldados sino que serán “unos pocos miles de hombres por país”.

Estos, explicó, se situarían en “puntos clave” de Ucrania y participarían en “programas de entrenamiento” junto con las tropas locales que -según sostuvo- ya forman “el mayor Ejército europeo”, con cerca de un millón de militares movilizados.
Esto permitiría “mostrar nuestro apoyo a largo plazo”, dijo con confianza Macron.
Asimismo, sobre el rechazo manifestado tiempo atrás por Rusia a una idea del estilo, que consideró “totalmente inaceptable”, el Presidente fue tajante al señalar que los europeos no necesitan el visto bueno del Kremlin.
“Ucrania es soberana. Si pide que fuerzas aliadas estén en su territorio, no le corresponde a Rusia aceptarlo o no”, declaró sobre la postura de Putin que, además, podría toparse con objeciones en las negociaciones dado que Trump manifestó a mediados de febrero su apoyo a la idea.

“Tener tropas allí estaría bien, no me opondría en absoluto. Si quieren hacer eso, es genial, estoy totalmente a favor”, comentó entonces.
En la entrevista, el líder francés también informó que se había comunicado este viernes con su par, Volodimir Zelensky, y le había manifestado su voluntad de enviar más material militar clave en el corto plazo. Según precisó, estos paquetes podrían incluir cazabombarderos Mirage 2000, misiles teledirigidos y drones, que estuvieron entre las principales exigencias del Gobierno de Kiev.
Todas estas cuestiones serán abordadas por otros actores clave de la comunidad internacional la semana entrante, en el marco de los contactos establecidos entre los miembros de la Coalición de los Voluntarios.
“Hemos acordado acelerar nuestro trabajo práctico para apoyar un potencial acuerdo, así que ahora vamos a entrar en una fase operativa. Nuestros mandos militares se reunirán este jueves para poner en marcha planes más fuertes y robustos que respalden un acuerdo de paz y garanticen la seguridad futura de Ucrania”, indicó en las últimas horas Keir Starmer, tras una cumbre virtual con los 26 países aliados y representantes de la Unión Europea y la OTAN.

“Reforzaremos las defensas y fuerzas armadas de Ucrania, y estaremos listos para desplegarnos como ‘Coalición de Voluntarios’, para ayudar a proteger a Ucrania por tierra, mar y aire”, sumó el Primer Ministro británico.
Los contactos se producen en medio de las negociaciones que Estados Unidos lidera con Kiev y Moscú para conseguir la paz en la región. Como parte de sus esfuerzos, esta semana funcionarios de Washington mantuvieron encuentros con ambas partes, en los que presentaron un alto el fuego de 30 días, que sirva como puntapié de un acuerdo mayor hacia el fin de la guerra.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”


