Un terremoto de magnitud 4,4 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada del jueves la región de Campos Flégreos, en la periferia de Nápoles, generando temor entre los residentes y provocando daños materiales menores, sin víctimas graves.
El sismo ocurrió a las 01:25 hora local (00:25 GMT), con epicentro entre las localidades de Bagnoli y Pozzuoli, a una profundidad de 2 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). El temblor fue seguido por varias réplicas de menor intensidad.

El fuerte movimiento telúrico llevó a numerosos habitantes de Nápoles y de localidades cercanas a abandonar sus viviendas y salir a las calles en busca de seguridad. En Pozzuoli, los bomberos rescataron a una persona con heridas leves tras el derrumbe del techo de una vivienda.
“Son horas de mucha actividad. Estamos controlando todo el territorio, pero por ahora no se observan problemas graves en Pozzuoli. El temblor fue muy fuerte. Inmediatamente pusimos en marcha todas las actividades y acondicionamos las áreas de espera y también el centro de Monterusciello, donde pueden alojarse si no quieren quedarse en casa”, declaró el alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni al canal de información 24 horas de la televisión pública Rai, Rainews.

En Bagnoli, escombros cayeron sobre vehículos estacionados sin causar heridos, mientras que algunas personas quedaron atrapadas en una casa debido a que las puertas de entrada se bloquearon por el temblor. Los residentes de los pisos inferiores lograron salir por las ventanas.
El único daño importante reportado fue en Pozzuoli, donde los bomberos intervinieron después de que se derrumbara el techo de una casa y rescataron a una persona. Según la agencia noticiosa Ansa, solo una mujer sufrió heridas leves.

Como medida preventiva, las autoridades han ordenado el cierre de las escuelas en la zona para evaluar posibles daños estructurales. En Nápoles, el alcalde Gaetano Manfredi firmó un decreto para suspender las clases en el décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta.

El terremoto también afectó el tráfico ferroviario en la región. La línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra fue suspendida, mientras que los trenes en las rutas Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma sufrieron retrasos debido a inspecciones de seguridad.
El alcalde de Pozzuoli afirmó que se están revisando los daños en toda la ciudad. “Habilitamos áreas de espera y el centro de Monterusciello para quienes prefieran no quedarse en casa”, explicó.

Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni informó a través de la red social X que se mantiene en contacto con las autoridades locales de Nápoles para dar seguimiento a la evolución de la situación en coordinación con Protección Civil.
“Estoy siguiendo constantemente la evolución de la situación tras el fuerte terremoto que ha afectado esta mañana la zona de Campi Flegrei”, escribió.
Una zona de actividad sísmica constante
Los Campos Flégreos son una caldera volcánica activa donde se registran movimientos sísmicos frecuentes debido a un fenómeno conocido como bradisismo, que provoca el levantamiento o hundimiento del terreno por el gas y el magma acumulados en el subsuelo.
Este terremoto es uno de los más fuertes registrados en la zona en los últimos años. Un sismo de magnitud 4,4 también sacudió la región el 20 de mayo de 2024, el más intenso en las últimas cuatro décadas.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica en la región y advierten que podrían ocurrir nuevos temblores en los próximos días.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)
Últimas Noticias
El PIB de Corea del Sur cayó un 0,2 % en medio de la crisis política y la presión arancelaria de EEUU
Es la primera caída en nueve meses y estuvo marcada por el desplome de las exportaciones e inversiones

Estados Unidos descartó fijar metas sobre el valor del yen en las negociaciones con Japón sobre los aranceles
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que el enfoque de Washington se centra en “barreras comerciales no arancelarias, manipulación de divisas y subsidios gubernamentales a la mano de obra y la inversión en capital fijo”
Antes de morir, el Papa donó sus últimos 200.000 euros a una cárcel, como parte de su compromiso con los presos
El dinero, de la cuenta personal de Francisco, estará destinado a una fábrica de pastas de un centro penitenciario en Roma, que tenía dificultades para afrontar su hipoteca

El cardenal Matteo Zuppi, uno de los candidatos para ser Papa, despidió a Francisco: “Quería comunicar el amor sin hipocresía”
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana subrayó la capacidad del pontífice para unir a personas con distintas sensibilidades, reflejando su profunda humanidad y cercanía

Dos cardenales reflexionaron sobre el legado del papa Francisco: “Su bondad y su cercanía a Jesús es algo enorme que nos ha dejado”
“Lágrimas y miradas perdidas se alternaron en los rostros de los fieles y los misioneros”, recordó Giorgio Marengo sobre el impacto que causó la muerte del pontífice en la pequeña comunidad católica de Ulán Bator
