
El Servicio de Seguridad de Suecia alertó que la situación del país en términos de riesgos es “grave” y podría empeorar en un contexto de “gran incertidumbre”, según su informe anual publicado este martes. La agencia identifica a Rusia como una de las principales amenazas, señalando posibles ataques militares, sabotajes encubiertos, ciberataques y actividades de inteligencia hostiles.
La directora del organismo, Charlotte von Essen, advirtió que el entorno internacional actual es “problemático” y los cambios pueden producirse con rapidez, lo que genera “consecuencias a largo plazo”. “Existe un riesgo sustancial de que la situación se deteriore más y esto podría ocurrir de una manera difícil de predecir”, afirmó en un comunicado.
El informe destaca que Suecia enfrenta riesgos tanto por la acción de “potencias extranjeras hostiles” como por el extremismo violento. En ambos casos, las autoridades advierten que el país podría ser “utilizado” en conflictos internacionales.

Las amenazas híbridas incluyen tácticas como el ciberespionaje y la manipulación informativa, mientras que en el plano interno preocupa el auge del extremismo. Si bien el terrorismo islamista sigue siendo un foco de atención, el Servicio de Seguridad considera que la radicalización de grupos de extrema derecha también requiere vigilancia.
El informe también subraya el incremento del discurso de odio, con la expansión de la retórica xenófoba, el aumento del antisemitismo y la normalización de teorías de la conspiración. Estas tendencias podrían servir como “caldo de cultivo para el extremismo violento”, advierte el documento.
Von Essen instó a monitorear la difusión de estas narrativas contra el Estado, ya que podrían fomentar actividades subversivas y movilizar especialmente a jóvenes.
Las autoridades suecas han reafirmado su compromiso con una estrategia preventiva y una vigilancia constante para enfrentar estos desafíos en materia de seguridad nacional.

La violencia por armas de fuego y explosiones
Hace un mes Suecia ya había manifestado su preocupación ante la violencia por armas de fuego y explosiones que se han convertido en una preocupación relativamente frecuente en el país, dónde el primer ministro, Ulf Kristersson, ha llegado a reconocer que ha perdido el control de la situación ante la proliferación de sucesos por explosiones, y donde los tiroteos se han cobrado más de 250 vidas desde el año 2020.
Según cifras confirmadas por la Policía de Suecia, tan solo en el último año se registraron cerca de 300 tiroteos, que dejaron un total de 44 muertos y 66 heridos. A pesar de la gravedad de las cifras, son más esperanzadoras que en los últimos dos años, cuando se confirmaron 54 y 62 muertos en 2023 y 2022, respectivamente.
Las autoridades suecas recopilan información sobre tiroteos desde noviembre de 2016. Desde entonces, en Suecia se han registrado algo menos de 2.800 incidentes armados que se han cobrado la vida de 385 personas y han dejado heridas al menos a otras 930 personas.

Este año 2025 no comenzó con mejores previsiones, pues el tiroteo a finales de enero en una escuela de Orebro dejó ya al menos nueve muertos y una cifra indeterminada de heridos. El autor de los disparos se encuentra entre los fallecidos y las autoridades consideran que no existe una motivación terrorista tras el suceso.
La cifra de tiroteos en Suecia se ha mantenido en los últimos años por encima de 300 y en ocasiones ha rondado los 400, como en 2022. Ni siquiera durante los años de la pandemia de coronavirus, fechas en que hubo confinamiento total de la población, se registraron cifras más moderadas.
En 2020 hubo casi 380 tiroteos que dejaron 47 muertos y 119 heridos, mientras que al año siguiente se registraron otros 344 incidentes con 45 muertos y 115 heridos. En 2022, el año con más tiroteos, según la serie facilitada por la Policía de Suecia, sumó también una cifra récord de 62 muertos.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
El Gobierno de Israel aprobó el acuerdo con Hamas para el intercambio de rehenes por prisioneros
“El gobierno acaba de aprobar el marco para la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los fallecidos”, afirmó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu

Las siete guerras que Trump reivindica haber resuelto en su carrera por el Nobel de la Paz
Aunque el mandatario estadounidense asegura haber puesto fin a conflictos en todo el mundo, especialistas subrayan que la mayoría de los acuerdos son temporales y mantienen tensiones abiertas
La ONU preparó un plan de emergencia de 60 días para asistir a la población de Gaza tras el alto el fuego
El organismo anunció que tiene listas 170.000 toneladas de ayuda humanitaria y equipos sobre el terreno para atender a más de dos millones de personas una vez que se formalice el cese de hostilidades

El Mercosur y Canadá retomaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio tras cinco años de pausa
Las conversaciones se desarrollaron en Brasilia con el objetivo de actualizar los términos “a la luz del nuevo contexto internacional”
Hamas anunció que la guerra en Gaza “ha terminado” tras recibir garantías de Estados Unidos y países mediadores
El grupo terrorista palestino afirmó que Washington, Qatar, Egipto y Turquía confirmaron el fin de las hostilidades y la entrada en vigor de un alto el fuego permanente
