
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes la reanudación de sus ataques contra buques comerciales en los mares Rojo y Arábigo ante la persistencia de Israel de impedir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
Se “reanuda la prohibición del paso de todos los barcos israelíes en la zona operativa designada de los mares Rojo y Arábigo, así como Bab al Mandeb y el golfo de Adén”, declaró el portavoz de los terroristas, Yahya Sarea, que sumó que la medida entraría en vigor a la par de sus palabras y alcanzará a “cualquier barco israelí que intente violar” lo anunciado, aunque en la práctica es sabido que terminan siendo objeto de estas acciones todas las naves que transiten dichas aguas.
“Continuaremos hasta que se reabran los cruces hacia la Franja de Gaza y se permita la entrada de ayuda y de suministros de alimentos y medicinas”, insistió Sarea en su alocución.

La decisión de los hutíes se conoció apenas días después de que el grupo diera un ultimátum a Israel para que cambie su postura y levante las restricciones sobre el ingreso de estos suministros básicos en el enclave, que el gobierno de Benjamin Netanyahu impuso el 2 de marzo, tras el fin de la primera fase de la tregua alcanzada con Hamas.
En consecuencia, como parte de su apoyo al pueblo palestino, los rebeldes dieron cuatro días al Estado judío para cambiar su posición o, de lo contrario, romperían con su apoyo al alto el fuego y retomarían sus ofensivas.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, en silencio absoluto y observar lo que está sucediendo, especialmente a la luz de este nivel de escalada, que es el bloqueo de la entrada de ayuda a la Franja y el regreso de la hambruna para más de dos millones de palestinos”, dijo entonces el líder insurgente, Abdelamlek al Huti, al recordar que este apoyo se enmarca en sus “obligaciones religiosas”, más aún durante el mes sagrado musulmán Ramadán.

Pese a esta ventana de días, los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar no lograron avances en la materia, por lo que los hutíes retomaron sus ofensivas.
De todas formas, diplomáticos de los tres países continúan con sus esfuerzos por conseguir el inicio de la segunda fase de la tregua alcanzada en enero y, para ello, mantienen contactos con las delegaciones negociadoras de Israel y Hamas.
De hecho, este martes, los terroristas palestinos informaron que había comenzado una nueva ronda de diálogos en Doha, de la que participará el enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

“Esperamos que dé como resultado un progreso tangible hacia el lanzamiento de una segunda fase”, dijo al respecto Abderramán Shadid, un alto mando del grupo.
Israel, por su parte, no se pronunció al respecto de esta instancia pero, recientemente, sus funcionarios insistieron en su voluntad por trabajar en una extensión de la primera fase del acuerdo, ya que ello permitiría la permanencia de las Fuerzas de Defensa en Gaza y la liberación de más rehenes, en lugar de un cese total de los combates y la salida de sus tropas del enclave.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Imputaron por fraude en el uso de fondos a la ex canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini
La Fiscalía europea investiga a la ex jefa de la diplomacia del bloque y a otros dos implicados por supuestas irregularidades en la adjudicación de un programa de formación al Colegio de Europa en Brujas
Israel espera la entrega de los restos de un presunto rehén hallados por grupos terroristas palestinos en el norte de Gaza
La oficina del Primer Ministro confirmó la repatriación de un cuerpo, que será trasladado por la Cruz Roja y enviado a Tel Aviv para su identificación. Esta semana dio negativo otro examen realizado por los forenses
La OTAN acordó sumar cientos de millones de dólares al fondo conjunto para armamento ucraniano
Los países aliados ratificaron su compromiso de fortalecer la defensa de Kiev, mientras instan al presidente ruso a abandonar la confrontación y sentarse a negociar una solución pacífica al conflicto

Rutte defendió el apoyo militar a Ucrania mientras avanzan las conversaciones diplomáticas para la paz
El secretario de la OTAN señaló que la asistencia armamentística es clave para que Kiev negocie desde una posición ventajosa frente a Rusia
La OTAN evitó responder a las amenazas de Putin de entrar en guerra con Europa: “Lo vimos de militar, pero lejos del frente”
El secretario general de la alianza se refirió a las apariciones del jefe del Kremlin con los responsables del Ejército ruso para celebrar presuntos avances en Ucrania. También valoró las negociaciones de EEUU en Moscú



