EEUU y Corea del Sur iniciaron sus ejercicios militares conjuntos en medio de las amenazas del régimen de Kim Jong-un

Las maniobras, que se extenderán hasta el 20 de marzo, incluyen simulaciones de guerra total en la península y entrenamientos en diversos ámbitos, como tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio exterior

Guardar
EEUU y Corea del Sur
EEUU y Corea del Sur iniciaron sus ejercicios militares conjuntos en medio de las amenazas del régimen de Kim Jong-un (REUTERS)

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes el ejercicio militar conjunto Freedom Shield, un entrenamiento anual de defensa que ha sido calificado por el régimen de Kim Jong-un como un “ensayo de guerra agresivo y confrontacional”.

Las maniobras, que se extenderán hasta el 20 de marzo, incluyen simulaciones de guerra total en la península coreana y entrenamientos en diversos ámbitos, como tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio exterior.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó que, en esta edición, el Freedom Shield incorporará tácticas observadas en el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia y entrenamientos para contrarrestar interferencias en sistemas GPS, ataques cibernéticos y el uso de drones, según la agencia Yonhap.

Además, las maniobras tácticas de campo han aumentado a 16, en comparación con las 10 realizadas el año pasado.

Las maniobras, que se extenderán
Las maniobras, que se extenderán hasta el 20 de marzo, incluyen simulaciones de guerra total en la península y entrenamientos en diversos ámbitos, como tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio exterior

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte condenó los ejercicios, asegurando que son una provocación que “justifica de forma suficiente” el refuerzo “indefinido” de su disuasión nuclear.

En un comunicado difundido por la agencia de propaganda KCNA, Pyongyang acusó a Washington de utilizar estos entrenamientos como un pretexto para ataques preventivos contra sus instalaciones nucleares.

El régimen norcoreano también calificó el Freedom Shield como un “ensayo de invasión” y advirtió que la escalada militar podría desestabilizar aún más la región.

Además, señaló que un error durante las maniobras podría provocar “un conflicto físico entre ambas partes por medio de un solo disparo accidental”.

Pyongyang acusó a Washington de
Pyongyang acusó a Washington de utilizar estos entrenamientos como un pretexto para ataques preventivos contra sus instalaciones nucleares (REUTERS/Josh Smith)

Pese a las críticas de Corea del Norte, Seúl y Washington han insistido en que el Freedom Shield es un ejercicio de carácter defensivo y que su propósito es garantizar la preparación ante cualquier amenaza en la península coreana.

Bombardeo accidental afectó las maniobras

El desarrollo del Freedom Shield se ha visto afectado por un bombardeo accidental ocurrido el jueves de la semana pasada en Pocheon, al noreste de Seúl.

En el incidente, dos cazas KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzaron por error ocho bombas MK-82 sobre una zona residencial, dejando 29 heridos, incluidos 15 civiles y 14 militares.

Como resultado, el gobierno surcoreano ha suspendido las maniobras de fuego real y restringido todas las operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea, excepto aquellas destinadas a misiones de vigilancia y emergencia. Esta medida podría afectar el desarrollo de algunas de las prácticas programadas dentro del entrenamiento conjunto con EEUU.

El general Lee Youngsu, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea surcoreana, se disculpó públicamente este lunes por los daños causados y afirmó que el hecho “nunca debió ocurrir y no debe repetirse”.

Pese a las críticas de
Pese a las críticas de Corea del Norte, Seúl y Washington han insistido en que el Freedom Shield es un ejercicio de carácter defensivo y que su propósito es garantizar la preparación ante cualquier amenaza en la península coreana (REUTERS)

El incidente se debió a un error en la introducción de coordenadas por parte de uno de los pilotos, quien no detectó la equivocación en la revisión previa al despegue. Durante la misión, el segundo piloto, que tenía las coordenadas correctas, siguió la formación con el primer avión y lanzó las bombas sin notar la desviación del objetivo.

A pesar de este incidente, los ejercicios continúan en la mayoría de sus áreas operativas, mientras las tensiones en la península coreana siguen en aumento.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Últimas Noticias

Von der Leyen planteó ante el G20 impulsar una reforma “profunda e integral” de la OMC

La política alemana planteó “construir coaliciones” para impulsar la reforma, y añadió que la UE “está iniciando un diálogo con los 12 miembros del CPTPP”

Von der Leyen planteó ante

El G20 adoptó una declaración conjunta con un llamado a la paz mundial y a proteger la cadena de suministro de minerales críticos

El documento aprobado en la cumbre de Johannesburgo refleja el compromiso con la cooperación internacional en un escenario marcado por tensiones y ausencias

El G20 adoptó una declaración

El régimen de Bielorrusia excarceló a 31 ucranianos en cumplimiento con los acuerdos alcanzados con EEUU

Minsk indicó que la decisión se tomó tras lo pactado entre Donald Trump y Alexander Lukashenko para normalizar las relaciones de ambos países, mientras redoblan esfuerzos para buscar una solución a la guerra en Ucrania

El régimen de Bielorrusia excarceló

Starmer, Macron y Merz se reunieron en la Cumbre del G20 para abordar el plan de EEUU para Ucrania

En la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se celebra el foro internacional, los mandatarios de Reino Unido, Francia y Alemania analizaron la propuesta de Washington que obliga a los aliados de Kiev a reconsiderar su papel en el futuro de la región

Starmer, Macron y Merz se

Ucrania y Estados Unidos mantendrán conversaciones en Suiza sobre “un futuro acuerdo” para poner fin a la guerra con Rusia

Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, detalló que las consultas se celebrarán “en los próximos días” y reunirán a altos responsables de ambos países

Ucrania y Estados Unidos mantendrán
MÁS NOTICIAS