
El hijo de un cirujano francés jubilado acusado de violar y agredir sexualmente a cientos de jóvenes pacientes dijo el martes ante un tribunal que Joel Le Scouarnec era un buen padre, pero que los delitos de los que se le acusa son imperdonables.
Joel Le Scouarnec, de 74 años, se enfrenta a cargos de violación con agravantes y agresión sexual contra 299 víctimas, la mayoría de ellas niños en aquella época.
“Es como el doctor Jekyll y el señor Hyde”, dijo su hijo mayor al tribunal en la segunda jornada del juicio, en referencia a la novela gótica de terror del siglo XIX sobre un hombre aparentemente respetable que comete crímenes espeluznantes.
“No puedo odiarle porque no tengo nada que criticarle como padre. Pero no puedo perdonarle lo que haya podido hacer”.
Joel Le Scouarnec no está acusado de abusos contra sus propios hijos, pero ya fue condenado en otro caso en 2020 por la violación y agresión sexual de cuatro niños, entre ellos dos sobrinas suyas.
En lo que se considera el peor caso de pedocriminalidad de Francia que llega a juicio, los presuntos abusos de Joel Le Scouarnec a pacientes abarcaron 25 años, de 1989 a 2014.

En la apertura del juicio, Joel Le Scouarnec reconoció que había “cometido actos despreciables” y que el daño que había causado era “irreparable”.
En una familia ya sacudida por las acusaciones de abusos, el hijo mayor de Joel Le Scouarnec dijo el martes ante el tribunal que su difunto abuelo paterno había abusado de él y lo había violado en repetidas ocasiones.
“Tenía nueve, diez años”, dijo al tribunal en la segunda jornada del juicio. “Ocurrió docenas de veces”.
Antes, el hijo menor de Joel Le Scouarnec, de 38 años, dijo ante el tribunal: “A nosotros nos parecía una completa locura que alguien pudiera actuar así con tanta gente (...) te dices a ti mismo: no puede ser, no puede ser”.

Después de que el hijo menor -que dice no haber estado en contacto con su padre desde que se hicieron públicas las acusaciones contra él- testificara en la segunda jornada del juicio, Joel Le Scouarnec le dijo entre lágrimas ante el tribunal:
“Quizá no volvamos a vernos, pero quería decirte que te quiero y que lo siento”.
Ambos hijos dijeron que en general habían tenido una infancia bastante feliz y privilegiada, y que su padre no había abusado de ellos.
“Tuve una infancia feliz”, dijo el hijo menor. “Tengo muy buenos recuerdos de mi padre, creo que también por eso no he estado en contacto con él desde 2017, porque en el fondo quiero mantener esa imagen de él”.
(Reuters)
Últimas Noticias
Estos son los países que reconocen al estado de Palestina
El respaldo de miembros clave del G7 a la causa palestina evidencia una fractura histórica en el apoyo a Israel. Qué consecuencias podría tener para la diplomacia y la estabilidad en Medio Oriente

El Kōnane, el milenario juego hawaiano que desafía el olvido y renace como símbolo cultural
A pesar de décadas de prohibiciones y el peso de la colonización, el Kōnane encuentra nuevas manos y corazones dispuestos a rescatar su legado, convirtiéndose en un emblema de la resiliencia y el renacimiento de la identidad hawaiana

Arqueólogos desenterraron una fortaleza perdida por más de 700 años: el impactante castillo de los Señores de las Islas
El hallazgo aporta nuevas claves sobre la vida y el declive de uno de los linajes más influyentes de la Edad Media

La ONU acusó a Rusia del crimen de lesa humanidad por el traslado forzoso de población ucraniana durante la invasión
Una comisión internacional denunció que las fuerzas de Putin implementan una estrategia de terror para desplazar a miles de personas con ataques coordinados y deportaciones en zonas bajo ocupación
