
El hijo de un cirujano francés jubilado acusado de violar y agredir sexualmente a cientos de jóvenes pacientes dijo el martes ante un tribunal que Joel Le Scouarnec era un buen padre, pero que los delitos de los que se le acusa son imperdonables.
Joel Le Scouarnec, de 74 años, se enfrenta a cargos de violación con agravantes y agresión sexual contra 299 víctimas, la mayoría de ellas niños en aquella época.
“Es como el doctor Jekyll y el señor Hyde”, dijo su hijo mayor al tribunal en la segunda jornada del juicio, en referencia a la novela gótica de terror del siglo XIX sobre un hombre aparentemente respetable que comete crímenes espeluznantes.
“No puedo odiarle porque no tengo nada que criticarle como padre. Pero no puedo perdonarle lo que haya podido hacer”.
Joel Le Scouarnec no está acusado de abusos contra sus propios hijos, pero ya fue condenado en otro caso en 2020 por la violación y agresión sexual de cuatro niños, entre ellos dos sobrinas suyas.
En lo que se considera el peor caso de pedocriminalidad de Francia que llega a juicio, los presuntos abusos de Joel Le Scouarnec a pacientes abarcaron 25 años, de 1989 a 2014.

En la apertura del juicio, Joel Le Scouarnec reconoció que había “cometido actos despreciables” y que el daño que había causado era “irreparable”.
En una familia ya sacudida por las acusaciones de abusos, el hijo mayor de Joel Le Scouarnec dijo el martes ante el tribunal que su difunto abuelo paterno había abusado de él y lo había violado en repetidas ocasiones.
“Tenía nueve, diez años”, dijo al tribunal en la segunda jornada del juicio. “Ocurrió docenas de veces”.
Antes, el hijo menor de Joel Le Scouarnec, de 38 años, dijo ante el tribunal: “A nosotros nos parecía una completa locura que alguien pudiera actuar así con tanta gente (...) te dices a ti mismo: no puede ser, no puede ser”.

Después de que el hijo menor -que dice no haber estado en contacto con su padre desde que se hicieron públicas las acusaciones contra él- testificara en la segunda jornada del juicio, Joel Le Scouarnec le dijo entre lágrimas ante el tribunal:
“Quizá no volvamos a vernos, pero quería decirte que te quiero y que lo siento”.
Ambos hijos dijeron que en general habían tenido una infancia bastante feliz y privilegiada, y que su padre no había abusado de ellos.
“Tuve una infancia feliz”, dijo el hijo menor. “Tengo muy buenos recuerdos de mi padre, creo que también por eso no he estado en contacto con él desde 2017, porque en el fondo quiero mantener esa imagen de él”.
(Reuters)
Últimas Noticias
La República Democrática del Congo y el grupo rebelde M23 firmaron un acuerdo preliminar en Doha para poner fin a la guerra
El documento, que contó con la mediación de Qatar y Estados Unidos, incluye ocho medidas, con avances iniciales en la liberación de prisioneros y en el monitoreo de un alto el fuego
Ucrania anunció un acuerdo con Rusia para intercambiar 1.200 prisioneros de guerra de cada lado
La negociación fue mediada por Turquía y Emiratos Árabes Unidos y cuenta con el aval del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió por un año las sanciones contra los rebeldes hutíes pese a las abstenciones de Rusia y China
Estados Unidos, que apoyó la medida, expresó su malestar porque el texto aprobado “no profundiza sobre los crecientes vínculos entre los hutíes y organizaciones terroristas de la región”

Putin y Netanyahu conversaron por teléfono sobre Gaza, Irán y Siria en medio de la tensión regional
La comunicación, planteada por el Kremlin, abordó el alto el fuego en el enclave palestino, el intercambio de prisioneros y las implicaciones del programa nuclear persa, así como escenarios para reducir la inestabilidad en Medio Oriente

Liberaron al “estafador de Tinder” en Georgia tras el retiro de la extradición alemana
El protagonista del documental de Netflix recuperó la libertad tras dos meses detenido. Simon Leviev, señalado por múltiples denuncias de engaños en apps de citas, aún enfrenta un proceso civil en Israel



