Cientos de personas se reunieron para el funeral de Oded Lifshitz uno de los rehenes israelíes que murió en Gaza

El hombre de 84 años fue secuestrado durante el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 y luego asesinado. Su cuerpo fue entregado la semana pasada

Guardar
Una fotografía tomada con un
Una fotografía tomada con un dron muestra a israelíes presentando su último homenaje a Oded Lifshitz. REUTERS/Ilan Rosenberg

Cientos de personas se reunieron este martes en el pequeño cementerio del kibutz Nir Oz para dar el último adiós a uno de sus fundadores, que murió como rehén de militantes palestinos en Gaza.

Hamas devolvió el cuerpo de Oded Lifshitz a Israel el jueves como parte de un acuerdo de alto el fuego en curso que ha detenido la guerra en Gaza.

Además de Lifshitz, los cuerpos de otros tres residentes de Nir Oz, Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños Ariel y Kfit, también asesinados mientras estaban en cautiverio, fueron devueltos entre el jueves y el fin de semana.

Los tres miembros de la familia Bibas serán sepultados este miércoles.

Una fotografía tomada con un
Una fotografía tomada con un dron muestra a israelíes presentando su último homenaje a Oded Lifshitz. REUTERS/Ilan Rosenberg

Lifshitz, que entonces tenía 83 años, fue tomado como rehén de su casa en el kibutz durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

Su esposa, Yocheved Lifshitz, de 85 años, también fue tomada como rehén, pero fue liberada por Hamas después de 18 días.

Las disculpas del presidente

Los actos fúnebres incluyeron elogios de su esposa, familiares y amigos, así como un discurso del presidente israelí Isaac Herzog.

En su discurso, Herzog pidió perdón a Oded Lifshitz y a su familia, diciendo: “Perdón por el hecho de que el Estado de Israel no los protegiera a ustedes, a su familia y a su kibutz”.

Un ataúd con el cuerpo
Un ataúd con el cuerpo de Oded Lifshitz. REUTERS/Amir Cohen

“Perdón que ante una crueldad tan inhumana, te hayan dejado solos”.

“Perdón por no haber logrado rescatarte y traerte a ti y a todos tus amigos a casa sanos y salvos, fuera de las garras de los asesinos. Pido perdón”.

Conocidos artistas israelíes también actuaron como parte de la ceremonia.

Defensor de los derechos de los palestinos

Hen Avigdori, cuya esposa e hija fueron tomadas como rehenes de un kibutz vecino y liberadas en la primera tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, acudió al funeral para mostrar su apoyo.

Los israelíes rinden homenaje a
Los israelíes rinden homenaje a Oded Lifshitz. REUTERS/Amir Cohen

“Debería haber terminado de otra manera, debería estar aquí con nosotros”, dijo Avigdori a la AFP.

“Esta no es mi primera visita y, lamentablemente, no es la segunda ni la última al cementerio de Nir Oz”, dijo. “Este kibutz se ha convertido en un símbolo del abandono”.

“Solo ver aquí las filas, la fila completa de personas que fueron asesinadas aquí el 7 de octubre, y aquellos que están esperando que sus seres queridos regresen, es una sensación difícil”, dijo Avigdori.

Lifshitz era un veterano periodista y defensor de los derechos de los palestinos desde hacía mucho tiempo.

Una foto de Oded Lifshitz,
Una foto de Oded Lifshitz, de 84 años. REUTERS/Amir Cohen

En una larga carrera con el ahora desaparecido periódico de tendencia izquierdista Al Hamishmar, que estaba asociado con el movimiento kibutz, abogó por la paz con los palestinos.

En 1972, defendió a los beduinos que fueron expulsados de la península del Sinaí por las autoridades israelíes de ocupación.

Una década más tarde, durante la guerra civil libanesa y la invasión israelí del Líbano, fue uno de los primeros periodistas en informar sobre las masacres de Sabra y Chatila, en las que las milicias cristianas respaldadas por Israel mataron a entre 800 y 2.000 palestinos en los campos de refugiados de Beirut.

Más recientemente, Lifshitz, que habla árabe, había participado activamente durante años en Road to Recovery, una organización que ayuda a los palestinos a recibir tratamiento médico en Israel.

Ariel, Shiri y Kfir Bibas
Ariel, Shiri y Kfir Bibas

Bibas y sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel, se habían convertido en símbolos de la terrible experiencia sufrida por los rehenes israelíes desde que comenzó la guerra de Gaza.

Ariel tenía entonces cuatro años, mientras que Kfir era el rehén más joven, con solo nueve meses.

Hamas y sus aliados militantes tomaron como rehenes a 251 personas durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza.

De esa cifra, hay 62 rehenes que siguen retenidos en Gaza, incluidos 35 que, según el ejército israelí, están muertos.

(con información de AFP)

Últimas Noticias

Los seis latinoamericanos que hicieron historia antes que María Corina Machado y ganaron el Nobel de la Paz

Estos líderes de América Latina dejaron una marca imborrable en la diplomacia, los derechos humanos y la resolución de conflictos, desde Carlos Saavedra Lamas en 1936 hasta Juan Manuel Santos en 2016

Los seis latinoamericanos que hicieron

El Ejército de Israel anunció la derrota de Hamas y detalló las zonas bajo control militar en la Franja de Gaza

Las tropas respetarán una línea demarcatoria surgida del consenso entre las partes que se firmó en el acuerdo de Egipto, que permitirá la liberación de los rehenes y el cese del fuego en el enclave palestino

El Ejército de Israel anunció

Putin opinó sobre el Nobel de la Paz: “Trump hace mucho para la solución de conflictos”

El mandatario ruso dijo que él no era quién para juzgar la decisión del comité y destacó la labor del mandatario estadounidense para acabar con la guerra en Gaza

Putin opinó sobre el Nobel

Uno por uno, quiénes son los 20 rehenes vivos que Hamas prometió liberar: hay 3 argentinos

El acuerdo entre Israel y el grupo terrorista impulsado por Donald Trump busca el regreso de los secuestrados. Se espera que las liberaciones se produzcan, a más tardar, el próximo lunes

Uno por uno, quiénes son

El hotel más peligroso del mundo: cómo es vivir varios días aislado en medio del Atlántico

Construido en los años 60 como un faro para guiar barcos en una de las zonas más peligrosas del Atlántico, Frying Pan Tower hoy funciona como un hotel extremo en medio del mar, donde los visitantes deben enfrentarse al aislamiento, la intemperie y la tarea de mantener en pie una estructura corroída por el tiempo

El hotel más peligroso del
MÁS NOTICIAS