
El Ejército israelí anunció este domingo la ampliación de sus operaciones en Cisjordania, incluido el despliegue de una división de tanques en la ciudad de Yenín, una primicia desde el final de la segunda intifada en 2005.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (militares), el Shin Bet (agencia de seguridad) y las fuerzas policiales fronterizas continúan su operación antiterrorista en el norte de Samaria (Cisjordania) y están ampliando las actividades ofensivas en la zona”, señaló un comunicado militar.
“Las fuerzas de la Brigada Nahal y de la Unidad Duvdevan comenzaron a operar en otras aldeas de la zona de Yenín (...) Al mismo tiempo, una división de tanques operará en Yenín como parte de la ofensiva”, detalló un comunicado castrense.
El ejército además aseguró que evacuó tres campos de refugiados en la zona para evitar el regreso de los residentes.

“He dado instrucciones al Ejército para que se preparen para una estancia prolongada en los campamentos (de refugiados palestinos) que han sido desalojados durante el próximo año y no permitan que los residentes regresen y el terrorismo crezca de nuevo”, dijo hoy el ministro israelí de Defensa, Israel Katz en un comunicado.
Los comentarios de Katz se producen mientras Israel está intensificando una ofensiva en el territorio palestino y mientras se mantiene el alto el fuego que puso en pausa la guerra en Gaza.
El ministro indicó que al menos 40.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares por la operación israelí en estos tres campamentos, donde las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA) han quedado paralizadas.

El pasado 21 de enero, Israel inició una operación a gran escala “antiterrorista” contra el norte de Cisjordania, apodada ‘Muro de Hierro’ y con el foco puesto en el campamento de Yenín, histórico bastión de milicias palestinas, así como Tubas y Tulkarem; con presencia de milicianos de Hamás y otras facciones.
Además, el Ejército confirmó la continuación de la ofensiva militar no solo en el campamento de refugiados de Yenín, donde ya perdura 34 días, sino también en la ciudad de Tulkarem y su campamento de refugiados homónimo, que hoy cumplen 28 días bajo asedio.
La violencia ha aumentado en Cisjordania durante la guerra entre Israel y Hamás. También ha habido un aumento de los ataques palestinos que emanan de Cisjordania y, a última hora del jueves, se produjeron explosiones en tres autobuses vacíos estacionados en Israel, lo que la policía considera un presunto ataque militante.
26 terroristas detenidos durante Shabat
Durante el pasado Shabat, las fuerzas de seguridad israelíes, incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el servicio de seguridad Shin Bet y la policía, llevaron a cabo una serie de operaciones en Judea y Samaria para desmantelar células terroristas y frenar posibles ataques.
En estas operaciones, las fuerzas de seguridad detuvieron a 26 sospechosos de actividades terroristas y confiscó tres armas de fuego, además de otras armas adicionales que se encontraban en poder de los detenidos. Las autoridades confirmaron que los interrogatorios a los arrestados están en marcha, y algunos de los sospechosos recibieron advertencias formales.
La operación, coordinada entre diversas agencias de seguridad, responde a un esfuerzo continuo para prevenir actos de terrorismo en la región. Las fuerzas israelíes intensificaron sus esfuerzos en esta zona para desbaratar las redes terroristas que operan en el área, y las intervenciones durante el Shabat son parte de este compromiso constante de garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes.
(con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
Amnistía Internacional denunció que Irán utilizó bombas de racimo en sus ataques contra Israel
La ONG acusó a las fuerzas iraníes de emplear armamento prohibido durante la Guerra de los Doce Días, poniendo en riesgo a civiles en zonas densamente pobladas. AI advirtió que el uso de submuniciones puede constituir un crimen de guerra

Rusia utiliza motores chinos enviados como “unidades de refrigeración” para impulsar los drones que lanza contra Ucrania
La ayuda de China permite a Moscú incrementar el ensamblaje del Garpiya-A1, considerado uno de los modelos de ataque de largo alcance usados en la guerra contra Kiev

Human Rights Watch señaló posibles crímenes de guerra de los rebeldes hutíes de Yemen por hundimientos en el mar Rojo
La ONG advirtió que los ataques deliberados contra los buques civiles MV Magic Seas y MV Eternity C violan el Derecho Internacional. Las agresiones, que dejaron al menos cuatro muertos y once desaparecidos, también provocaron un grave desastre ambiental en una zona protegida
