
Los equipos de emergencia de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, buscaban el domingo contrarreloj a 28 personas tras el corrimiento de tierras provocado por las lluvias, que causó la muerte de una persona y sepultó varias viviendas.
Casi 1.000 efectivos fueron desplegados tras el corrimiento de tierras ocurrido el sábado en el pueblo de Jinping, en el condado de Junlian de la ciudad de Yibin. Algunos agentes navegaron entre los restos de los edificios derrumbados, utilizando drones y radares de detección de vida para localizar cualquier señal de vida con la ayuda de lugareños familiarizados con la zona, informó la cadena estatal CCTV.

Dos personas heridas fueron rescatadas y otras 360 evacuadas después de que 10 casas y un edificio de fabricación quedaran sepultados, informó la CCTV.
En una rueda de prensa celebrada el domingo, las autoridades dijeron que las evaluaciones preliminares atribuían el desastre a las fuertes lluvias y a las condiciones geológicas locales. Dijeron que estos factores transformaron un corrimiento de tierras en un flujo de escombros de unos 1,2 kilómetros de longitud, con un volumen total superior a los 100.000 metros cúbicos.
La operación de rescate se vio dificultada por las continuas lluvias y más desprendimientos. Según estimaciones preliminares, la zona derrumbada tenía un tamaño de unos 16 campos de fútbol y muchas casas fueron arrastradas lejos por el flujo de escombros.
El viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, estuvo en el lugar para guiar la operación y visitó a los residentes afectados, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Liu también señaló que las laderas circundantes siguen presentando riesgos de derrumbe, por lo que pidió una evaluación científica para garantizar la seguridad de la operación y evitar otro desastre, según Xinhua.

China ha destinado 80 millones de yuanes (unos 11 millones de dólares) para apoyar las labores de socorro y recuperación tras el desastre. Alrededor de mil efectivos de diversos cuerpos, incluidos equipos de emergencia, fuerzas armadas, bomberos, policía, sanitarios y personal de telecomunicaciones y electricidad, participan en las tareas de rescate. Además, más de 200 unidades de maquinaria pesada, entre excavadoras, camiones de bomberos y ambulancias, han sido desplegadas en el área afectada.
El presidente Xi Jinping ordenó el sábado a las autoridades que hicieran “todo lo posible para buscar y rescatar a los desaparecidos, minimizar las víctimas y gestionar adecuadamente las secuelas”.
Los corrimientos de tierras, a menudo causados por la lluvia o por obras de construcción inseguras, no son infrecuentes en China. El año pasado, un corrimiento de tierras en una remota zona montañosa de la provincia suroccidental china de Yunnan mató a decenas de personas.
Últimas Noticias
Expertos de la ONU condenaron el bloqueo humanitario israelí a Gaza y pidieron ayuda naval “desde todos los puertos del Mediterráneo”
Esa asistencia debería incluir “combustible, agua, suministros y personal para ayudar a restaurar los servicios esenciales y cubrir las necesidades humanitarias urgentes”

El Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no decreta un alto el fuego en Gaza
El primer ministro Keir Starmer también exigió a Hamas liberar rehenes, aceptar un cese al fuego y renunciar al control de la Franja. La decisión llega tras el anuncio de Francia y una carta firmada por más de 250 diputados británicos a favor del reconocimiento
Reino Unido y Alemania firman un acuerdo para unir Londres y Berlín por tren
El pacto busca eliminar barreras legales y técnicas y permitirá, a partir de 2030, viajar entre ambas capitales sin transbordos y con una alternativa más ecológica

El papa León XIV cautivó a influencers católicos en Roma
El pontífice estadounidense fue recibido con entusiasmo por creadores digitales en el Vaticano, donde instó a priorizar la conexión humana y advirtió sobre los riesgos de la inteligencia artificial y la desinformación digital

Las intensas lluvias en el norte de China ya dejaron más 30 muertos
Las autoridades meteorológicas emitieron su segunda alerta de tormenta para la capital, Beijing, las vecinas Hebei y Tianjin, así como para otras 10 provincias
