
Los equipos de emergencia de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, buscaban el domingo contrarreloj a 28 personas tras el corrimiento de tierras provocado por las lluvias, que causó la muerte de una persona y sepultó varias viviendas.
Casi 1.000 efectivos fueron desplegados tras el corrimiento de tierras ocurrido el sábado en el pueblo de Jinping, en el condado de Junlian de la ciudad de Yibin. Algunos agentes navegaron entre los restos de los edificios derrumbados, utilizando drones y radares de detección de vida para localizar cualquier señal de vida con la ayuda de lugareños familiarizados con la zona, informó la cadena estatal CCTV.

Dos personas heridas fueron rescatadas y otras 360 evacuadas después de que 10 casas y un edificio de fabricación quedaran sepultados, informó la CCTV.
En una rueda de prensa celebrada el domingo, las autoridades dijeron que las evaluaciones preliminares atribuían el desastre a las fuertes lluvias y a las condiciones geológicas locales. Dijeron que estos factores transformaron un corrimiento de tierras en un flujo de escombros de unos 1,2 kilómetros de longitud, con un volumen total superior a los 100.000 metros cúbicos.
La operación de rescate se vio dificultada por las continuas lluvias y más desprendimientos. Según estimaciones preliminares, la zona derrumbada tenía un tamaño de unos 16 campos de fútbol y muchas casas fueron arrastradas lejos por el flujo de escombros.
El viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, estuvo en el lugar para guiar la operación y visitó a los residentes afectados, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Liu también señaló que las laderas circundantes siguen presentando riesgos de derrumbe, por lo que pidió una evaluación científica para garantizar la seguridad de la operación y evitar otro desastre, según Xinhua.

China ha destinado 80 millones de yuanes (unos 11 millones de dólares) para apoyar las labores de socorro y recuperación tras el desastre. Alrededor de mil efectivos de diversos cuerpos, incluidos equipos de emergencia, fuerzas armadas, bomberos, policía, sanitarios y personal de telecomunicaciones y electricidad, participan en las tareas de rescate. Además, más de 200 unidades de maquinaria pesada, entre excavadoras, camiones de bomberos y ambulancias, han sido desplegadas en el área afectada.
El presidente Xi Jinping ordenó el sábado a las autoridades que hicieran “todo lo posible para buscar y rescatar a los desaparecidos, minimizar las víctimas y gestionar adecuadamente las secuelas”.
Los corrimientos de tierras, a menudo causados por la lluvia o por obras de construcción inseguras, no son infrecuentes en China. El año pasado, un corrimiento de tierras en una remota zona montañosa de la provincia suroccidental china de Yunnan mató a decenas de personas.
Últimas Noticias
Israel abatió a un comandante del grupo terrorista Hamas que había sido designado la semana pasada
En paralelo, el Ejército anunció un ataque aéreo contra un comandante de escuadrón de la unidad de operaciones especiales de Hezbollah en el sur del Líbano

David Blaine, el mago que llevó la ilusión al límite físico y recorrió el mundo enfrentando desafíos
En su nueva serie documental, el joven se adentra en prácticas extremas de distintas culturas del mundo y expone la preparación que requieren los actos que desafían cualquier lógica

Los exportadores chinos sienten el rigor de los aranceles de Trump y piden un acuerdo: “Es una cuestión de vida o muerte”
Desde la Feria de Cantón, la mayor de China, advirtieron que los pedidos estadounidenses son vitales y se han retrasado o han dejado de llegar: “Entre el 60 % y el 70 % de nuestro negocio proviene de allí”

Benjamin Netanyahu le dijo a Emmanuel Macron que la creación de un Estado palestino sería una recompensa al terrorismo
Ambos líderes sostuvieron una conversación este martes, después de que el jefe dirigente europeo se manifestó a favor de la iniciativa

Un muerto y un herido en una sesión de crioterapia en París: iba a pasar 3 minutos en una cabina a -110°C
Investigan la falla que causó la tragedia en la máquina de un gimnasio de la capital francesa
