El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero. Se trata de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
A cambio, Israel excarceló a 183 presos palestinos.
Esta tregua busca frenar la guerra más mortal y destructiva entre Israel y Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque del grupo islamista contra territorio israelí desató el actual conflicto.
A continuación, el minuto a minuto con la liberación de los rehenes israelíes y las noticias más destacadas de la jornada:
El primer ministro israelí insistió este sábado tras la salida de tres rehenes más de Gaza, a cambio de 183 detenidos y presos palestinos, en que “hará todo lo posible para devolver” a casa a los 76 que siguen cautivos y remarcó que los terroristas de Hamas no permanecerán en la Franja.
“Or, Eli y Ohad regresaron a casa hoy. Sara (Netanyahu) y yo los abrazamos a ellos y a sus preciosas familias”, dijo el mandatario en un videomensaje grabado, ya que ha seguido el intercambio desde Estados Unidos, de donde se espera que regrese este sábado.
“Haremos todo lo posible para devolver a todos nuestros rehenes. Garantizaremos su seguridad. Esta es la instrucción que le di a la delegación: que le digan esto a los mediadores y se lo exijan”, continuó Netanyahu, en referencia a la legación israelí que tiene previsto viajar esta noche a Doha.
Dos de los tres rehenes israelíes liberados por Hamas este sábado, Or Levy y Eli Sharabi, han regresado desde Gaza en condiciones médicas “precarias”, según informó el hospital donde están recibiendo atención.
“Las consecuencias de 491 largos días en cautiverio son evidentes en los dos retornados que llegaron hoy y su estado médico es precario. Esta es la cuarta vez en el marco actual en que recibimos a retornados, y la situación es más grave esta vez”, dijo a los periodistas Yael Frenkel Nir, directora del Hospital Sheba.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de una delegación a Doha para abordar los detalles técnicos del actual acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamas.
“Con la finalización de la fase de liberación, el primer ministro Netanyahu ha instruido el envío de una delegación negociadora a Doha para discutir detalles técnicos del acuerdo”, señaló su oficina en un comunicado, agregando que, a su regreso a Israel desde Washington, Netanyahu “celebrará una reunión del gabinete de seguridad sobre las negociaciones para la segunda fase del acuerdo de liberación de rehenes”.
Altos funcionarios israelíes citados por el sitio de noticias Walla también expresaron que este es sólo un “viaje simbólico de calentamiento”, que no se espera que haga avanzar las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo.
Netanyahu se encuentra volviendo de Washington después de un viaje de seis días, durante el cual se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Está previsto que arribe a Israel este sábado. Walla informó que el gabinete de seguridad se reunirá el lunes.
El Ministerio de Salud de Israel indicó que los tres rehenes que fueron liberados de Gaza este sábado sufren desnutrición severa y han perdido peso significativamente durante los 491 días de cautiverio, después de los controles médicos iniciales en las horas siguientes a su liberación.
Los médicos también se mostraron “emocionados de verlos caminar con sus propios pies, erguidos y orgullosos”, dijo la representante del Ministerio de Salud, doctora Hagar Mizrahi, en una conferencia de prensa desde el Hospital Ichilov de Tel Aviv, donde dos de los rehenes liberados están comenzando su recuperación.
Mizrahi detalló que el personal también está tratando a las familias de los rehenes liberados, muchos de los cuales estaban tan ocupados luchando por la liberación de sus seres queridos que no tuvieron tiempo para cuidar de sí mismos durante los últimos 15 meses.
Los rehenes retornados y sus familias recibirán una amplia gama de terapias, diseñadas para abordar sus necesidades tanto físicas como emocionales, concluyó Mizrahi.
Las hijas de Ohad Ben Ami, quien fue liberado este sábado después de 491 días en cautiverio, publicaron un comunicado desde el Hospital Ichilov en Tel Aviv, después de hablar con él.
“Nuestro padre ha salido del horror y se puede ver el trauma que sufrió escrito en su rostro. Pero nos mantenemos fuertes por él aquí, así como él se mantiene fuerte por nosotras, y pronto podremos abrazarlo”, dijeron Yuli, Ella y Natalie Ben Ami en la declaración.
“Hemos recuperado a nuestro padre. Ahora no debemos detenernos hasta que nos devuelvan al último rehén”, enfatizaron.
La familia británica del israelí Eli Sharabi, uno de los tres rehenes de Israel liberados este sábado en la Franja de Gaza, indicó a la BBC que ha experimentado un “péndulo de emociones” durante los 16 meses que estuvo capturado por Hamas.
El cuñado de Sharabi, Steve Brisley, residente en la localidad de Bridgend (en Gales), se mostró también inquieto ante el estado físico con el que fue puesto en libertad y por si éste tiene constancia o no de que su esposa, Lianne, y sus dos hijas adolescentes, Noiya y Yahel, de 16 y 13 años, fueron asesinadas en los ataques del 7 de octubre.
Brisley afirmó al canal público que “es el final de la primera parte de la pesadilla en la que hemos estado, pero el comienzo del próximo capítulo”. “Han sido 24 horas increíblemente emotivas desde que apareció el nombre de Eli (de 52 años) en la lista (de rehenes israelíes liberados)”, dijo.
“Tener finalmente la confirmación de que está vivo y de que está saliendo es, obviamente, aquello por lo que hemos trabajado en los últimos 15, 16 meses, pero verlo desfilar de esa manera propagandística fue increíblemente difícil”, agregó.
Por su parte, el suegro de Sharabi, Pete Brisley, recordó que durante todos estos meses la familia “no ha sabido si estaba vivo o muerto”.
“Aún no sabemos si él sabe que ha perdido a su familia, a su mujer e hijas, porque nadie sabe si las vio siendo asesinadas o si lo sacaron a él antes”, señaló.
También admitió que los familiares no esperaban verlo aparecer con ese aspecto físico, “tan delgado, demacrado”, y dijo que “parece que acaba de salir de un campo de concentración”.
Michael Levy, cuyo hermano Or Levy fue liberado del cautiverio de Hamas en Gaza después de 491 días este sábado, le mostró al ex rehén videos de su hijo Almog, de tres años, y dijo que ambos hablaron por videollamada.
Levy fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el festival de música Supernova. Su esposa Eynav murió en el brutal ataque del grupo terrorista.
Michael le contó al Canal 12 que Almog le dijo a Or en una videollamada: “Papá, tardaste mucho en volver”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando los intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego en Gaza, pidió que los futuros canjes se celebren en “privado”.
“El CICR está cada vez más preocupado por las condiciones que rodean las operaciones de liberación. Instamos firmemente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones sean dignas y privadas”, dijo el CICR en un comunicado después de completar el quinto intercambio este sábado.
Luego de que el rehén liberado Or Levy se reuniera con su familia, llegó el turno del reencuentro de Eli Sharabi y Ohad Ben Ami con sus seres queridos.
Sharabi se encontró con su madre Chana y su hermana Osnat en una instalación del ejército cerca de la frontera de Gaza después de 491 días de cautiverio de Hamas, según mostraron las imágenes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Regresó a casa para enfrentar la nueva y trágica realidad: su esposa y sus dos hijas adolescentes fueron asesinadas en la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando él fue secuestrado de su casa en el kibutz Beeri. Según se informa, él no sabía que las habían asesinado.
Por su parte, Ohad Ben Ami se juntó con su esposa Raz y su hermano Kobi. “No lo puedo creer. Eres tan guapo, te amo”, le dijo Raz mientras se abrazaba a su marido.
En una videollamada con sus hijas, Ben Ami dijo: “Alegría, me traen alegría”.
El ejército israelí informó que llevó a cabo un ataque aéreo contra un depósito de armas utilizado por el grupo terrorista Hamas en el sur de Siria.
Los aviones de combate israelíes “llevaron a cabo un ataque basado en información de inteligencia contra una instalación de almacenamiento de armas perteneciente a la organización terrorista Hamas en la zona de Deir Ali, en el sur de Siria”, dijo en un comunicado.